sábado , noviembre 26 2022
Inicio / Actualidad / Peirone: «El mejor despacho del intendente es la calle» (Parte I)

Peirone: «El mejor despacho del intendente es la calle» (Parte I)

RÍO TERCERO/ ENTREVISTA A JUAN PABLO PEIRONE/ CANDIDATO AL FRENTE TODO/ RUMBO A LAS PASO/ El médico Juan Pablo Peirone será su tercera vez que intentará llegar a la intendencia siempre bajo el espacio que lidera denominado Frente Todos. Con una mirada crítica al oficialismo y mostrando parte de sus propuestas el candidato a intendente cuenta que si es jefe comunal tendría un Secretario coordinador, que sería el exdirector de FM, Marcelo Pianta y la cantidad de secretarías se disminuiría en un 50%.

En una charla exclusiva con el OJOWEB el candidato a intendente por Frente Todos cuenta su visión sobre la ciudad en temas de salud, trabajo y viviendas. Los ejes de campaña de su partido tienen fuertes críticas al oficialismo.

 

  • Los precandidatos están mostrando propuestas similares, ¿qué opina? Las propuestas van a coincidir en un 90%, el diagnóstico de las necesidades sale de escuchar a la gente y de salir a caminar. Uno con salir a caminar conoce la percepción de la gente y cualquier candidato que tenga la vocación de elaborar un proyecto lo presenta.

El tema no son las propuestas sino quién las dice, de ahí se sientan las diferencias fundamentales para que el ciudadano tome  la decisión. Es más, debemos saber cuál es la garantía de que estas propuestas pueden llevarse a cabo y esto tiene que ver con la esencia del candidato y su historia.

Tengo dos obsesiones fundamentales: la vivienda y la salud pública. La vivienda porque es una necesidad prioritaria porque hoy no hay ninguna chance de que una familia pueda construir una vivienda, no sólo que no puede adquirir un terreno, sino además construir, ahí tiene que estar el Estado para resolver el problema.

Nosotros tenemos dos propuestas concretas de viviendas. Una tiene que ver con la gestión ante la Nación de programas ya vistos como ciudades cercanas que han conseguido el desarollo de viviendas, y otra con una propuesta propia que hace diez años que la venimos desarrollando con estilo cooperativo, con cuotas accesibles, con una entrega de 20 mil pesos y una demora de entrega a 18 meses, con cuotas que oscilan los 7 mil pesos por mes a pagar en años.

Esas viviendas tienen como ocho tipologías y están dirigidas por arquitectos locales. Es un programa que lo propusimos en el 2011 y lo repetimos en el 2015, lo perfeccionamos y es una copia de lo que se ha desarrollado en muchos lugares de Córdoba. Hemos visto entrega de viviendas y a la gente se la ve feliz, es algo accesible y muestra cordura y es realizable.

  • ¿La Nación baja planes sobre viviendas en la ciudad? El programa se denomina Hábitat, cuyo ejemplo es la localidad de Jovita. Las casas tienen 46 metros cuadrados, que se hacen a partir de fondos nacionales a devolver en cuotas, y que es cuestión de gestionar.
  • ¿Porque no lo tiene la ciudad de Río Tercero? Porque Río Tercero no lo gestionó, no hicieron ninguna gestión ante el Gobierno Nacional, tenemos intendentes de la zona que consiguieron un sin número de cuestiones, como Los Cóndores que  con el Hábitat consiguió 20 manzanas enteras y soy testigo que presentaron 450 fojas hace un año con correcciones y consiguieron cordón cuneta, cloacas, luz con aportes del Tesoro Nacional, y también en Los Cóndores se anunció al lado de la ventanilla donde  presentó la ciudad de Río Tercero el proyecto de dos manzanas «que era una chiquilinada» con la obra de gas natural del barrio Montegrande, en donde no se lo fundamentó y no se siguió el trámite , como en general pasa.

La gestiones ante el Gobierno Nacional han sido nulas y no tuvieron la solidez profesional que se necesita, no se consigue nada si no hay gestión.

Los Cóndores consiguió la construcción de una pileta de natación y nosotros tenemos dificultades de llenar la pileta del Casino, es decir hablo de falta de gestión. Río Tercero ha sido bendecida por la obra pública del Gobierno Provincial por una cuestión de buena fe y de apoyo, que ha tenido estos 6 o 7 años.

El municipio solo hizo con recursos genuinos  un desagüe de dudosa calidad técnica, en calle Acuña y vimos como en la última inundación la gran masa de agua que provenía de la ciudad, donde tenía que drenar no lo hacía. En el inicio de esta obra, dijimos que esta agua había que llevarla al río y ahora va a los barrios.

PROGRAMA MI PRIMER DEPARTAMENTO Y MI TECHO

Peirone se explayó sobre las tipologías de viviendas: «Un sistema de vivienda propio (FOMUVI/IMUVI) para quienes quieren acceder a su vivienda o departamento que va a ser un sistema abierto, cooperativo para todos los vecinos que quieran participar como adherentes, de construcción tradicional, ladrillos Palmar, techo plano con bobedilla, las casas se entregan con pintura, pisos «sistema llave en mano», con financiamiento en cuotas que hoy tienen un valor aproximado de un alquiler, hoy en día un valor de entre 5.000 y 8.000 pesos, regulado por un ente Independiente al municipio, conformado por concejales tanto del oficialismo como de la oposición y vecinos que formen parte del sistema de viviendas, transparente y real.

 

Es un desarrollo exitoso de más de 15 años de trabajo, concretado en un sin número de localidades de la provincia. En este caso hay que poseer el terreno aunque no es excluyente son dos tipos de construcciones, departamentos monoambientes (Mi Primer Techo, de 35 mts2) y viviendas de 1 y 2 dormitorios (Mi Techo, de 55 y 66 mts2 respectivamente) con entrega de los monoambientes a los 6 meses de haber firmado el contrato  y 9 meses las viviendas. Todas las entregas son por sorteos mensuales (hay tres condiciones de acceder al sorteo con prioridades y puntaje). El costo se incrementa para aquellos que no poseen tierra.»

  • ¿Usted tiene algún muestreo sobre el déficit habitacional ? El número puede variar, nuestros cálculos son que a la ciudad le hace falta entre 2.500 a 3.000 viviendas.  En cuanto a los terrenos nosotros tenemos gente que está dispuesta a ceder una superficie importante de tierra, para hacer viviendas. Habría un emprendedor que estaría dispuesto a formar parte del proyecto.
  • ¿No hay que buscar mucho, ese hombre es Alberto Marín? Hemos hablado con varios y Marín es el que también nos acercó una propuesta, y consiste en ceder los terrenos para la construcción de viviendas siempre y cuando sea una opción válida a partir de la garantía de que no va tener otro destino. Y esta aceptación de la propuesta es para la construcción de viviendas.

Según Peirone: “tenemos gente viviendo en casas con piso de tierra, sin aberturas, 12 personas mayores con nenes y ancianos en casas de menos de 35 m2- por los que vamos a gestionar esos planes similares al plan Hábitat hasta que se aprueben estos, es una respuesta inmediata con viviendas modulares y nuevas tecnologías de construcción rápida que nos van a ayudar a suplir esas condiciones inhumanas que no podemos permitir en una ciudad como la nuestra, (adjunto foto de lo que digo).

  • Actualmente, no hay oferta de construcción de viviendas para la clase media baja. Tenemos  una  evaluación de viviendas sociales de 40 metros de manera urgente, eso lo tenemos también contemplado. Este es un programa distinto, y que hay que ponerse a trabajar desde el primer día. Es el grito en los barrios de la periferia que alquila.

El programa nacional contempla 200 viviendas y el municipal de viviendas cooperativas»Mi departamento Mi techo», además de venir con terrenos incluídos. Nosotros estamos trabajando con la arquitecta Rosana Tagliero, la elaboración de las viviendas es con material de ladrillos. Es con escritura en mano y llave en mano.

  • Me puede decir su propuesta sobre Trabajo. Nosotros estamos muy preocupados por el tema de trabajo, y estamos convencidos que no se puede destacar y poner en la expresión pública un «foquito» led, un adoquín, la gestión actual se basa en lo que es la obligación como gobierno. Hacer lo que tienen que hacer no es ningún mérito, yo como médico cuando un paciente tiene dolor de pecho le tengo que hacer un electro y es lo que me corresponde.

Y estoy convencido que necesitamos trabajar en otro sentido, hay que entender que el eje  es la creación de trabajo genuino. Tenemos que desarrollar un progama educaivo con talentos locales para acompañar a las pymes y a las empresas locales, con asesoramientos, degravación impostiva para que tengan competitividad y para que se encuentren con un Estado moderno y abierto.

Detrás de eso, tenemos que estar en la generacion de trabajo genuino, es la única forma de cambiar la cara de los vecinos, no con  más adoquinado o con más luces led.

– Mucho depende la economía nacional. Si nosotros tenemos capacidad de gestión y mi intención es  no estar las 24 horas en el municipio, debo hacer gestiones y estar por encima. Por ello nosotros vamos a tener un coordinador de equipo de trabajo. Una especie de secretario de Corodinador de todas las áreas y yo estar dedicado a la gestión.

¿No va estar más la figura de Secretario de Gobierno? Ya pensamos en un hombre que coordine, y es Marcelo Pianta. Será una especie de Secretario de Coordinador que tendrá la misión de monitorear las áreas que no serán muchas. Debemos generar austeridad, el organigrama que diseñamos es la mitad de lo actual, mucho más austero y yo me voy a dedicar a gestión, a estar en Buenos Aires, y sentarme con las empresas a ver como las acompañamos y que intenciones podemos brindar para que vengan.

A la gente es necesario poder brindarles dignidad con un trabajo. Es lo más difícil, pero nuestro objetivo está destinado a las cosas que la gente necesita. No es una cuestión de cosmética de ponerles una luz o un adoquín o de hacer la obra pública que es para la foto. Es ir al fondo de la cuestiòn; dar trabajo y ofrecerles viviendas.

Son los dos objetivos fundamentales y el tercero es cambiarle la cara a la salud de Río Tercero. Pretendemos un cambio, coordinar con el Hospital (ya que trabajé en la salud pública) y que hace falta coordinación.

Y luego es generar un servicio de pediatría, una guardia pediátrica que contenga la demanda del viernes al mediodía hasta el lunes por la mañana, y que sea el único receptor como una especie de central sanitaria. Aparte debemos brindar una guardia de excelencia, con servicio de radiología y de laboratorio y una unidad de traslado.

Esta unidad pediátrica municipal va a receptar la demanda inicial, por una cuestión lógica. La salud privada no puede sostener una guardia  de adulto y de niños.

Vamos a centralizar el servicio pediátrico en un sólo lugar y que se sumen las clínicas privadas. Atenderemos a los que tengan obra social y los que no. El sistema que necesite internación va a ser trasladado a una clínica privada y si vemos que es un paciente sin obra social irá al Hospital  y si tuviera una patología grave lo derivaremos al Hospital de Niños, donde haremos el respectivo convenio. Tenemos que solucionar hoy la demanda en pediatría.

  • ¿Es un problemática histórico ? Tenemos que solucionarlo, es lo primero que quiero hacer. Me pasó con mi hija, y no quiero que le pase a otro.
  • ¿Me puede ampliar su plan municipal en Salud? Quiero rediseñar la Atención Primaria de la Salud (APS), en cada uno de los barrios. Que el personal esté bien pago y con voluntad de atender en los domicilios. De ir a las casas, golpear la puerta y hacer evaluaciones y no esperar que llegue el paciente enfermo a la sala. El primer diagnóstico de la realidad que nosotros tengamos de lo que está pasando en los barrios, lo va a hacer el APS. A partir de ahí, vamos a estar encima de los pacientes.

Si nosotros frenamos la aparición de enfermedades en los domicilios bajamos la atención en las salitas de enfermedades.

Dejamos de gastar un montón, por ello la clave está en prevenir. En barrio Parque Montegrande vamos a atender en las salas hasta las 20 de la noche. Tenemos de donde sacar los recursos, no puede ser que hoy el viernes cierren la puerta a las 13.30.

Pienso en un APS profesionalizado al máximo en todos los barrios y extender los horarios, con políticas de prevención y hacer acuerdos con la salud privada.

  • Una deficiencia del APS es la no digitalización de los pacientes.La historias clínicas se hacen con un programa provincial, y debemos traerlo a Río Tercero, sobre este tema tuve un rechazo de que algunos no comparten las historias clínicas, esta dificultad se puede solucionar.

Entender que una historia clínica única facilita el tratamiento cuando un paciente llega a las 3 de la mañana con un dolor de pecho y apretar un botón y saber los antecedentes con exactitud a mi como médico me sirve . Vamos a intentar trasladar la historia clínica única a Río Tercero.

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

COMENZÓ «ÚNETE» EN LA VILLA

___   VILLA ASCASUBI / La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ascasubi, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido