sábado , septiembre 24 2022
Inicio / Actualidad / En el Mundo / Occidente acusa a Bielorrusia de secuestrar un avión «para detener a un periodista crítico»

Occidente acusa a Bielorrusia de secuestrar un avión «para detener a un periodista crítico»

__

INTERNACIONAL / Un avión que volaba de Grecia a Lituania fue desviado a Bielorrusia con el fin de detener a un periodista disidente.

La cadena Nexta dijo que su exeditor Roman Protasevich fue detenido cuando el avión aterrizó en Minsk, la capital de Bielorrusia. Los medios estatales de Bielorrusia dijeron que el avión fue desviado por una amenaza de bomba pero que no se encontraron explosivos.

Varios países europeos reaccionaron acusando a Bielorrusia de «terrorismo de Estado» y exigiendo un castigo.

PUBLICIDAD

Los líderes de la UE discutirán este lunes su respuesta a lo que el órgano ejecutivo del bloque calificó como un «secuestro», término que también empleó Ryanair, la aerolínea a la que pertenecía el avión desviado. El jefe de la compañía, Michael O’Leary, habló en concreto de «secuestro patrocinado por el Estado» y dijo que creía que agentes de seguridad bielorrusos viajaban en el vuelo.

Figuras políticas de toda Europa han pedido a la Unión Europea y a la OTAN que intervengan.

La líder opositora bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya, derrotada por el presidente Alexander Lukashenko en las elecciones del año pasado que muchos vieron como fraudulentas, se sumó a las voces que reclaman la liberación de Protasevich.

El vuelo FR4978 estaba en ruta de Atenas a Vilna, en Lituania, el domingo cuando giró al este hacia la capital bielorrusa, Minsk, poco después de llegar a la frontera de Lituania. En un comunicado, la compañía aérea Ryanair dijo que «el control aéreo bielorruso notificó a la tripulación una potencial amenaza de seguridad y dio la instrucción de desviarse al aeropuerto más cercano, Minsk».

La trayectoria aérea sugiere que en realidad el avión estaba en ese momento más cerca de Vilna que de Misk. Ryanair dijo que ya una vez aterrizado no se encontró nada y que el avión recibió permiso para seguir volando cinco horas después.

La compañía aérea no mencionó en ningún momento a Protasevich, cuyo arresto fue informado primero por Nexta. El editor en jefe de Nexta, Tadeusz Giczan, tuiteó la frase de un pasajero del avión que dijo que Protasevich le había dicho que una vez que estuvieran en tierra en Minsk sería «ejecutado».

Belta, la agencia de noticias estatal en Bielorrusia, dijo que el presidente Lukashenko había dado la orden personalmente tras la amenaza de bomba y que un avión militar MiG-29 había acompañado el avión de Ryanair.

El enfado se hizo palpable de inmediato y amenaza con escalar. El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, acusó a Bielorrusia de cometer un «acto horrendo».

El ministro de Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, dijo que la acción de Bielorrusia era «contraria a la ley internacional» y que la respuesta debería ser «fuerte y efectiva».

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, dijo: «Secuestrar un avión civil es un acto sin precedentes de terrorismo de Estado que debe tener consecuencias».

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, el español Josep Borrell, dijo que Bielorrusia debería ser responsable de la seguridad de todos los pasajeros del avión.

Nexta es un medio online con un canal de Telegram y con presencia en Twitter y YouTube. Tuvo un papel relevante para la oposición bielorrusa durante las elecciones y ha continuado después.

Tikhanovskaya dijo que Protasevich, de 26 años y que vive en Lituania, había abandonado Bielorrusia en 2019 y que cubrió la elección presidencial de 2020 con Nexta, después de lo cual se presentaron cargos criminales en su contra. La líder opositora dijo que Protasevich se puede enfrentar a la pena de muerte en Bielorrusia porque se le considera un «terrorista».

Líderes occidentales han respaldado a Tikhanovskaya, que clamó su triunfo en las elecciones antes de que fuera forzada a dejar el país y refugiarse en Lituania. Se había presentado como candidata después de que su marido fuera encarcelado e inhabilitado políticamente.

Decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de Minsk durante meses el año pasado furiosos por el hecho de que Lukashenko se declarara ganador. Se han reportado numerosos casos de brutalidad policial y sólo este año ha habido 2.700 acusaciones.

 

 

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

Siguen las protestas en Irán tras la muerte de una joven detenida por no usar el velo correctamente

__ INTERNACIONAL / La mujer había sido detenida en la calle por la llamada policía de …

El Ojo Web
error: Contenido protegido