domingo , octubre 25 2020
Inicio / Actualidad / Quejas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Río Tercero por considerar “insuficiente” la prórroga impositiva de AFIP y piden ampliarla 30 días
Dennis Cravero, Contador Público Nacional e integrante de la delegación en Rio Tercero, del Colegio de Ciencias Económicas

Quejas del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Río Tercero por considerar “insuficiente” la prórroga impositiva de AFIP y piden ampliarla 30 días

RÍO TERCERO/ EL COLEGIO DE CONTADORES AFIRMA QUE HAY INCONVENIENTES OPERATIVOS Y DE CARGA LABORAL. EL PLAZO DE UNA SEMANA OTORGADA PARA LIQUIDAR GANANCIAS Y BIENES PERSONALES NO ALCANZA/ DENNIS CRAVERO UNO DE LOS INTEGRANTES DEL CPCE EXPLICA QUE EL RECLAMO ES NACIONAL.

Delegación Río Tercero – CPCE

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó días atrás las fechas de prórroga para la presentación de las declaraciones juradas y el pago de los impuestos a las Ganancias, sobre los Bienes Personales y Cedular, conocido como a la Renta Financiera, correspondientes al periodo fiscal 2018.

Uno de los representantes de la delegación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Río Tercero el contador Dennis Cravero, afirmó: “Durante el mes de junio están los vencimientos anuales del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, y este año se suma a liquidar el Impuesto famoso sobre la Renta Financiera.”

“El servicio web de AFIP, tiene problemas cuando tenemos que cargar para los respectivas presentaciones. Los contadores hicimos un esfuerzo muy grande para capacitarnos. Pero todos los años nos cambian los sistemas o la herramientas para poder hacer las presentaciones. Este año se sumó la Renta Financiera, donde dependemos de la información que nos proveen los bancos (plazo fijo, bonos, etc,.) eso generó la imposibilidad de hace dos meses de acceder a los datos en la web”, cuenta Cravero.

“Esto es un reclamo oficial en todo el país, y se solicitaron prórrogas porque es imposible liquidar. Es más las páginas caducan en un lapso corto y no nos permite cargar. “, reclama Cravero.

PUBLICIDAD

 

Cabe detallar que a través de la resolución general 4501/2019, AFIP precisó que la presentación de las declaraciones juradas de Ganancias, Bienes Personales y Ganancia Mínima Presunta, de las personas humanas y sucesiones indivisas, cuyos vencimientos operan durante junio próximo, podrá efectuarse según la terminación de la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) del contribuyente.
En ese sentido, para los CUIT finalizados en 0, 1, 2 y 3, la fecha de presentación última será el 18 de este mes y de pago, el 19; para los terminados en 4, 5 y 6, hasta el 19 y 21 del corriente mes, respectivamente; y para el resto, hasta el 21 y el 24.

Por su parte, la AFIP también estableció que la presentación de la declaración jurada del impuesto a la Ganancia Mínima presunta, de las empresas o explotaciones unipersonales y de las sociedades, podrá efectuarse según la terminación de la CUIT del contribuyente.
Los que finalizan en 0, 1, 2 y 3, tendrán tiempo hasta el día 18 de este mes para la presentación y hasta el 19 para el pago; los que concluyen en 4, 5 y 6, podrán hacerlo hasta el 19 y el 21 respectivamente; y el resto hasta el 21 y el 24 de este mes.
En tanto, los sujetos alcanzados por Renta Financiera (impuesto cedular) podrán, con carácter de excepción, efectuar la presentación de la declaración jurada hasta el 19 de julio de 2019 inclusive.
Las personas humanas y sucesiones indivisas que deban presentar la declaración jurada del impuesto cedular, podrán optar por confeccionarla dentro del servicio “Ganancias Personas Humanas – Portal Integrado” del sitio web institucional.

Lista de problemas
El CPCE afirmó que los contadores están lidiando con una serie problemas entre los que se cuentan: la falta de información disponible por parte de las entidades financieras para el cálculo del impuesto a la Renta Financiera; el hecho de que no hay coincidencia entre la valuación de automotores de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad (DNRP) y los de la resolución de AFIP; que el aplicativo para bienes de uso de tercera categoría no traslada la información cargada y que el servicio se interrumpe reiteradamente.

La misma Afip fue simplificando la presentación y la última se hizo hace pocos días. Los contadores no pudieron hacer su trabajo por falta de datos y por problemas de la propia web de la AFIP y los contribuyentes, por estos inconvenientes se ven perjudicados”, dijo Simonella, quien también pidió 30 días más para la instancia de pago de Renta Financiera.
Ya la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) en representación de los 24 concejos del país presentó también el reclamo respecto de los vencimientos.

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

El Gobierno abrirá las fronteras para el ingreso de turistas de países limítrofes

ARGENTINA / TURISMO / Lo confirmó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *