jueves , octubre 21 2021
Inicio / Actualidad / Para la legisladora Montero la Policía debería tener una asistencia psicológica permanente

Para la legisladora Montero la Policía debería tener una asistencia psicológica permanente

RÍO TERCERO/ ENTREVISTA CON LILIANA MONTERO, PSICÓLOGA Y LEGISLADORA PROVINCIAL/ PROYECTO DE ASISTENCIA INTEGRAL EN SALUD MENTAL SOBRE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD/ En la mañana de hoy la legisladora hablo en una entrevista radial por Fm Urbana sobre su proyecto de que las Fuerzas de Seguridad tengan una atención integral permanente en salud mental.

PUBLICIDAD

Liliana Montero

El proyecto contempla una asistencia integral que incluye, desde la valoración de ingreso, a la revaloración en las distintas etapas cuando el agente está dentro de la fuerza y además planteamos una situación de retiro en los últimos años de la carrera. En esta última etapa se genera un impacto importante cuando dejan de ser parte de la Fuerza de Seguridad, contempla la psicóloga.

 

El proyecto no contempla únicamente al ingreso de los oficiales sino en todas sus etapas. El trabajo de policía es muy estresante, por lo tanto debe tener una asistencia psicológica permanente.

Trabajo de 24 horas y 48 de descanso. Para la legisladora Montero el régimen de 24×48 es una situación que siempre hace ruido. «La alta exposición que tienen y esas 40 horas que el agente tiene que descansar, la utilizan para hacer adicionales, que repercuten negativamente en la tarea. Esas extras significan una remuneración importante. Es más llegan a equiparar a otro salario y eso genera un desajuste en lo fisiológico, en lo físico y mental, ya que pasan mucho tiempo sin dormir», expresa la psicóloga.

  • Algunos aseguran que en la Departamental Tercero Arriba posee el mayor índice de carpetas psiquiátrica de la Provincia de Córdoba. Desconozco el dato puntual y de la Provincia, porque a pesar de que solicité informes en su momento de las carpetas psiquiátricas no han sido respondidos. No tengo el dato objetivo, si tengo las referencias que los miembros de la Fuerzas de Seguridad me hacen, además de conocer su trabajo.

Por lo tanto no me sorprende en lo más mínimo, que dentro de las carpetas médicas las psiquiátricas sean las más importantes.

Cada vez, que aparecen datos aislados o episodios que involucran a miembros de la Fuerza de Seguridad el proyecto o el abordaje integral vuelve a ponerse en agenda.

Cuando uno ingresa a la Fuerza hay un examen teórico práctico, además de una valoración física y psicológica.  Lo que dijo que es insuficiente, cuando ese agente asciende se evalúa. Insisto es una tarea altamente estresante.

Es un trabajo con órdenes verticalistas, por lo tanto no hay posibilidad de diálogo sino acatamiento de órdenes. Eso genera una presión que viene de parte de la propia jerarquía. Por otro lado, hay una demanda de la sociedad. Terminan siendo los agentes de Seguridad el jamón del sándwich. La atención psicológica permanente debería ser permanente, una situación sin ecuanon.

PUBLICIDAD

Datos periodísticos de La Voz

Según la nota publicada el 26 de junio de 2016 y un relevamiento realizado por el matutino cordobés sobre el ese año: mayo y a comienzos de este mes en diferentes localidades cordobesas, el nivel de ausentismo ronda entre el 50 por ciento y el 70 por ciento, en especial en la zona de las Sierras Chicas. Los casos más extremos ocurren en Río Ceballos y Unquillo.

Una autoridad provincial remarcó que hoy serían cerca de 1.500 los uniformados en toda la provincia que no están trabajando ya que tienen carpetas médicas, psiquiátricas, están de licencia o en situación pasiva. Esta cifra representaría casi el ocho por ciento del total de agentes, remarca el diario.

Por último, el diario cita:“Entre los licenciados, además de aquellos con carpetas médicas o psiquiátricas, han aumentado en los últimos meses los agentes en situación pasiva denunciados por violencia doméstica. De manera inmediata, se les quita el arma reglamentaria y quedan en situación de tareas no operativas”.

 

Acerca de Redacción

Check Also

«Si tenés cabeza, usalo», el lema de una campaña de seguridad vial en Villa Ascasubi

__ VILLA ASCASUBI//SEGURIDAD VIAL//Las campañas de prevención y seguridad en materia de seguridad vial siempre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web