sábado , diciembre 3 2022
Inicio / Actualidad / ¿Por qué ayer nadie hizo protección bajo cubierta?

¿Por qué ayer nadie hizo protección bajo cubierta?

farmaciasponte.com

__________

RÍO TERCERO// OPINIÓN// SEGURIDAD// La ciudad vivió ayer un nuevo episodio de incertidumbre y temor a partir de la parada imprevista de la planta de nítrico en Fábrica Militar Río Tercero. Esta situación derivó en que sonaran las alarmas comunitarias de la ciudad que indicaban que los vecinos debíamos realizar protección bajo cubierta. Ahora bien, ¿Cuántos vecinos reconocieron ese sonido y se resguardaron en sus casas y/o trabajos?

¿Sabemos los riotercerenses qué hacer en caso de tener que hacer protección bajo cubierta?, lo cierto es que ayer quedó en evidencia que no. Muchos vecinos en pleno toque de sirena hicieron lo contrario, salieron de sus viviendas a ver que ocurría y esto quedó evidenciado con la cantidad de videos e imágenes que hay en las redes sociales de la importante nube amarilla que emanaba de la planta de nítrico de FMRT.

 

PUBLICIDAD

 

En el afán de obtener  la mejores imágenes para subir a las redes sociales, muchos se expusieron al peligro, ¿Falta de conocimiento o irresponsabilidad?. Los riotercerenses sabemos que estamos expuestos de forma permanente a incidentes de este tipo porque en la ciudad es, como dicen muchos, «un polo químico», pero en la práctica eso no se refleja.

Ayer sonó la sirena para realizar protección bajo cubierta y nadie se resguardó, a excepción de los operarios de la misma planta donde se produjo el incidente, ¿Qué pasó en las escuelas próximas a la fábrica? ¿Los alumnos y trabajadoras que allí estaban cuentan con los recursos necesarios para resguardarse? ¿Se activó el protocolo? , y  en otras instituciones, comercios y viviendas cercanas ¿Qué pasó? ¿Los vecinos pudieron reconocer la sirena y actuar en consecuencia?

 

 

Desde el Municipio en horas de la tarde vía redes sociales hicieron circular lo siguiente:  «En caso de oír la sirena comunitaria se debe realizar protección bajo cubierta y esperar el cese de la emergencia, que es comunicado sonando nuevamente la sirena. Se debe siempre seguir las indicaciones del personal de Defensa Civil y Bomberos».

Pero ayer no ocurrió nada de eso. Los vecinos no hicieron protección bajo cubierta, los vecinos se comunicaban con los medios de comunicación diciendo que se escuchaba una segunda sirena, (incluso desde un medio colega dijeron al aire que sonaba por segunda vez la sirena que iban a averiguar qué pasaba). No estamos preparados para una emergencia de este tipo.

 

 

Cada uno desde el lugar que ocupa debemos asumir nuestra responsabilidad ante lo que ocurrió ayer y debemos involucrarnos de forma seria y responsable en estos temas. Quienes están encargados de nuestra seguridad es hora que tomen cartas en el asunto y empiecen a hacer su trabajo, ¿Cuándo fue la última vez que se realizó una reunión del Plan Apell y se coordinaron simulacros en las instituciones escolares? ¿Hace cuánto que Defensa Civil no realiza acciones de prevención y capacitación en este tema?

Espero que lo ocurrido nos permita darnos cuenta que en Río Tercero no estamos todavía  preparados para afrontar una situación como la que se vivió ayer y empecemos a actuar en consecuencia.

 

 

 

 

 

 

Acerca de Macarena Torres

Check Also

Habrá un nuevo bono de $ 10 mil para jubilados de más de 80 años

___ ARGENTINA  / JUBILADOS / Se trata ahora de un pago extraordinario en el corriente …

El Ojo Web
error: Contenido protegido