martes , octubre 4 2022
Inicio / Actualidad / Ricardo Carranza el hijo prodigio de Río Tercero

Ricardo Carranza el hijo prodigio de Río Tercero

RÍO TERCERO / CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD / INGENIERO RICARDO CARRANZA / El lanzamiento del Satélite Argentino SAOCOM-1B efectuado el día 30 de agosto de 2020 desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, tuvo como partícipe en el mega proyecto al riotercerense Ricardo Carranza (38) en trabajos referidos a la construcción y lanzamiento de este satélite.

 

PUBLICIDAD

 

Ricardo Carranza, acompañada por su esposa (izquierda) Verónica Mariano y Octavio (h) y la concejal Romina Carezzano de Hacemos Por Córdoba

 

Ricardo Carranza nació en Río Tercero, es Ingeniero en Electrónica y Magister en Administración de Negocios. Desde julio de 2011 hasta diciembre de 2019 se desempeñó en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, en distintas posiciones en los proyectos SAOCOM 1A y SAOCOM 1B.

 

 

El Concejo Deliberante nombró CIUDADANO DESTACADO al Sr. RICARDO CARRANZA por la trayectoria profesional e intervención en el Programa Espacial Argentino, en especial la misión SAOCOM.

 

___________

Hoy, jueves 3 de setiembre en el Concejo Deliberante se remarcó la importancia para el crecimiento comunitario, el reconocimiento público de ciudadanos, haciendo conocer los hechos, obras y accionar de quienes han logrado una trayectoria contribuyendo de manera invalorable al beneficio de nuestra ciudad y, en este caso, del país entero.

_____

Agradecimiento. No esperaba este reconocimiento, me sorprendió la atención del Intendente Ferrer,  que con su agenda se tome el tiempo, eso lo considero un gesto enorme. Mi familia merece el reconocimiento, en todas las locuras que he emprendido, expresa Ricardo Carranza.

Ricardo, desde el 2019 no trabaja en la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), lo hace en la actividad privada, en una consultora sobre regulación  de servicios púbicos que tiene su casa central en la localidad de Villa Allende. El científico riotercerense forma parte del equipo de la consultora CALDEN que tiene como socios a Ernesto Coutsiers, ingeniero nuclear y Martín Hunziker, ingeniero mecánico.

ARGENTINA VALOR AGREGADO. En ese punto, el científico riotercerense expresa: «cuando estaba con el proyecto pase tiempo en Río Tercero y en Bariloche. En cuanto al valor del trabajo argentino tomo las palabras del Director de la CONAE: ´la diferencia entre la NASA, Agencia Espacial Europea y la CONAE es una cuestión de presupuestos. Tenemos la misma calidad  y el nivel científico, no tenemos nada que envidiar al mundo. El argentino tiene una forma de remar y de rebuscársela que es demandada. De hecho tuve muchas ofertas del extranjero.».

CURRICULUM  DEL HIJO PRODIGIO DE RÍO TERCERO. Además, realizó actividades como ingeniero de integración y ensayos, luego como responsable de producción y finalmente como responsable del instrumento SAR para el satélite SAOCOM 1B.  Representó a la CONAE ante empresas locales y extranjeras como INVAP (Argentina), Thales Alenia (Italia), Leonardo (Italia) y Airbus (Italia).

_______

Asimismo elaboró un Plan de Negocios para integrar el sector público y privado en el segmento satelital argentino.

____

Fue responsable de la campaña de integración y ensayos del conjunto transmisor/receptor para el SAOCOM1A, coordinando la producción de las unidades de vuelo, y gestionando los ensayos funcionales y ambientales (termo vacío, vibraciones y compatibilidad electromagnética).

Fue también responsable de la campaña de integración y ensayos del instrumento SAR del SAOCOM1B, coordinando todos los ensayos funcionales y ambientales para garantizar que las funcionalidades del radar están de acuerdo a los requerimientos de la misión.

PARA QUÉ SIRVEN. La misión SAOCOM consiste en la puesta en órbita de dos satélites SAOCOM 1A y 1B, idénticos, que al ser dos permiten obtener la revisita adecuada de la superficie terrestre monitoreada, para la necesidad del usuario.

Que los satélites SAOCOM, junto con cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO- SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI por sus siglas en italiano), integran el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la ASI para beneficio de la sociedad, la gestión de emergencias y el desarrollo económico.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Se presentó en Diputados de la Nación el proyecto de la Universidad Pública en Río Tercero

___ RÍO TERCERO / EDUCACIÓN / Durante la mañana de hoy, el Intendente Marcos Ferrer, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido