viernes , diciembre 9 2022
Inicio / Actualidad / Petroquímica Río Tercero inició las tareas de neutralización de los efluentes industriales
La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba, coordina y ejecuta políticas y acciones tendientes a proteger el ambiente y a promover la adaptación a los impactos locales

Petroquímica Río Tercero inició las tareas de neutralización de los efluentes industriales

RÍO TERCERO/ CASO PETROQUÍMICA/ La Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba emitió un comunicado informando sobre diferentes medidas y condiciones técnicas que fueron exigidas a la firma «Petroquímica Río Tercero» tras el derrame de ácido nítrico ocurrido en sus instalaciones el pasado 31 de enero.

PUBLICIDAD

Desde la Secretaría de Ambiente y luego de la investigación de diversos monitoreos llevados a cabo a través del equipo técnico de la parte de la Secretaría junto a inspectores de la Policía Ambiental y de la Administración Provincial de Recursos Hídricos, se autorizó a la firma a realizar las siguientes acciones:

  • El pasado viernes 21 de febrero, mediante cédula de notificación, luego que la empresa cumplimentó con la documentación técnica que exige la legislación ambiental provincial, fue autorizada a neutralizar el efluente industrial de agua ácida que se encontraba contenida en el sistema de emergencia tras la falla en uno de sus tanques.
  • El sábado 22 de febrero, a las 8 horas, Petroquímica Río Tercero inició el proceso de neutralización empleando agregados de soda cáustica.  En ese sentido personal de la planta realizó el armado del sistema para la conexión de emergencia dispuesto entre el tanque V5665 (donde se estabilizó la acidez del efluente líquido) y el tanque S5661 (de 5.000 m3 de capacidad) para el almacenamiento del efluente neutralizado destinado a su posterior tratamiento o disposición final.
  • A las 15 horas del día sábado se inició el trasvasado del tanque V5661 al tanque S5661, proceso que finalizó el domingo 23 de febrero a las 04.20 horas. -Antes de realizar el trasvasado del efluente industrial se solicitó la construcción de un talud de resguardo alrededor del tanque de almacenamiento, las taeras fueron monitoreada por técnicos de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Córdoba y de Policía Ambiental, quienes supervisaron que las medidas de seguridad y el protocolo realizado sea el apropiado para este tipo de contingencia y se encuentre en el marco de lo que establecen las normativas vigentes.
  • Las tareas de trasvase exigidas por la Secretaría de Ambiente de la Provincia Córdoba permitieron también que se comiencen a desalojar las piletas auxiliares y se efectúe la limpieza final de todo tipo de residuo en los receptáculos donde había sido contenida el agua acidificada.

Esto asegura la disponibilidad de un “back up” de seguridad para contener líquidos ante cualquier otra contingencia.

Una vez finalizado las acciones de trasvase, se continuará con nuevos muestreos y análisis de agua y suelo para que la empresa comience a confeccionar la propuesta del Plan de Remediación Ambiental que la Secretaría de Ambiente evaluará para su implementación en los próximos días.

PUBLICIDAD

En tanto, según  en el acta de constatación N° 7377G de Policía Ambiental, se estableció que luego del “vaciamiento de los equipos contenedores del agua ácida se autorizó a poner en funcionamiento la planta, manteniéndose el cese preventivo y precautorio dispuesto hasta que sean obtenidas las autorizaciones exigidas”.

En tanto, según el comunicado oficial de la Provincia de Córdoba esto permitirá a la planta operar mientras se continúe con las acciones exigidas, controles permanentes y toma de nuevas muestras de los efluentes para determinar si se cumple con los parámetros de vertido previstos por el Decreto N°847/2016, referido a los estándares y normas para la conservación del recurso hídrico.

Finalmente se determinó que Petroquímica Río Tercero deberá arbitrar las medidas necesarias para que Policía Ambiental pueda acceder “online” y en tiempo real a los registros del “peachímetro” ubicados en la cámara de aforo a los fines de controlar los valores del efluente y bajo apercibimiento de mayores sanciones, concluye el comunicado de la Secretaría de Ambiente.

Acerca de Redacción

Check Also

Villa Ascasubi. Ya rigen las tarifas para el ingreso al balneario durante los fines de semana

VILLA ASCASUBI// TEMPORADA// Las altas temperaturas hacen que muchos elijan los distintos balnearios para refrescarse …

El Ojo Web
error: Contenido protegido