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Precio del combustible sin freno

La empresa estatal aplicó este sábado un incremento del 1%. La nafta súper en Córdoba se vende a 31,42 pesos, mientras que la Infinia, a 36,21 pesos. 

La petrolera YPF subió esta madrugada 1% los valores de los combustibles en todo el país, lo cual pondrá más presión a la inflación.

Se trata, de ese modo, del segundo incremento en lo que va de la semana. Los combustibles en las estaciones de servicio habían registrado un ajuste de hasta un 5% el domingo pasado.

Tras la suba del dólar, las principales cadenas de abastecimiento comenzaron a aplicar los incrementos que, en principio, iban a ser de un 3% máximo, como se había acordado cuando se produjo la suba el 1 de junio, que había sido de un 5%.

En ese escenario, la Comisión Directiva de la Asociación de Operadores de YPF, que representa a la Red de Estaciones de Servicio y distribuidores de la petrolera en todo el país, se reunió con directivos de la empresa para analizar la situación del sector.

Las dos subas de la semana se suman al del 5% autorizado por el Gobierno para el primero de junio pasado, el cual había sido acordado en mayo.

En esa oportunidad, se había establecido que el próximo aumento iba a ser en julio y de hasta 3% para todas las naftas y gasoil comercializadas en el país.

La decisión llega luego de que el ministro de Energía, Javier Iguacel, declarara tras el anterior aumento: «Les dije a los señores de YPF que juzguen y pongan el precio que corresponda. Y ellos pusieron el precio de combustible teniendo en cuenta cuidar a sus clientes y seguir invirtiendo para desarrollar el enorme potencial que tenemos».

Iguacel dijo entonces que la Argentina «tiene la nafta más barata de la región» y precisó que «en Uruguay está a 45 pesos el litro, en Brasil 38 pesos, en Chile entre 40 y 45 pesos; en el mundo es más cara».

La decisión de la petrolera bajo control estatal estaría fundamentada en que sus competidoras habían aplicado un incremento mayor en sus precios, por lo que este nuevo ajuste la pondría en igualdad de condiciones. También influyó el incremento (de entre 5 y 7%) dispuesto por el Gobierno en el valor de los biocombustibles.
Por lo pronto, desde la CECHA explicaron que el argumento utilizado por las petroleras es que «aún no han recompuesto su rentabilidad» por lo que están entregando combustible a pérdida con un desfasaje de un 30%. «Limitan la entrega para que esta rentabilidad negativa no se incremente», lanzó el titular de la entidad Gold.

Según el dirigente, «un problema que hasta la semana pasada era de abastecimiento de las estaciones de servicio blancas, ahora pasó a ser un problema de algunas estaciones de servicio de bandera».

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