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Río Tercero y zona: desde Fedecom advierten  que en comercios el ausentismo llega casi al 50 por ciento

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CÓRDOBA / PANDEMIA / DAÑOS COLATERALES / Desde Fedecom, entidad que los agrupa, dicen que la situación les genera un «doble gasto» en personal y piden la rápida implementación del autotest. Señalan que hay reactivación en las ventas, pero esta situación «opaca» el panorama.

Desde la Federación de Comercios de la provincia de Córdoba (Fedecom), manifestaron la preocupación en relación al alto nivel de ausentismo que generan las medidas de aislamiento ante los aumentos de contagios diarios de coronavirus a partir de la llegada de la variante ómicron. 

 

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La secretaria general de la entidad, Cecilia Pérez Contreras, aseguró que «se está registrando cerca de un 50 por ciento de ausentismo a nivel de los comercios, que no pueden abrir porque no tienen quien los atienda, lo que genera un costo doble». En ese sentido, afirmó que «muchos comercios tienen que contratar a otras personas para reemplazar» a quien debe aislarse y además «pagarle a quien se ausenta por ser contacto estrecho»

En diálogo con el programa «Es por acá» por radio Universidad, la dirigente pidió la «urgente implementación del Autotest» para resolver esta situación. «En otros países está probado que funcionan muy bien, donde algunas empresas implementan el autotest una o dos veces por semana, con lo que se genera un trabajo seguro y se evita el ausentismo», expresó.

 

 

Reactivación de las ventas

Pérez Contreras señaló que desde septiembre, las estadísticas elaboradas por la entidad que encabeza muestran una mejora en las ventas con relación al año 2020, y remarcó que «en diciembre crecieron un 5,7 por ciento y en Reyes aumentaron un 8,3 por ciento, lo que resulta auspicioso y esperanzador».

Los diez rubros relevados por la entidad exhibieron resultados positivos en términos de variación interanual en cuanto a las cantidades vendidas:

  • Artículos de computación, electrónicos y celulares 4,7%;
  • Artículos de librería y accesorios escolares 3,5%;
  • Artículos e indumentaria deportiva 11,8%;
  • Calzados 12,3%;
  • Indumentaria y ropa interior 4,3%;
  • Instrumentos musicales 7,2%;
  • Juguetería y rodados 10,9%;
  • Libros para niños y adolescentes 8,5%;
  • Perfumería 7,1%;
  • Videojuegos, consolas y accesorios 7,8%.

 

 

El valor del ticket promedio se ubicó en los $2.350 para esta celebración. En tanto, el 65% de las operaciones se realizaron con tarjetas de crédito y el 35% restante en efectivo y tarjetas de débito.

Sin embargo, dijo que a partir de la aparición de la variante ómicron y el aumento exponencial de casos, se ha generado «un clima que opaca un poco la situación, por el ausentismo que provocan los casos positivos y los contactos estrechos».

El repunte de las ventas contrasta también con los datos que señalan que «en el segundo semestre de 2021 cerraron un 4,5 por ciento de locales en toda la provincia», lo que muestra que «las medidas no han sido suficientes para sostener el nivel de actividad», sostuvo.

Finalmente, aseveró que es necesario que se actualice la legislación laboral y «una reducción de impuestos, y algún tipo de ventajas para que el comercio se reactive y se  puedan tomar más empleados y generar más empleos».

 

 

 

 

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