sábado , octubre 23 2021
Inicio / Actualidad / “Propongo una Secretaría de la Juventud autónoma y autárquica para Almafuerte”

“Propongo una Secretaría de la Juventud autónoma y autárquica para Almafuerte”

ALMAFUERTE/ GERARDO VÉLEZ EL HOMBRE DE HACEMOS POR CORDOBA/ El Secretario de Gobierno logró posicionarse como el referente de Hacemos Por Almafuerte, luego de una encuesta realizada entre los precandidatos Vélez, Garay y Giménez. Con la confianza de ser el referente, Vélez ya piensa en el lema de su espacio “Continuidad con cambio”. “Si me preguntan quién es la principal figura que te acompaña, digo Gustavo Garay”, expresa el ahora candidato.

En una charla exclusiva con Gera Vélez, actual Secretario de Gobierno y candidato por la alianza de Hacemos por Córdoba nos cuenta sus expectativas, la propuesta de la profesionalización en el área de Servicios y la creación de un ente autárquico y autónomo sobre el área de la Juventud.

 

  • ¿Están quedando pocos candidatos de Hacemos Por Córdoba? Sí, estamos quedando pocos, pero en el buen sentido. El trabajo que hemos estado haciendo posicionó a distintos dirigentes y en éste momento está más encaminado.

Somos dos las personas que nos ha dado en término competitivos, luego del resultado de la encuesta. El concejal Gustavo Garay y yo, estamos en la recta final, ya que el 29 de julio se presentará el candidato oficial de Hacemos por Almafuerte.

  • ¿Quiénes acompañan su propuesta? El total equipo de gestión está trabajando en esto. También debo decir que con Gustavo (Garay) no estamos compitiendo, sino trabajando juntos para que el espacio de Hacemos Por Almafuerte tenga un gran candidato.

En esto es un gran trabajo del equipo de Adrián (Scorza) y de un amplio sector del partido que estuvo acompañando y que vamos a empezar ampliar esta base política.

No se hizo antes, no porque no se quisiera. En lo personal digo siempre que vamos a buscar el candidato de nuestro espacio y después vamos a hablar con todo el peronismo de Almafuerte, una vez que tengamos definido lo nuestro.

No quiero darnos nombres. Yo voy con todos.

  • Pero, ¿el gabinete de Adrián lo acompaña? Tengo la certeza que me acompaña.
  • ¿Usted va a ampliar la apertura que hombre y/o mujeres lleguen de otros partidos? Si a todos, estamos trabajando para seguir gobernando la ciudad con el criterio que tuvimos siempre.

El otro día hablaba con unos conocedores de la política y decían: ¿sabes lo que implica ser el candidato?, lo primero que me salió decir es que el candidato sea la gente. Sé que es una frase hecha en política, en esto de ampliar que un candidato tiene que representar algo. Quiero representar a Almafuerte y para eso la base es ampliar.

  • Es la primera vez que un candidato piensa en incorporar a independientes, radicales, sociales. A todos. En realidad claramente es una alianza. Hay que hacer una ampliación política. Estamos viendo en lo nacional una polarización que genera una división, eso de estar de lado o del otro y tengo amigos que le gusta a Lavagna.

PUBLICIDAD

 

  • Si hay tercera avenida bienvenida sea. Sí, totalmente, me parece espantoso la avenida del medio porque te pone en una posición que ni derecha ni de izquierda no hay nada y tenés que estar al medio. Una ciudad de la escala de Almafuerte va por otro lado la discusión política.

En la Universidad me empecé a roscar en política. Por eso tengo amplitud, cuando era estudiante de psicología se nucleaba todo tipo de ideologías. Había radicales, conservadores, troquistas, socialistas y faltaban peronistas. Había una presencia muy fuerte por aquellos años de la izquierda que el peronismo no tenía cabida.

Y con un grupo de amigos decidimos sumar al peronismo. Y el Centro de Estudiantes por la autarquía que tiene la facultad, todos tenían que ocupar un cargo. Luego las discusiones eran enormes pero eran enriquecedoras. Comparando con otros Centros que tenían una fuerte presecia de Franja Morada en Arquitectura y Abogacía eran totalmente distinta.

  • Si usted fuera el próximo intendente, con su idea perfectamente en su gabinete estarían radicales. Si claramente, sin ningún problema. En caso de Dagum y gente de su equipo no tendría problemas de incorporar a la gestión. Tampoco me molestaría si trabaja alguien con nosotros y es convocado por otro espacio.
  • Le tengo que preguntar sobre Gerado Giménez, que busca su camino por otro espacio. Tengo una excelente relación él, siempre la tuve. Y no voy a romper nunca una relación personal por una diferencia política o forma de pensar distinto. No he hablado con él, no es el momento. Después de estar siete años y medio de una relación de trabajo, no puedo decir que soy amigo pero lo considero un allegado que trabajó mucho por la gestión y él sintió que podía ser.
  • Desde el principio Giménez no comulgaba con elegir un candidato por una encuesta. Cuando se dio el resultado y no era el número que él esperaba…
  • ¿Cuál es su camino en busca del electoral, por un lado Dagum busca el piso radical y Giménez en busca del voto barrial? Suena utópico, pero es hablar con la gente de los barrios. Me gusta hacer reuniones más chicas, donde se da otro diálogo de ida y vuelta y la participación es distinta. Salgo realmente a charlar con la gente.

En otro momento se hará reuniones más grandes con una propuesta más cerrada. Surgen ideas y pedidos de los vecinos, como por ejemplo la creación de una Secretaría de la Juventud, pero que sea autónoma y autárquica, hasta económicamente, sería una especie de agencia con el formato de elegir sus autoridades en un marco democrático.

Nosotros cometemos errores de convocar a los jóvenes desde la adultez, porque el joven tiene una forma de pensar específica, te llevás todo por delante y hay mucha energía en ellos. Muchas veces decimos de organizar una jornada de limpieza del lago y vamos a convocar a los jóvenes, y no se nos ocurra preguntar si hay interés en la ecología o va por otro lado.

La nueva Secretaría es la intención que sea autónoma y autárquica y que tome sus propias decisiones, con un presupuesto asignado con rendición de cuentas como debe ser.

No como un apéndice del Municipio sino cómo un área. Si hay que hacer actividades deportivas está la Secretaría de Deportes a disposición, que articule con la de Salud, con Niñez.

  • Alguna otra propuesta me puede decir. Definida no hay todavía. Estamos trabajando en una plataforma de Gobierno. Hoy puedo decir cuáles son mis lineamientos generales y el orden de prioridades. Hay que pensar que el presupuesto es un condicionante.
  • ¿Usted es la continuidad de Scorza o piensa un Gobierno diferente? Quiero darle continuidad a esta forma de gobernar, pero cuando me voy juntando con las personas que van a estar en el equipo, claramente hay que hacer un cambio.

Con Adrián (Scorza) lo primero que hicimos fue cambiar la forma de hacer política, porque la pensábamos distinta y lo demostramos. Se puede hacer política con honestidad, con transparencia, con planificación, con orden, con profesionalismos y eso no va a cambiar. Tiene que haber un salto de calidad, es continuidad con cambio.

  • ¿Se piensa en algún proyecto de pavimentado, o de cloacas o la prestación de los servicios en todo el ejido municipal? El Consejo Económico y Social hay que pulirlo más y es un desafío. El ejido municipal nos cambió todo. Hay que brindar servicios y ejercer el poder de policía e implica generar nuevas estructuras.
  • ¿La Municipalidad de Almafuerte, que personal tiene? Está en el orden de los 300 con contratados, becados, planta permanente y locaciones. Con la ampliación de ejido y de que el municipio pueda tener más personal, es que no siempre se puede brindar mayores servicios con más gente. Se evaluará.

Cuando nosotros implementamos el Girsu, como es la recolección de residuos implicó un cambio conceptual. Hoy ese servicio se hace con menos personal,  cuando se hacía en el 2010, a pesar de que fue creciendo, pero se fue estructurando.

Una deuda pendiente, es profundizar en el área de Servicio sobre la tecnificación y la profesionalización. Como por ejemplo la incorporación de profesionales, de maquinarias y de tecnología que cambia la forma de brindar los servicios, por ejemplo, comprar una barredora.

Voy a trabajar mucho para que Almafuerte en el área de Servicios haya profesionalización. De dar una capacitación a la gente que corta pasto, eso cambia la forma de trabajar.

  • El déficit habitacional de Almafuerte, ¿cuál es? En el tema de los terrenos llevó mucho tiempo en la depuración de los padrones en Catastro. Hoy la Municipalidad sabe quién es el dueño del terreno en la ciudad, está aceitado.

Cuando hicimos una depuración de padrones en la ciudad de cuáles terrenos el Municipio podía tomar posesión eran aproximadamente unos cien. Cuando fuimos “in situ” empezaron a saltar situaciones que se habían hecho usucapión o que tenían posesión. Ese es un patrimonio y un activo enorme que no se había cuidado. Ese listado de 100, terminó en diez lamentablemente.

Esos diez lotes están en barrio Pinares y tienen un valor de la tierra muy alto. Y tienen medidas dispares de 365 metros cuadrados hasta 910. Entonces desde la Municipalidad se pensó en esas tierras para un fin social y los mandamos a licitación, pero se creó el Fondo de Urbanización Municipal que empieza a trabajar en pocos meses y que va a tener continuidad. En cuanto, al déficit habitacional de Almafuerte es muy difícil que el Municipio con los recursos propios pueda afrontar de manera contundente la problemática.

Con la venta de esos lotes se está trabajando en la compra de una mayor porción de tierra que se va a poder hacer loteos. Como dato, el déficit que tiene la ciudad ronda los 500.

 

PUBLICIDAD

 

Acerca de Redacción

Check Also

Juntos por el Cambio por la sexta banca

__   CÓRDOBA / JUNTOS POR EL CAMBIO / ELECCIONES LEGISLATIVAS / Hoy estuvieron en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web