miércoles , febrero 8 2023
Inicio / Actualidad / Proyecto Papelón cumple 10 años: una década de aporte ambiental y social en Río Tercero.

Proyecto Papelón cumple 10 años: una década de aporte ambiental y social en Río Tercero.

____

 

RÍO TERCERO / INSTITUCIONAL / Hace 10 años, en el Día del Ambiente de 2012, Proyecto Papelón cargaba su primer camión con papel y cartón recuperado en Río Tercero para destinar a reciclado. Este 5 de junio de 2022, se cumplió una década de aquel desafiante inicio.  Desde entonces, la ciudad recuperó por esta iniciativa comunitaria 573.100 kilos, a razón de casi cinco toneladas por mes.

 

Durante 10 años de evolución, los agradecimientos por apoyos claves deben ser resaltados. Primero, a todos los que separan y aportan su papel y cartón con este destino. Y especialmente a la colaboración activa que en distintas etapas han sido fundamentales, de Víctor Simonetto, Transportes Biletta, Municipalidad de Río Tercero, Rotary Club, familia Favot-Luconi y Asociación Nuestra Señora de Lourdes, entre otras.

 

El proyecto, que forma parte de las actividades de la Fundación Juntos a la Par – La Luciérnaga Río Tercero, se ha sostenido y consolidado con los años, en su doble objetivo: generar recursos por esta vía para financiar las actividades socioeducativas de la institución, transformando un desecho en un recurso económico y, además, aportar a la concientización ambiental de la comunidad.

 

PUBLICIDAD

 

A 10 años, bien vale un repaso de lo que Papelón representa:

  • Las 573 toneladas destinadas a reciclado implican que la comunidad de Río Tercero, por esta vía, evitó la tala de unos 10 mil árboles para fabricar papel nuevo.
  • El volumen recuperado representa el equivalente a la carga de unos 70 camiones con acoplado, que no sumaron esa carga al ya colapsado basural municipal.
  • Con menos basura y más árboles, representa además un aporte de la comunidad de Río Tercero a la mitigación del cambio climático, prioridad ambiental central en el mundo.
  • Desde sus inicios, Papelón representa el mayor modelo de recuperación de papel y cartón entre las ciudades cordobesas, en comparación con su población, desarrollado de modo comunitario (sin el Estado como promotor o ejecutor).
  • En una ciudad sin hábito de separación de residuos, ha implicado un aporte generar conciencia en esa línea. Cientos de familias, comercios, instituciones y empresas separan desde hace años su papel de desecho para darle este destino.
  • Con lo obtenido por la venta del material, Fundación Juntos a la Par ha logrado recursos económicos para ayudar a sostener su funcionamiento, sus talleres de apoyo escolar, su sueño de la casa propia y otros proyectos. Es un modo de generar sus propios recursos genuinos, con un proyecto concebido como de redes comunitarias.
  • En la Fundación Juntos a la Par estamos orgullosos de los 10 años de continuidad del proyecto, pero también asumimos que el volumen e impacto podría ser aún mayor, sumando más redes de acción con la comunidad y con las instituciones, para darle mayor capacidad operativa a un modelo que hasta ahora operó sobre la base del voluntariado con que nació. Que la ciudad inicie finalmente en estos tiempos un sistema de separación domiciliaria de residuos implica un nuevo desafío para integrarnos a ese proceso.

Dato. Papelón funciona en su depósito del Paseo del Riel (al costado del escenario), por la mañana.

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Tancacha. Brindan turnos para realizar la Ficha Médica en el hospital municipal

____   TANCACHA// SALUD PÚBLICA// En el Hospital de Tancacha ya se encuentran dando turnos …

El Ojo Web
error: Contenido protegido