martes , octubre 4 2022
Inicio / Actualidad / «PLANTAMOS MEMORIA» EN EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

«PLANTAMOS MEMORIA» EN EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

VILLA ASCASUBI / DÍA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA / Esta mañana, en la Plazoleta de los Inmigrantes, frente al Monumento de la Memoria, Verdad y Justicia, se realizó el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, a 45 años del inicio del último golpe cívico-militar en nuestro país.

 

PUBLICIDAD

 

Estuvieron presentes autoridades municipales, encabezadas por el intendente Fernando Salvi, y familiares de los desaparecidos-detenidos Pedro Cipriano Finger y Luis Mario Finger (foto), además de instituciones locales.

 

Tal como ocurre hoy en todo el país, se plantaron dos árboles de flora nativa como homenaje a los desaparecidos, símbolos de las vidas postergadas por la dictadura.

 

 

“Quiero felicitar a quienes tuvieron la idea de intervenir la plaza y este lugar”, señaló el intendente Fernando Salvi. “Quiero celebrar la idea de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de plantar memoria. Estamos yendo a un proceso de reivindicar parte de nuestra historia contando la realidad, no sólo de este 24 de marzo, sino de la historia en general”, añadió. “Es un día de reflexión, dolor y reivindicación, tenemos que tener memoria en todo”, cerró.

 

 

Pedro Cipriano Finger nació el 28 de septiembre de 1952 en Villa Ascasubi. Era obrero metalúrgico y trabajaba en Grandes Motores Diesel. Además era delegado gremial de SMATA y militaba en la Organización Comunista Poder Obrero. Fue secuestrado en la tarde del 27 de enero de 1976 en barrio General Paz, en la vía pública. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “Campo de la Ribera”. Tenía 23 años. Aún continúa desaparecido.

Luis Mario Finger nació el 29 de enero de 1951 en Villa Ascasubi. Trabajaba y era gremialista en la industria del caucho. Militaba en Organización Comunista Poder Obrero. Fue secuestrado en el mes de marzo de 1976. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio “La Perla”. El 2 de abril de 1976 fue retirado de allí y fue asesinado frente al colegio Manuel Belgrano del barrio Clínicas. Sus restos fueron retirados por su familia del Hospital Militar de Córdoba. Tenía 25 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Se presentó en Diputados de la Nación el proyecto de la Universidad Pública en Río Tercero

___ RÍO TERCERO / EDUCACIÓN / Durante la mañana de hoy, el Intendente Marcos Ferrer, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido