martes , enero 19 2021
Inicio / Actualidad / Pecho López: “Se acabaron las islas hay que hacer puentes”

Pecho López: “Se acabaron las islas hay que hacer puentes”

“RÍO TERCERO/ JOSÉ PECHO LÓPEZ CANDIDATO POR HACEMOS POR CÓRDOBA/ En la etapa final de la campaña electoral rumbo a las PASO el empresario cuenta sus expectativas políticas. Cree en el tendido de puentes, y de una ciudad de consenso para eliminar la grieta/ En una entrevista exclusiva López insiste con su eslogan: si el progreso no es de todos no es progreso

«Somos una alternativa válida, somos gente de trabajo. Nosotros vamos a renovar las esperanzas y las oportunidades de trabajo y esperanzas para jóvenes.»

 

  • ¿Cuáles son las perspectivas para las PASO para el próximo domingo? Caminé toda la ciudad, soy optimista tengo un amplio respaldo de mucha gente, vamos hacer una excelente elección.
  • Usted salió a visitar a los vecinos con la premisa de escuchar a los vecinos. ¿Cambió algo en usted? Sí algo cambió. Uno vive en un lugar que le cuesta aceptar y luego de visitar los barrios y de ver la realidad, algunas cosas te hacen un daño terrible, donde vos te preguntas: ¿cómo no se dieron cuenta antes?

Me causa una sensación de amargura, no puedo creer que un ser humano viva en condiciones inhumanas, porque nadie se merece una cosa, independientemente de que se sabe que la macroeconomía está mal, pero algunas cosas no pasan por las dádivas. Por eso, nosotros proponemos gestión en buscar nuevos empleos e inversiones. Y pensar que la dignidad viene de la mano del trabajo.

La realidad en los comedores de la ciudad que hay cada vez más chicos para comer. Además, de ver abuelos en condiciones precarias, ni hablar de que haya casas sin baños. Las calles son un desastre.

Ahí está la cuestión, de qué vale hablar de un programa de salud – que yo ya lo tengo- si en un habitación de dos por dos no tienen baño, ¿qué vacunas pueden funcionar?

PUBLICIDAD

 

  • No hay que ser arquitecto ni médico para ver esa realidad. Por supuesto que no. La política está degradada, cuando uno ve estas cosas tienen razón la gente de pensar de los políticos como piensan.

Estoy convencido que si la votación fuera voluntaria y no obligatoria poca gente iría a votar. Porque la gente quiere oportunidades, esperanzas, y nosotros somos nuevos y podemos lograr de poner a Río Tercero de pie.

Cuando la mediocridad se naturaliza es difícil, el progreso debe venir a Río Tercero.

  • ¿Su experiencia Pauny es su motor para poder cambiar Río Tercero? Te agrego algo más y la de mi hijo. De Río Tercero salió un campeón del mundo. Desde Las Varillas, desde las cenizas hoy Pauny es la número uno del país.

Todo se logró en base, primero en base a un respaldo familiar, luego con trabajo, honestidad y austeridad. Esto es lo que quiero para Río Tercero.

 

  • Es común que en los barrios no tengan la misma estructura que en el Centro. Hoy fui a Monte Grande y la plaza no sé lo que es ¿Qué diferencia existe entre un vecino de Monte Grande y del centro? Ninguna. Tienen servicios esenciales y no tienen más nada.

Qué bien se sentiría el vecino del barrio que levanten el espíritu, de temer algo lindo y hermoso, que digan: “mira lo que hizo la Municipalidad”.

  • La ciudad está planteada a lo largo de oeste a este. El problema de esta ciudad, que no hay ningún planeamiento. Mi opinión que Río Tercero se tendría que extender para el sur, hay que planearla. Cómo puede ser que por ejemplo, la altura del velódromo al río hay más de 20 metros y las aguas las tiremos a Tancacha.

Hay ingenieros capacitados para que planeen que las aguas de las lluvias vayan al río, en forma natural. Acá, las aguas la tiramos para la zona de Tancacha y recibimos las aguas del lado de Almafuerte, ¿cómo puede ser que no le encontremos la vuelta? Cuando llueven 50 mm de golpe se inunda la ciudad. Algo está mal.

El desagüe lo construyeron por donde yo pienso que tiene que crecer la ciudad o sea al revés. Si vos haces una junta de ingenieros, saldría como conclusión que el agua no se puede  desagotar en un velódromo. El velódromo luce ahora en malas condiciones, ahora es un dique de contención.

Las calles como la Independencia, la San Martín se puede hacer algo a cielo abierto, el desagüe de la calle Independencia e Igualdad en vez de llevarlo naturalmente al río, lo hicieron para que las aguas vayan a Tancacha. Estoy opinando sin conocer bien de la materia, pero seguro que hay solución.

«Lo que más sueño de mi vida es que encaucemos a Río Tercero en un camino esté quien esté.»
  • ¿La gestión e Martino trabajó sobre lo coyuntural? Me parece, que cuando uno asume como intendente debe haber un plan de Gobierno, es el bendito plan que le pedimos al Gobierno Nacional. Debe haber un plan económico, de obras, de educación pero no de propuestas que es totalmente distinto. Y que ese plan en lo sucesivo los intendentes hagan políticas de Estado.

En el deporte, tanto que jorobamos que seamos Capital Nacional del Deportista debemos todos los meses traer una competencia a nivel nacional. Porque eso nos va a dar vida a la ciudad y nos van a reconocer por eso, y por consecuencia lleva a mejorar la gastronomía y la hotelería.

En otro sentido, tiene que haber un planeamiento elaborado por ingenieros, arquitectos sobre cuales son las mejores zonas para edificar o para donde tiene que desarrollarse la ciudad. En la actualidad la ciudad va para cualquier lado. No hay planes de Gobiernos. Por ejemplo Schiaretti priorizó la obra pública y concluyo una gestión histórica.

Tenemos que tener cinco o seis puntos y decir ésta es la política de Estado que vamos a seguir. Hay que ponerse urgente a trabajar con las industrias. Hay que recordar que dependemos un 70% de la macroeconomía, pero el 30% queda para la Provincia y el Municipio

  • ¿A la ciudad le hace falta consenso en los dirigentes, en los niveles de las instituciones, incluía la Municipalidad? Cuando un paciente se atiende en un sanatorio privado y viene (el paciente) con los estudios de una Salita Asistencial no sirven o viceversa, por eso en ese sentido deben ser una misma cosa.

Los clubes por un lado la Secretaría de Deportes Municipal por otro. Las instituciones intermedias también. Hay que hacer la obra de De la Sota: tender puentes.

Con los puentes se terminan las grietas. Debemos sacar a río Tercero de la mediocridad entre todos.

El Centro Comercial debe apoyar el desarrollo y el progreso a través de las Cámaras de cada sector. Trabajaremos haciendo puentes con la Cooperativa trabajando en conjunto, pero no para beneficios propios sino para la comunidad. A todos nos interesa que a Río Tercero le vuelva el progreso.

Hay que traer una universidad pública sí o sí, para que nuestros jóvenes no se vayan. Las privadas son caras en estos tiempos y eso hace que nuestros jóvenes por la situación económica dejen de estudiar.

Un chico que termina de estudiar en el secundario, no encuentra trabajo, no puede seguir estudiando. Por eso, se acabaron las islas hay que hacer puentes.

Seamos inteligentes, Río Tercero en los últimos 20 años viene en decadencia, no le echamos la culpa a elementos como FM, Atanor, la macroeconomía pero también nosotros pusimos nuestro granito de arena. Es un problema de liderazgo y querer a la ciudad.

Liderazgo porque la gente debe sentirse bien representada. La mezquindad no va más, que lindo sería que se votara la gestión y que aparecieran figuras nuevas como aparecí yo. Esperemos que dentro de cuatro años aparezcan varios López. Sino seguimos siendo los mismos.

  • ¿A la ciudad le hace falta un hombre, un político o un equipo de gente? Un hombre para que la gente tenga esperanza, un economista porque hay que ordenar la Municipal, y hace falta un equipo para una gestión.

Para ello la planta política tiene que bajar un 50%. La planta permanente no se toca, hay gente muy capaz, creo que hay que darle un lugar que se merece. Tienen que entender los políticos que tienen que trabajar más e incluso los concejales.

Mi equipo, si soy intendente va a trabajar las 24 horas. Un intendente no tiene que estar las 24 horas en el municipio debe estar mucho tiempo afuera. Las cosas se hacen de afuera para adentro. Las inversiones no van a venir a la Municipalidad hay que ir a buscarlas, con las obras pasa lo mismo.

  • Usted es un hombre de muchos contactos, como gobernadores de provincias y presidentes de países. Voy a poner toda mi logística al servicio de la comunidad, es fundamental. Hay que tender puentes.  Si el progreso no es de todos no es progreso. Si la FM logra vender más, el que tiene un kiosko va a vender más, una zapatería le pasa lo mismo. Eso es progreso.
  • Usted inició su campaña apelando a una base justicialista y principalmente a los independientes. Esa es la línea de acción. En todos los espacios políticos hay gente capaz. El color político en las últimas elecciones la gente voto una gestión, un cumplimiento de lo que se promete.

Schiaretti no tiene el 66% de los votos en Río Tercero como partido justicialista, lo tiene mucho de los independientes.

Después de las PASO, daré los nombres del equipo que me va a acompañar, ya lo tengo armado. Vamos hacer una política de Estado en el Deporte, no solamente un polideportivo.

  • Usted habla de tender puentes. Por ejemplo la concesión de aguas y cloacas, que el Municipio tiene con la Cooperativa que está vencido hace dos años y hay que resolverlo, porque es una política de Estado.

Mis concejales van a tratar el primer día el contrato de concesión con la Cooperativa. Habrá que evaluar si la Cooperativa se adecua a los requerimientos de las necesidades de los vecinos. A mí me gusta que el trabajo quede en Río Tercero, con derechos y obligaciones de cada una de la partes.

  • Podemos hablar de la seguridad. La seguridad de la ciudad debe tener un control en cada ingreso de la ciudad, una garita y tener cámaras de seguridad para saber quién entra y quién sale. Te doy un ejemplo claro vos cuando entras a la ciudad de Buenos Aires te fotografían la patente del auto. Hoy por hoy es sumamente necesario.
  • ¿Qué opina sobre los aplicativos en lo celulares al servicio de la Municipalidad y los vecinos? Estamos en el año 2010 a la modernización tenemos que aceptarla, es una ciudad gran grande. La ciudad de Villa María tiene mucha seguridad, y nosotros nos quedamos en el tiempo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Siguen los contagios moderados de covid-19 en las localidades de Río Tercero, Almafuerte y Villa Ascasubi

PANDEMIA DE CORONAVIRUS / La ciudad de Río Tercero acumuló 2.970 casos de coronavirus desde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *