miércoles , octubre 5 2022
Inicio / Actualidad / Pandemia: la historia del «Tana» Campos que sus familiares quieren saber

Pandemia: la historia del «Tana» Campos que sus familiares quieren saber

___

RÍO TERCERO / ¿QUÉ PASÓ EN LA AMBULANCIA ENTRE EL HOSPITAL DE RÍO TERCERO Y EL DE VILLA DEL ROSARIO ? La familia de Juan Carlos «Tana» Campo dialogó con el Ojo Web sobre todas las vicisitudes de esta historia que involucra a personal del Hospital de Río Tercero y de Villa del Rosario. «Tana» Campos se había colocado la vacuna Sputnik y días posteriores contrajo coronavirus, donde fue atendido en el nosocomio público provincial en Río Tercero, días después fue trasladado en una ambulancia rumbo a otro Hospital en Villa del Rosario.

«Tana» Campo, falleció luego de contraer coronavirus

¿Qué pasó dentro de la ambulancia?, ¿no llevaban el suficiente oxígeno?, ¿llegó muerto a destino el cuerpo de «Tana» Campo?.

Muchas respuestas sin responder y la familia que pretende explicaciones de las autoridades sanitarias.

 

PUBLICIDAD

 

«A mi papá le da positivo de COVID el día viernes 21 de mayo», expresa Melisa Campos (h).

 

 

EL PRINCIPIO DE UNA PESADILLA.

Melisa (h): Me encargué de llevarlo para que se hisope al igual que mi hermano, a ambos le da positivo, quedan aislados estando cada uno en su habitación. Venía evolucionando bien mi padre, él es diabético, pero no es insulina dependiente, otro problema de salud no tenía más que el COVID, después un día nos dimos cuenta de que le costaba respirar y le dolía el cuerpo, pero mucho no quería contar.

El día viernes lo llamo por teléfono para insistirle para que vaya al hospital para ver que tenía y quedarnos tranquilos. Entonces mi hermano Federico lo lleva al hospital.

– Federico (h):
Él no quería ir. Aproximadamente a las 19:30 horas estábamos ahí y éramos los únicos esperando, pero a la media hora lo atienden y lo hacen pasar, lo tenían en una camilla con oxígeno. A todo esto del viernes positivo al viernes siguiente habían transcurrido siete días.

 

 

RECLAMO FAMILIAR EN PANDEMIA. Juan Carlos Campo (hijo) 26 años, Federico Campo (hijo) 25 años, Cristina Delgado (cuñada) 57 años, Melisa Campo (hija) 33 años y Pedro Campo (hermano) 55 años.

 

Le hicieron rayos y el médico le dijo que se tenía que quedar porque tenía principio de neumonía, a todo esto él estaba en la camilla al lado de la ventana abierta. Fui hasta la casa a buscar sus cosas y pegado dejé una cinta con su nombre y número de teléfono, la enfermera me pide mi número para pasarme el parte médico.

_____

Al otro día sábado, aproximadamente a las 18 horas, le pasaron el parte médico a mi papá por WhatsApp. En vez de comunicarnos a nosotros sus familiares, se lo comunicaron solo a él, pasándole el parte médico por WhatsApp.

___

El parte médico a mí me lo dan a las 21:30 hs que me llama el médico y me dice que mi papá estaba evolucionando bien, que estaba respondiendo a los medicamentos, que no nos preocupemos porque estaba mejorando.

 

 

 

Esto sería el sábado 29 de mayo que hablo conmigo el médico. Y el parte que le pasaron a él, que nos enteramos antes de ayer, decía que ese sábado él estaba en estado delicado, pero el médico a las 3 horas me dijo que estaba bien y mejorando. El domingo 30 de mayo ya no sabíamos más nada por qué le pasaban el parte a él.

-Cristina Delgado (cuñada): A todo esto nosotros llamábamos y pedíamos por favor que nos pasen el parte para saber como estaba. Nosotros no sabíamos ni que medicación le estaban pasando porque teníamos que saber que medicación le daban.

____

«Él estaba en sala intermedia. No quería que nosotros llamemos porque lo retaban».

__

Él se comunica conmigo el día domingo 30 de mayo aproximadamente 13:30 hs pidiendo que le diga a su hermano que no lo llame porque lo retan, que no puede estar con el teléfono. El día lunes ya no tuvimos noticias, no nos querían dar el parte, pero esa misma noche del lunes 31 de mayo mi hermana logra tener comunicación con una enferma, diciendo que él estaba bien, me pasaron para que hable con él y decía que dentro de todo estaba bien y recalcaba mucho que cuide a mi mamá.

 

 

El día martes 1º de junio a la mañana aproximadamente 8:30 hs me llama agitado diciendo que pasó una noche de mierda, que se quedó sin aire y las enfermeras no iban.

Cuando él fallece agarro su celular y leí los partes médicos de él que decían que iban a probar ponerle el suero equino, el día 31 de mayo, último día que se le puede poner el suero porque ya habían pasado 10 días. Cuando nosotros lo llevamos el médico dijo que iban a probar con suero equino, él nos preguntó si nosotros habíamos firmado para que le pongan el suero equino y les dijimos que no.

«Mi padre murió el miércoles a las 3 AM», subraya la hija . El martes nos mandaron un mensaje diciendo que a mi padre lo tenían que trasladar a Villa del Rosario porque acá no hay lo suficiente lugar.

El médico me dijo que había empeorado y debían que llevarlo sí o sí, porque si no se moría acá. El médico que lo mandó fue el doctor Olivatto, pero el que brindó el parte médico fue otro. A las 20 hs lo cargan en la ambulancia, relata Melisa Campo.

 

 

-Federico (h):Cuando me avisan a mí, que mi papá iba a ser trasladado de urgencia podíamos ir nosotros o ir solo, en ese momento estaba trabajando y mi patrón me prestó la camioneta, así que me fui para el Hospital a esperar que salgan para seguirlo.

Lo sacaron con todo el protocolo, el nyilon y demás. A nosotros cuando nos acercamos en todo momento nos decía que cuidemos a mamá. En el viaje la ambulancia fue todo el viaje a 140 km/hs aproximadamente, pero faltando 20 o 30 km empezó a bajar la velocidad a 100 km. aproximadamente, de la nada, y eso que no había tráfico.

En un pueblo yendo para Villa del Rosario, la ambulancia quiere pasar a un camión y se come un lomo de burro a unos 60-70 km. Lo que a nosotros nos llamó la atención fue que disminuyera la velocidad.

___

 

 

-Federico (h): No sabemos como llegó, si llegó muerto o no.

-Cristina:Cuando llegamos a las 10 de la noche aproximadamente, nos hicieron dar la vuelta, por emergencia y el policía nos dijo que teníamos que dar la vuelta. Cuando entró la ambulancia y bajan a mi cuñado de la ambulancia había tres  policías. El viaje duro 2 horas más o menos.

  • ¿Evaluaron la posibilidad de que se hayan quedado sin oxígeno?
    Sí, pero el punto es que tendrían que haber llevado la cantidad de oxígeno necesaria.
  • ¿Ustedes quieren saber que pasó en la ambulancia?
    Sí, nosotros queremos saber cuando murió.
  • ¿Alguien les brindó una explicación?
    Melisa (h): Después de una hora más o menos sale el doctor y dijo que le iban a poner el oxígeno común porque no iba a hacer falta que lo entubaran. Nos dijo que nos fuéramos tranquilos que al día siguiente al mediodía íbamos a tener el parte médico. Cuando llegamos nosotros cerca de las 2 AM, a las 3 am nos avisan que falleció. Él fallece según ellos a las 3 de la madrugada.

Cuando avisan que fallecen nos juntamos todos para empezar a hacer el trámite para ver como traer el cuerpo porque la ambulancia no podía traerlo. Fuimos al Hospital para hablar con el Director a ver que podíamos hacer, pero nos atendió una persona en ventanilla y dijo estaba con el tema de vacuna y que fuéramos más o menos 9 de la mañana.

Así que nos fuimos de Lo-mar, preguntamos como podíamos hacer para traer el cuerpo de allá hasta Río Tercero y cuanto nos cobraban, el costo era de 42 mil pesos porque había que sellarlo por el COVID, pero él en realidad no muere por covid porque su alta de este era el domingo anterior, pero se le complicaron los pulmones, él muere con covid. Había que traerlo sellado y no se lo podía velar, a todo esto la municipalidad se hizo cargo del sepelio.

Mi padre tenía 58 años, vivía en Barrio Cabero. Llamo a Remanso y ellos me dijeron que cobraban 18 mil y un poquito más por los papeles que hacían allá para que nosotros no tuviéramos que viajar y hacer el trámite. Ellos se hicieron cargo  buscar el ataúd e ir a buscar a mi papá y traerlo.

 

 

  • ¿Van a hacer alguna presentación judicial?

-Juan Carlos (h) No, no queremos nada. Nadie nos va a devolver a nuestro papá. Solo queremos que no le pase al papa de nadie más. Nosotros no buscamos justicia, porque buscar justicia lleva una serie de procedimientos judiciales que no queremos volver a pasar ese dolor, lo que buscamos nosotros es que no le vuelva a pasar a nadie.

Vamos al hospital a intentar hablar con el Director y me dicen que no iba a poder atenderme porque estaba en una reunión. Nos atendió el doctor Olivatto y le volvimos a contar lo sucedido para tener respuestas, él nos decía que la ambulancia llego con oxígeno, pero nosotros sabíamos que no.  No sabemos que sucedió dentro de la ambulancia durante dos horas y media. Nosotros pensamos que él llegó muerto y quieren tapar todo.

 

 

Pedro Campo, hermano de «Tana»; «Ese es el punto que queremos llegar nosotros, por todo lo que nos dijeron, nos hicieron saber que si un paciente entra como entró mi hermano no tiene los elementos para salvarlo o ayudarlo».

 

  • Si Tana Campo hubiera tenido los elementos necesarios ¿qué creen que hubiera ocurrido?

Pedro (h) Ese es el punto que queremos llegar nosotros, por todo lo que nos dijeron, nos hicieron saber que si un paciente entra como entró mi hermano no tiene los elementos para salvarlo o ayudarlo.

No sé si se podría haber salvado, pero si hubiéramos tenido los partes médicos nosotros y sabíamos ese domingo a la noche que estaba delicado, mirá si no nos íbamos a endeudar teniéndolo acá para salvarle la vida, luego de tener que endeudarnos para traerlo y enterrarlo acá.

 

 

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

La Cámara del Crimen de Río Tercero condenó a dos riotercerenses por casos de violencia intrafamiliar

___ RÍO TERCERO / JUDICIALES / CÁMARA DEL CRIMEN / En la fecha se realizaron …

El Ojo Web
error: Contenido protegido