sábado , noviembre 28 2020
Inicio / Actualidad / Para el arquitecto Roitvan la TSP debería discutirse con más tiempo de estudio

Para el arquitecto Roitvan la TSP debería discutirse con más tiempo de estudio

 RÍO TERCERO/ DISCUSIÓN DE LA TASA POR SERVICIO A LA PROPIEDAD/ El arquitecto Roitvan es el actual Presidente del Colegio de Arquitectos de la ciudad de Río Tercero y conuntamente con la Mesa Multisectorial denominado por el Presente y el Futuro se reunieron con los concejales radicales para conocer el nuevo proyecto para el TSP.

PUBLICIDAD

 

Consultado por el OJOWEB el profesional expresó: «En primer lugar hay que destacar que lo actuado en la Banca del Ciudadano y lo expresado por nota al Intendente con copia a los bloques del Concejo Deliberante considerando la preocupación por el cambio de la metodología del cobro de la tasa a la propiedad y las sobretasas que se intentan aplicar, en cierta manera, comenzó a dar sus frutos, ya que por lo dichos de estos Concejales, el proyecto original ya está descartado, y se está trabajando en un nuevo proyecto».

Luego el arquitecto siguió diciendo sobreel nuevo proyecto de cálculo de la TSP: «En líneas generales este proyecto cuenta con un espíritu más racional, al cual de todos modos, le hace falta un  estudio más profundo. Desde un muestreo general (con ejemplos reales) con valores que se pretenden aplicar para ver el resultado final, por lo menos hay que simularlo  en el 30% de las parcelas de la ciudad repartidas entre todos los barrios (esto es en mi opinión)».

PUBLICIDAD

Además del estudio del costo por servicios el cual se deberá analizar desde la estructura de costos de cada rubro (hoy se habla de un monto total) y tratar en lo posible de bajar costos haciéndolo más eficiente y competitivo. Porque si se pretende un sistema más justo y equitativo, no sería justo que todo el desequilibrio económico hoy recaiga exclusivamente sobre los vecinos, exclama Roitvan.

Finalmente el titular del Colegio de Arquitectos dice:» Además esta fórmula hay que analizarla con todas las variantes y tratar de agregarle otros factores de impacto, para que realmente sea justo y pagable por los vecinos, es decir, requiere un estudio más pormenorizado».

Para Roitvan, la charla con los ediles oficialistas fue positiva y se llegó a las siguientes conclusiones:

  •  Seguir estudiando este tema para el año próximo, (ya que no hay tiempo para implementarlo con la certeza y seguridad que esto implica, porque no hay margen social para equivocarse), convocando a una comisión de estudio específica con fecha límite octubre de 2020 para su real definición.
  • Seguir por un año más con el actual sistema lineal incrementándolo en un porcentaje a determinar, tal vez el promedio entre la inflación y el promedio del aumento salarial, para que este pueda ser pagado por la mayoría de los ciudadanos (si se aumenta por sobre la capacidad de pago lograría un  efecto contrario ya que, recaudarían mucho menos que en la actualidad).
  • La no aplicación de nuevas sobretasas.

  PUBLICIDAD

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

El Municipio lanza talleres en los hogares de Día y en el CIC gracias a un aporte de 1 millón de pesos de la Nación

RÍO TERCERO / PROYECTO POTENCIAR ESPACIOS / Desde el área de Acción Social de la …

2 comentarios

  1. Roitvain Horacio A.

    El diálogo es la herramienta para lograr consensos, algo muy necesario por estos días.

    • Arq.Roitvan, como Ud. Lo indicara, el diálogo es la mejor manera de lograr, consensos, pero la gestión anterior no lo quiso así y por ello se llegó a esta situación. De no ser por el movimiento generalizado de vecinos, nos llevaban puestos a todos, en un acto de total impunidad e inmoralidad.
      Bienvenido el diálogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *