lunes , octubre 19 2020
Inicio / Actualidad / Recalculando: el aumento de la luz sería en el 2017 del 55%

Recalculando: el aumento de la luz sería en el 2017 del 55%

Luz en Río Tercero. El fuerte incremento de la energía mayorista a nivel nacional impacta en las boletas de Epec, por consecuencia en la boletas de energía de la Cooperativa de Río Tercero, que es la que brinda el servicio de distribución.

El aumento de 2017, que iba a ser de 29,4%, ahora será de más del 50%.

“Quiero agradecerles a los argentinos por la compresión, tolerancia y entendimiento”, dijo Mauricio Macri.

Jorge González, titular de la Epec, dio algunas estimaciones que permiten calcular cuál será, aproximadamente, el impacto en la suba anual total de la energía en esta provincia.

González dijo que aunque “esperan conocer los números precisos” y los detalles “oficiales” de la resolución oficial para hacer los cálculos exactos, ya en febrero, el incremento que iba a ser del 7 por ciento “será de aproximadamente del 13”, porque se sumarán “unos 5 ó 6 puntos” por el nuevo valor de la energía.

Además, en marzo, habrá otro incremento por la segunda parte del aumento de la energía a nivel nacional. En este caso, de alrededor del 13 por ciento.

Esto terminará por redondear para 2017 un “extra” –no previsto inicialmente– de alrededor del 19 por ciento, que se sumará, acumulativamente, al 29,4 original.

Hay que explicar que el precio del kW/h que Epec debe pagar, según dio a conocer la Nación ayer, aumentará de 320 a 400 pesos en febrero, y de 400 a 600 pesos en marzo: un 87 por ciento más.

Asimismo, hay que dar otro dato: el impacto de la energía mayorista en el total de la factura de Epec es de alrededor del 30 por ciento.

Subas nacionales

El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, anunció este martes importantes aumentos de la luz a nivel nacional, tanto en la venta de energía mayorista (que impacta en Córdoba) como en la de distribución.

En el caso de la energía en Buenos Aires, las tarifas eléctricas para los usuarios de Edenor y Edesur aumentarán entre febrero y marzo entre el 61 y el 149 por ciento.

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Inclusión laboral en el mes de la inclusión social

EDUCACIÓN / ENCUENTROS VIRTUALES / El ciclo está abierto a toda la comunidad y está …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *