miércoles , octubre 5 2022
Inicio / Actualidad / Por el Día Mundial de la Higiene Menstrual, el Congreso de la Nación se iluminó este viernes de rojo

Por el Día Mundial de la Higiene Menstrual, el Congreso de la Nación se iluminó este viernes de rojo

___

ARGENTINA / La Cámara de Diputados se sumó a las actividades para visibilizar la agenda de las personas menstruantes, una temática prioritaria de género.

En el marco del Día Mundial de la Higiene Menstrual, el Congreso de la Nación se iluminó este viernes de rojo para dar visibilidad a la agenda de las personas menstruantes, una temática prioritaria de género.

 

PUBLICIDAD

La iniciativa fue impulsada por las diputadas nacionales del Frente de Todos, Mónica Macha, Gabriela Estévez, Daniela Vilar, Jimena López y Laura Russo, para resaltar la importancia de una política de acompañamiento menstrual.
La conmemoración de este día tiene como objetivo concientizar sobre la gestión menstrual y trabajar en el acompañamiento y transición hacia programas justos, igualitarios, saludables y sustentables.

 

 

«Sabemos que se trata de un tema muchas veces silenciado y estigmatizado que tiene un efecto directo en nuestros proyectos de vida», indicaron las diputadas nacionales en un comunicado, al señalar la importancia de trabajar «en el acompañamiento y la transición hacia el uso de materiales sustentables».

Asimismo, las legisladoras del Frente de Todos sostuvieron que «enfrentamos numerosos obstáculos para la gestión de la menstruación, condicionados por factores económicos, sociales y simbólicos».

Según explicaron las legisladoras, «los productos de gestión menstrual no reutilizables producen problemas ambientales por sus desechos, su producción y uso». Además, indicaron que «el uso de productos descartables genera al menos 132 mil toneladas de residuos no biodegradables anualmente».

Precisaron además que se utilizan anualmente 10.140 toneladas de pasta fluff (60% de la composición de los apósitos menstruales) proveniente del desmonte de selva nativa y destacaron «que se producen 65 kilogramos de basura al año sólo en toallas higiénicas que demoran 500 años en degradarse».

 

 

En tanto, desde la organización Aids Healthcare Foundation Argentina advirtieron que «es necesario hablar de menstruación y la gestión menstrual como un derecho, que también incluye las consecuencias que puede tener el uso prolongado de elementos de contención como toallitas higiénicas y tampones».«Al hablar de gestión menstrual, nos referimos a todo aquello que necesita la persona menstruante: desde elementos de contención del sangrado como toallitas higiénicas y tampones, agua limpia e instalaciones sanitarias adecuadas, hasta el acceso a información para promover el saber», aseveró Natalia Haag, directora de testeo y prevención de VIH de AHF Argentina.

Y agregó que, «lamentablemente, en nuestro país y en todo el mundo, muchas personas menstruantes carecen de los saberes y recursos para manejar la menstruación, y esto genera desigualdad y pone a muchas personas menstruantes en situaciones de peligro».

 

 

Según una investigación realizada por Economía Femini(s)ta, el costo estimado de gestionar la menstruación con toallitas higiénicas y tampones durante el año pasado fue de entre 2.900 y 3800 pesos, que recae en las personas menstruantes y genera un impacto a nivel económico, físico y emocional porque no todas pueden afrontar este gasto.Para que la menstruación no siga siendo motivo de desigualdad, organizaciones sin fines de lucro de Argentina están trabajando para que la promoción de la salud menstrual sea declarada como de Interés Nacional y para promover leyes que impulsen la creación del Programa Nacional de Promoción de la Salud Menstrual, explicaron.

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Rechazan el pedido de radicación de una estación de servicios en Cerino, ahora el Concejo tiene la palabra

____   RÍO TERCERO /  COLOCACIÓN DE UNA NUEVA ESTACIÓN DE SERVICIO / En mayo …

El Ojo Web
error: Contenido protegido