martes , abril 20 2021
Inicio / Actualidad / La incertidumbre social en Pandemia

La incertidumbre social en Pandemia

POR JUSTO DAGORRET / NOTA DE OPINIÓN /  El intendente de Río Tercero, resolvió luego de analizar con su equipo técnico y en colaboración con las autoridades de Hospital Provincial la restricción en la circulación nocturna en la ciudad de 1 a 7 de la mañana por tres semanas, debido principalmente a la escalada de casos positivos de coronavirus.

La pandemia en Río Tercero tiene una lógica, que transcurrido  un año se puede analizar. En ese sentido el año pasado en los meses de mayo y junio la ciudad de Río Tercero se jactaba de estar en una zona denominada blanca o lo que se conoce como una ciudad sin virus de corona.

Por esos tiempos, controles internos y en los accesos a la ciudad marcaban un perfil de una ciudad sitiada en resguardo de los contagios externos.

La llegada del pico de contagios en pandemia empezó en setiembre y donde encontró su pico diario el 16 de octubre con 118 casos diarios y es allí donde Río Tercero empezó a sentir el rigor del coronavirus llegando a la ocupación de camas a un 90% en UTI y de piso, además de un incremento de muertes.

_____________

 

Es más, el propio Municipio resolvió la construcción de Centro de Emergencias para personas con el virus en el Campus de Lourdes, que finalmente la ciudad todavía no uso.

Estos hitos marcaron el ritmo de la pandemia en la ciudad. Como si fuese un juego de ajedrez el coronavirus se retiró de la escena en los meses siguientes.

Posteriormente, los meses de noviembre y diciembre de 2020, marcaron la flexibilización de las actividades, que durante setiembre a octubre estuvieron en algunos casos con nula actividad.

Es ahí, cuando la política muestra la grieta en decisiones antagónicas. Mientras el Gobierno Provincial autoriza las elecciones municipales en la ciudad de Río Cuarto, el resto de las ciudades mostraban las restricciones en muchas actividades.

En ese sentido, el propio Marcos Ferrer salió a escena a mostrar su disconformidad para la no liberación de algunas actividades. Una postura que le valió un escenario provincial con adhesión de una parte de la sociedad cordobesa.

También, se pudo conocer, a través de funcionarios provinciales que el propio gobernador Schiaretti tomó nota de la oposición del intendente Ferrer sobre las políticas de restricciones en algunas actividades comerciales, industriales y sociales.

 

Para recordar que todas las medidas dispuestas por los estados municipales y provinciales estaban y están en la actualidad bajo la figura jurídica de un DNU.

 

Siguiendo, la línea de tiempo, el nuevo año, en los meses de enero y febrero el coronavirus siguió haciendo estragos por el mundo, contagiando y elevando las muertes.  La llegada del coronavirus en enero de 2020 en China a la  actualidad, el “bicho” siempre estuvo y sigue siendo noticia.

En la Argentina, un verano cálido y húmedo fue un “descanso” para el covid-19, así lo marcan la cantidad de contagios en Argentina y en la ciudad de Río Tercero. Y luego, en marzo, empezaron las vacunaciones ralentizadas masivas y la esperanza de los ciudadanos de terminar la “pesadilla” del coronavirus.

Pero una vez más, la próxima jugada del virus corona muestra las mutuaciones con efectos más agresivos y con mayor circulación comunitaria, ante mirada de todos y la debilidad social del rompimiento de protocolos.

Por eso, la escalada de casos positivos de coronavirus, puntualmente tiene lógica y una justificación: como la liberación de actividades sociales, de reuniones de jóvenes, juntadas en ríos, arroyos y lagos que fueron fotografiadas en medios locales, provinciales y nacionales.

A eso hay que agregarle, que la noche tuvo pocos controles y de rompimientos de protocolos biosanitarios, la llegada los estudiantes de Bariloche que representó más de 30 contagios o de turistas riotercerenses que viajaron y viajan en la actualidad por el mundo y por el interior de Argentina y las burbujas “pinchadas” en las comunidades educativas.

Todo lo nombrado anteriormente son la justificación exacta para la circulación de casos positivos de coronavirus y que la segunda ola sea una realidad en Río Tercero.

Nada es casualidad, el coronavirus sabe que para sobrevivir necesita de personas, que no utilicen barbijo y/o que no cumplan el distanciamiento social.  En definitiva los que no se cuidan.

Por última, la jugada de Ferrer de no permitir la circulación de personas por la noche, sin el acompañamiento de la Justicia – en principio-, es un riesgo alto que el jefe comunal está dispuesto a correr.

Sobre este punto, la queja realizada a medios locales, tuvo la respuesta del Gobierno Provincial con el aporte de la Policía de la Provincia de Córdoba.

 

El coronavirus necesita de niños, niñas, jóvenes, hombres y mujeres, adultos para poder sobrevivir. Por ahora lo único que tenemos a mano es el cuidado personal y la dependencia de terceros de recibir la vacuna.

Lo demás, es incertidumbre…

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

El transporte urbano de pasajeros con nuevos horarios

    RÍO TERCERO / RÍO BUS / TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS / La empresa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web