lunes , noviembre 30 2020
Inicio / Actualidad / Plan de ajuste. El Gobierno Nacional quitaría los subsidios a la energía eléctrica
El Gobierno presentó en el Congreso la previsión de gastos para 2019: déficit 0, caída del 0,5% del PBI, inflación del 23% frente al 42% con que cerraría este año. Se calcula un dólar a 40,10 mientras que ayer cerró a 40,42 pesos. La partida que más aumenta, 48,9%, es para el pago de intereses de la deuda.

Plan de ajuste. El Gobierno Nacional quitaría los subsidios a la energía eléctrica

Por quita de subsidios nacionales el 2019 arrancaría con un 30% de aumento en la Energía Eléctrica. Opositores reclaman que este Plan de Ajuste es a medida del FMI.

La Cooperativa de Obras y  Servicios Públicos de Río Tercero, a través de su gerente el ingeniero Roberto Aliciardi explica que; «en el Presupuesto Nacional el Gobierno Nacional propone la quita del subsidio sobre la energía eléctrica. Eso implicaría un aumento de un 30%. Pero, no creo que ocurra, es un impacto fuerte si eso ocurre. Eso se discute en el Congreso. De todos modos, estamos en alerta con las demás cooperativas».

  • Dujovne dijo que el Presupuesto oficial contempla una baja de las partidas destinadas a subsidios equivalente al 0,7 por ciento del PBI.
  • Si bien no dio detalles sobre cómo se distribuirá la quita de subsidios entre los servicios de electricidad, gas y agua y el transporte público, en la ley presentada al Congreso se detalla que habrá un recorte nominal de los subsidios al transporte del orden del 18 por ciento y del 1,6 en energía.
  • Es decir que el año que viene las tarifas y el boleto de colectivo y tren volverán a subir muy por encima de la inflación.
  • El ministro también dijo que habrá una caída nominal de 7,2 puntos porcentuales en el gasto de capital del Estado nacional, basada en recortes en obras de energía, educación y en vivienda.
En ese sentido desde Hacienda de la Nación proliferan que una parte de los subsidios deberán ser afrontados, desde el año próximo, por las provincias de acuerdo al Consenso Fiscal que firmaron los gobernadores. «Toda la política tarifaria está en revisión», dijeron en el Palacio de Hacienda.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

El PRO en la grieta: para Rotti un aumento es poco significante, para Pedro Bossa «no es la postura del espacio político»

RÍO TERCERO / INTERNA CALIENTE DENTRO DEL PRO LOCAL / MALESTAR EN LOS CONCEJALES DEL …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *