viernes , enero 15 2021
Inicio / Actualidad / Pedro Bossa: «Nos caracterizamos de ser constructores de consensos.»

Pedro Bossa: «Nos caracterizamos de ser constructores de consensos.»

RÍO TERCERO/ PEDRO BOSSA( CANDIDATO A TRIBUNO DE CUENTAS/ FRENTE TODOS/ El dirigente del PRO local, Pedro Bossa es el primero de la lista como candidato de la alianza Frente Todos para el Tribunal de Cuentas. En una charla con el OJOWEB habla de su sensación de integrar la lista de Juan Pablo Peirone, su postura política, las críticas al Gobierno Municipal y cuenta parte de los proyectos del espacio.

 

Como candidato a tribuno de cuentas municipal, tengo dos implicancias: desde lo personal y desde lo partidario. En lo personal es una responsabilidad enorme por lo que implica la función de tribuno de Cuentas, que es la fiscalización de las cuentas del Estado Municipal, y en lo político es una gran responsabilidad por lo que queremos nosotros, que es cuidar el dinero del pueblo. Aparte mostraremos claridad si somos gobierno u oposición, eso es esencial. Es una premisa que tenemos como grupo, la transparencia. La claridad de que el dinero se gaste en cuestiones funcionales a la gente.

 

Tener claridad y transparencia y ser exhaustivo en el control es una presión y debo estar a altura de las circunstancias, tanto para el gobierno que nosotros vamos a ejercer como si nos tocara ser oposición.

 

  • Usted es mensurado a la hora de criticar al Gobierno de la gestión de Martino. No creo que haya sido mesurado, he sido muy crítico de muchas cosas de la gestión, lo que no implica por ahí falta de respeto. Es muy diferente. Sigo siendo crítico pero principalmente sobre las improljidades administrativas que quitan claridad a los actos. Ahí soy completamente crítico. Lo cual no tengo que faltarle el respeto a nadie.
  • ¿Usted en qué es crítico? Por ejemplo en el control de la situación ambiental ¿porqué se cobra una tasa ambiental y porqué tenemos estaciones de monitoreo sin funcionamiento? Deben funcionar con tecnología que hay que tener y sostenerlas. ¿Por qué no está ahí el dinero? La obligación de quien gobierna es tener las cosas salvadas. Lo podemos trasladar al tema como salud, o cuál es la política en deporte social. Nosotros proponemos atacar las cosas de fondo, no con un parche y mostrar una foto
  • Me puede puntualizar sobre su mirada de Medio Ambiente. En los últimos casos de fuga de gases y eventos que para la sociedad fueron críticos. ¿Por qué multamos a una empresa, en vez de que no vuelvan a generar las maniobras que liberan gases al ambiente?

¿Solucionamos el tema con una multa? Esa es la cuestión de fondos, no hay un abordaje de fondo como para poder ejercer el poder policía del municipio. Esto no es en desmedro de la industria es generar una asistencia, un apoyo, condiciones para que las industrias pueden producir de manera prolija y ordenada preservando de esa manera la salud de la gente.

  • ¿Usted sabe cuánto se recauda en Tasa Ambiental? No conozco detalladamente pero, me imagino debe ser un monto importante.

El polo químico industrial es el principal generador de estas condiciones ambiental, lo cual no implica que haya otras que generen otras ramas que general la afectación al ambiente.

Debemos abrir un debate serio sobre el medio ambiente sobre lo que queremos. El Estado es el que debe propiciar el escenario para la discusión, en tal caso con el consenso de las instituciones. No es la solución la multa, es una acción reactiva al evento y nosotros debemos general una reacción preventiva.

  • ¿Hay prevención? Digo que falta un trabajo serio en política ambiental consensuada y los entes productivos de la ciudad.

– ¿Y el plan APELL? El plan tiene lo bueno que es que tiene acción y reacción ante un evento, de prevenir algunas cuestiones. Nosotros no queremos que lleguen los eventos. Es lo mismo lo que planteaba Juan Pablo sobre los APS, nosotros no tenemos que recibir en las salitas el paciente enfermo, tenemos que abordar al vecino antes que se enferme.

– Son frases lindas, pero en drogas se llega tarde, en salud se llega tarde, en educación se llega tarde. Vamos por detrás de los problemas, al Estado le pasa eso. Nosotros tenemos que abrir una discusión seria, en varios temas, en aspectos críticos en lo inmediato. Y de hacer un trabajo interdisciplinario, no es la decisión única de un municipio es el consenso con las unidades productivas y actores sociales. Es complejo pero hay decisión hacerlo.

Muchas veces cuando se llega al Gobierno no se tiene el consenso. Nosotros desde el 2011, trabajamos para avanzar partidariamente y lograr consensos, con nuestras unidades que integran el espacio.

Con nuestros altibajos y consensos venimos construyendo. Es la misma lógica, si no tenemos diálogo con las instituciones y la sociedad no se puede construir. Nos caracterizamos de ser constructores de consensos. Abiertos al dialogo, en una discusión no se tienen que alejar de las partes sino acercarse.

Debemos construir la mejor alternativa. Desde el Frente hay una postura de trabajo, una concepción abierta del Estado. El Estado exclusivamente no es el que tiene resolver todos los problemas sino el motor que genere para solucionar los problemas.

  • ¿Qué opina de la salud municipal? En ese tema es una obsesión de Juan Pablo, poder extender el APS, y dar un rol protagónico.
  • ¿Cuál es su anhelo político? Modernizar el estado. Más allá de una función puntual, me interesa un estado transparente, que no se limite a que el gasto sea el correcto sino que además se traslade al sistema de administración municipal o el acceso a la información pública, para acercar el Estado al vecino.

Debemos saber la información de la cantidad empleados, gastos y deben ser abierto a la ciudad, que no tenga ninguna restricción y limitación. Este Gobierno hay cuestiones que no muestra. ¿Por qué votó parcialmente los órganos de control el actual intendente? Si uno no quiere recibir control, claramente no quiere ser controlado.

  • ¿No alcanzan con los actuales órganos de control? Nunca alcanzan, siempre es bueno estar controlado. Hay una ordenanza sancionada sobre los órganos de control y los actos administrativos por parte del Tribunal de Cuentas. Está al Concejo Económico y Social que más allá de ser una función específica tiene relación con esto. ¿Por qué tenemos miedo al control? Al contrario es una tranquilidad para quienes ejerzan el poder en el gobierno. La tranquilidad de que los están controlando que todos lo que se hace está a la vista de todo el mundo.
  • Cuando se habla de modernizar el estado, algunos plantean la disminución de personal. Es que un error. Nosotros planteamos trasladar el Estado al vecino y necesitamos de recursos humanos. Necesitamos de sistemas y de protocolos.
  • ¿Un proyecto utópico? Un gran deseo es poder generar y satisfacer las viviendas en Río Tercero, creemos que es totalmente alcanzable y podemos alcanzarlo. Podemos generar capital de trabajo y oportunidades.
  • Muchos políticos, cuando recorren la ciudad, no tienen prioridades en las necesidades. ¿No se tiene miedo de perder las prioridades? Hay una obsesión de Juan Pablo con los APS y de poder llegar a la casa del vecino, está el abordaje interdisciplinario. El Estado va a tener contacto inmediato con cada vecino

Nosotros sabemos que en el tema de las adiciones es también una obsesión de Juan Pablo. En el día del lanzamiento habló de poder generar un Centro de Tratamiento de Adicciones.

– ¿Pero no hay uno en Río Tercero? Esto de generar es por la creación de un Centro de Salud ampliado. Tristemente el que hay no tiene la capacidad de la magnitud del problema que tenemos. No nos podemos quedar con eso solo. Es muy meritorio lo que está haciendo este hombre.

-¿Qué opina de las fiestas electrónicas? Droga hay en cualquier evento musical. Creo que caratular un género con esta realidad, por ahí seria no abordar el problema con la seriedad correspondiente.

El problema se ataca desde otro lado. Tenemos que generar la lucha contra el narcotráfico intenso, que no se caiga  todo sobre el consumidor o el punto más chico de venta, hay que atacar la cadena entera. En Río Tercero no se limita a una solamente a una fiesta o no, hay chicos que no tienen acceso a estas fiestas y están inmersos en una realidad con las drogas. Es mucho más complejo de lo que parece.

 -¿Y en el tema de seguridad? Viene de la mano de esto. A la Guardia Urbana Municipal hay que darle el orden que hoy no tienen, y no me refirió del municipio, más allá de la capacitación correspondiente. Sino que hay que dotarlos de un entorno que los posibilite llegar a los puntos neurálgicos que le permitan llegar a los puntos de acción.

-Usted, ¿proponen una Guardia Urbana armada? No, pero que tengan en una medida el respaldo de la función policial, la seguridad de esa mirada no es un abordaje del municipio es de la Provincia. Lo que nosotros pretendemos es una Guardia Urbana Municipal que tenga el respaldo de acción para poder llegar al foco de la situación.

Darle un entorno que facilite la acción, puntualmente que tenga un acompañamiento policial, que la autoirdad de ejercicio sea la policía provincial y la Urbana no tiene la autoridad para hacerlo.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Lammens y Gill llegaron con buenas noticias para Embalse, Santa Rosa y La Cumbrecita

CALAMUCHITA / TURISMO / El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en su segundo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *