lunes , mayo 23 2022
Inicio / Espectáculos / Ocultó el cadáver de su mujer cerca de la pieza de sus hijas

Ocultó el cadáver de su mujer cerca de la pieza de sus hijas

______

 

NETFLIX / SERIE / «42 días en la oscuridad», la serie furor en Netflix, se ocupa la desaparición de una mujer, ocurrida la zona de los grandes lagos, en el sur del país.

Confirmando la devoción del público por ficciones basadas en hechos reales “42 días en la oscuridad” se encaramó rápidamente como lo más visto de Netflix. Es la primera serie que Chile realiza para la plataforma de streaming y se ocupa de la desaparición de Viviana Haeger, un episodio que conmocionó al vecino país en 2010 y cuyo esclarecimiento ha dejado cierta insatisfacción, como si fuera exiguo el castigo a sus responsables.

 

PUBLICIDAD

 

Tomando como referencia el libro “Usted sabe quién. Notas sobre el homicidio de Viviana Haeger”, del periodista Rodrigo Fluxá, Fábula, la productora de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín, da cuenta en los seis episodios que componen su primera temporada de algunos momentos que evocan ineludiblemente a la desaparición de Haeger en 2010, pero que en su desarrollo van integrando personajes y hechos que no necesariamente están atados a la realidad.

La directora Claudia Huaiquimilla sostuvo que tomaron la decisión de respetar lo básico de lo ocurrido, pero incorporarle cuestiones que refuerzan una historia que incluye violencia de género y un femicidio que alteró el pulso de un país.

 

 

Las dos hijas de Viviana Haeger publicaron una carta en un diario chileno manifestando su rechazo a la historia y lamentando que no las hayan contactado para el proyecto. No obstante la postura de la familia, la serie funciona a la perfección porque son interesantes las alternativas de la desaparición, los personajes que participan de la investigación inicial y el paisaje del sur trasandino

Es casi natural el reclamo de las hijas que todavía pequeñas perdieron a su madre y tuvieron que soportar que por el crimen fuera detenido y  juzgado su padre.

El crimen de la mujer-una contadora que en ese momento estaba solo dedicada a su familia-se desarrolló en junio del 2010 en Puerto Varas, una ciudad ubicada en la Región de Los Lagos, a la que se le conoce como “la Suiza de América del sur”. En el centro de la narración está el chalet de un country donde viven Viviana, su esposo Jaime Anguita Medel y las dos hijas del matrimonio, de 6 y 14 años.

 

 

 

El relato tiene como telón de fondo la frustración de los chilenos cuando quedan eliminados del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. En un día gris, donde el problema más grande parecía el retorno a Santiago de los dirigidos por Marcela Bielsa, Anguita Medel sale para su trabajo y lleva a sus niñas a la escuela. Verónica queda sola, en la casa, con la radio del auto encendida. Es la última vez que la ven con vida.

El papel de Verónica (le cambiaron el nombre a la protagonista) está a cargo de Aline Kuppenheim y Claudia Di Girolamo asume el de su hermana, Cecilia, la mujer que, al menos en la ficción, es la que va de la policía a los tribunales para intentar el esclarecimiento de la desaparición.

En el elenco están también Pablo Macaya (Víctor Pizarro), Daniel Alcaíno (Medina),  Julia Lübbert (Karen), Monserrat Lira (Emilia), Amparo Noguera (Nora)y Néstor Cantillana (Braulio).

 

 

 

 

 

 

 

__

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

«No me hablen de feministas ni veganos» llega a Villa Ascasubi

____   VILLA ASCASUBI// OBRA DE TEATRO// La tragicomedia para mayores «No me hablen de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Ojo Web
error: Contenido protegido