lunes , julio 4 2022
Inicio / Actualidad / REFLEXIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO NACIONAL 2022

REFLEXIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO NACIONAL 2022

farmaciasponte.com

___

 

ARGENTINA / ECONONOMÍA / NOTA DE OPINIÓN / Ángel Pretini

INFOBAE (jueves 28 de octubre de 2021): El proyecto de ley de Presupuesto 2022 está basado en un déficit primario del 4% para el año próximo y del 3,3% para el año en curso. En el caso del déficit financiero, que incluye los pagos de la deuda, se estimó en 5,4% y 4,9% del PBI, respectivamente.

Habiendo llegado a la “tercera edad” he concluido en esta horrible certeza: Los argentinos de mi generación, y también los de la anterior, hemos vivido equivocados.

____

Nuestros padres y abuelos, inmigrantes o descendientes de ellos, nos educaron para el esfuerzo y el progreso. Nos explicaron que: debíamos estudiar, que ahorrar era virtuoso, buscar la excelencia es una necesidad, hacer méritos en el trabajo una obligación, invertir en ladrillos un sueño, respetar las reglas un precepto indiscutible y ser honestos una religión.

___

 

PUBLICIDAD

 

Esa cultura, desde hace ya muchos años, ha caído en desuso en la Argentina. Siendo niño, mi abuelo Nazareno me inculcaba que, ganase lo que ganase con mi trabajo, para que me fuera bien en la vida, yo tenía que ahorrar el 10%.

Evidentemente se trata de algo perimido, ahora se nos explica que hay consumir más, porque aumentando el consumo interno se potencia el desarrollo de la industria nacional. Hasta el Gobierno nos incita a consumir más allá de nuestros ingresos, con planes de crédito como el “ahora 12”, etc.

Confundidos, nos olvidamos que los que “deben consumir” no somos nosotros, sino nuestros clientes del exterior, que a cambio nos entregarán los dólares que necesita nuestra industria nacional, para comprar los insumos que necesitan. Prácticamente todo lo que producimos en Argentina requiere de insumos importados.

 

 

Pero ya nos acostumbramos a que los Presupuestos Nacionales “se aprueben con déficit”. Lisa a llanamente aprobamos que el año próximo, también vamos a seguir gastando más de lo que nos ingresa…quizás mi abuelo Nazareno, gringo e iletrado tenía razón… no es el camino correcto.

Ahora bien…¿Qué argentino votaría a candidatos que nos prometa “sangre sudor y lágrimas”?.

Los políticos bien saben bien lo que debe hacerse, pero si están en política es porque que quieren gobernar… y no pueden prometernos “sangre sudor y lágrimas” (Es decir, un Presupuesto como mínimo “equilibrado”).

 

 

 

 

 

__

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Qué pasó en Almafuerte ? Accidentes y robo

___   ALMAFUERTE / Desde la Comisaría de  esa localidad se brindó información sobre el …

El Ojo Web
error: Contenido protegido