viernes , mayo 20 2022
Inicio / Actualidad / Por unanimidad, se aprobó el proyecto de oncopediatría en Almafuerte

Por unanimidad, se aprobó el proyecto de oncopediatría en Almafuerte

___

 

ALMAFUERTE// CONCEJO DELIBERANTE// SALUD PÚBLICA// La iniciativa, la realizó el concejal de Almafuerte Sos Vos; Gerardo Giménez en el 2021. Posteriormente, luego de la demora en Diputados sobre la Ley de Oncopediatría, el oficialismo resolvió el tratamiento legislativo, con el aporte de los tres bloques, logrando que la nueva ordenanza se aprueba por unanimidad. Foto tapa: Verónica Lázaro y Mauricio Marattín, concejales de la gestión de Rubén Dagum.

____ 

Con esta normativa, se logra una política de Estado a largo plazo y garantizando la atención primaria oncológica por parte del Estado Municipal. El proyecto contempla una partida exclusiva.

___

 

PUBLICIDAD

 

Además, el Ejecutivo Municipal resolvió adherirse a la Fundación Ronald Mac Donald, permitiendo que los almafuertenses cuentan con más herramientas para la lucha del cáncer a niños, niñas y adolescentes.

El proyecto, que fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante contempla que el acompañamiento y gestión para la protección integral de niños, niñas y adolescentes que fueron diagnosticados con cáncer sea a través de la Subsecretaría de Salud.

Esta dependencia municipal tendrá entre sus tareas: «(…) el acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes de Almafuerte con cáncer y sus familiares, en cuanto a la gestión de tratamientos de profesionales de las distintas especialidades médicas necesarias y requeridas por el oncólogo del paciente y a cargo del tratamiento respectivo.

Sobre el alcance de la ordenanza:

  • Difundir guías de detección temprana del cáncer de niños, niñas y adolescentes.
  •  Realizar campañas de concientización en la ciudad sobre la importancia de la donación de médula ósea y de sangre.
  • Capacitar a los equipos de salud acerca de los posibles signos de alarma, para la detección temprana del cáncer infantil y las vías de acción. –
  • Realizar el acompañamiento del paciente durante todo el tiempo que dure el tratamiento.
  • En Alma fuerte además se creará un registro oncopediátrico para así facilitar el seguimiento de los pacientes en la ciudad.

 

 

Al tratarse de un proyecto que contempla un acompañamiento integral a los pacientes quienes estén incluidos en ese registro podrán contar con distintos recursos y asistencias por parte del Ejecutivo Municipal.

Una de esas, es la asistencia, es el traslado del paciente hacia los centros de salud, a proceder los tratamientos y consultas médicas correspondientes, además la Subsecretaria de Salud deberá garantizar consultas con distintos profesionales de salud (fisioterapeutas, psicopedagogos, fonoaudiólogos, entre otros) en caso de que el paciente no cuente con obra social.

Además, se brindará asistencia social y acompañamiento a la familia del paciente durante el tiempo que dure el tratamiento del menor. El Ejecutivo Municipal será el encargado, en caso de ser necesario, gestionar que las condiciones de la vivienda del menor sea la adecuada para no interferir en su tratamiento y así poder tener una mejor calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Río Tercero tendrá dos nuevas calles: Padre Sergio Rubiolo y Oscar «Pinocho» Diz y un nuevo barrio: René Favaloro

— RÍO TERCERO / OBRAS PÚBLICAS / Grupos ligados a la comunidad cristiana y adeptos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Ojo Web
error: Contenido protegido