jueves , octubre 22 2020
Inicio / Actualidad / Rocío Comba: «Planificar es la clave»

Rocío Comba: «Planificar es la clave»

RÍO TERCERO/ ROCÍO COMBA INTEGRANTE DEL EQUIPO DE MARCOS FERRER/ Rocío Comba, es una de las deportistas más conocidas y reconocidas en el ambiente del deporte local y nacional.

En el principio de la charla Rocío Comba, insiste con el  Fondo de Financiamiento Institucional y Deportivo que nace cuando se crea el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), es con el 1% de las telefonías móviles. “Al deporte argentino lo cambió 360º. Pasamos a tener una beca mes a mes, que representaba un sueldo de un trabajador, y nosotros pasamos a tener obra social.”, cuenta Comba.

En una entrevista exclusiva con el OJOWEB, la deportista cuenta su visión del deportes local, su experiencia y sus proyectos para el deporte.

Proyecto FID

La falla del Enard fue que se olvidaron que estaban tratando con deportistas, con humanos. Ahí perdieron la sensibilidad y pasamos a ser un número más.

Nosotros por nivel competitivo teníamos un apoyo económico, o sea un sueldo que se renovaba mes a mes y dependíamos del resultado de un torneo. Si sos campeón sudamericano o con una medalla tenés una beca, si quedaste cuarto y no fuiste nada te la sacan. Y no es así, porque ese deportista en la competencia puede tener un mal día y no te apoyan. En el resto del mundo se trabaja por ciclo, cada cuatro años.

Esta es la propuesta que le presenté a Marcos, de algo que se necesita en Río Tercero que los deportistas puedan planificar un año de trabajo y agregamos en el proyecto a las instituciones deportistas que también están en la problemática en la recaudación de fondos.

El FID es un proyecto genuino y exclusivamente para nuestros deportistas de la ciudad. Creo que fue una lástima que no salió el proyecto en el 2017. Fue la devolución de los concejales. El proyecto es 98% perfecto y el 2% no.

Es muy buen proyecto y cuando uno propone algo nuevo lo primero que florece es el miedo.

La gente debe saber que el FID tiene fórmulas que garantizan los recursos de forma equitativa, se tienen en cuenta el espacio del club, metros cuadrados, cantidad de deportes que se practica y cantidad de socios. Esa fórmula te da cuanto recibiría la institución.

Con el FID nos podríamos abocar directamente a infraestructura y al deporte de alto y mediano rendimiento y ayudar a los clubes que lo necesitan. Hay clubes que si no lo ayudamos lo perdemos.

Y con el presupuesto podemos trabajar con el deporte social y educativo. De esa manera somos equitativos.

La recaudación del FID no lo va a manejar una secretaria de Deportes, lo hará una comisión sobre el destino y distribución de los fondos. Va estar en una cuenta específica, para tener los números en claro.

PUBLICIDAD

 

  • Pareciera que la necesidad en las épocas que fuiste deportista, pretendés que no la vuelvan a pasar los jóvenes. Sin dudas, vengo a eso. A aportar mi experiencia de tanto andar por el mundo y cómo se trabaja con planificación. No quiero que al deportista de la ciudad le falte a los que a mí me faltó.
  • La ciudad tiene diferentes clases de deportes. Tenemos distintos niveles como el deporte social, el deporte educativo, el competitivo que son los deportistas que compiten a nivel nacional y luego el competitivo de élite, que son unos pocos.

Este programa de becas deportivas nace después de pelear por el proyecto FID en el 2017. Alberto Martino comprendió después, de tener un plan de becas organizadas y con un presupuesto asignado que buscamos con esta planificación de decirle al deportista que va a tener dos mil pesos, por mes de marzo a diciembre.

Esto es un acompañamiento de que no se sientan solos, que muchas veces lo sentí en un deporte tan personal como el atletismo. Por ello, decimos de acompañar con las becas.

En el deporte élite, por ejemplo Gustavo Fernández no puede tener un sponsor de la  Municipalidad, porque él es un deportista profesional, pero sí se puede ayudar a la nadadora Andrea Berrino que está en la élite porque la natación no deja dinero y a ella le suma muchísimo una beca. Nosotros becamos a cuarenta deportistas.

El deportista debe elegir entre trabajar y entrenar para permitirse crecer, la diferencia es apuntar a los jóvenes, nuestra proyección a futuro es trabajar con los jóvenes.

El problema del fútbol, es que los padres se quieren salvar con sus hijos, eso es delicado.  Tengo padres que vienen a la Secretaría, para que la Municipalidad les pague un viaje, o los botines. Nosotros explicamos a los padres que son muy chicos. De todos modos el Municipio debe acompañarlos hasta los 25 años, después es otra etapa.

  • Son muchas las disciplinas que se practican en la ciudad. Río Tercero ha crecido mucho en cantidad de disciplinas. Nosotros nos damos cuenta cuando organizamos la entrega de los premios anuales donde se ve que hay deportes nuevos.

El plan es seguir trabajando en los barrios, porque la ciudad quedó larga. Hay barrios que tienen su polideportivo que hay que mejorarlo, con iluminación, con un buen contrapiso, con aros, etc.

Hay que descentralizar. Y volver a recuperar el espacio, no solo el deportivo también para el ámbito recreativo. Pretendo lugares lindos que te estimulé hacer actividad deportiva.

Y después, trabajar más en escuelas barriales. Creo en hacer una apertura a la mayor cantidad de deportes: llevar multidisciplinas. Hay barrios que son del boxeo, demandan esa actividad como la gente de barrio Cerino y/o Monte Grande, por eso hay que darle esa posibilidad.

Creo en las multidisciplinas, de promover más el deporte femenino y de construir polideportivos nuevos.

  • Ferrer piensa en su plataforma hacer “mini” municipalidades, ¿y en deporte?. El deporte en el barrio debe ser una excusa. Nosotros desde la Secretaría tenemos que estar llamando a los chicos a un lugar y ahí tiene que estar el profesor, para luego brindar salud y educación. Ahí se va a ver si el chico está escolarizado o no o si tienen controles de salud y si lo necesitan.

Debemos controlar su salud bucal, su postura corporal, su estructura ósea, todo eso es fundamental para su calidad de vida, después dirá el tiempo si puede ser un gran deportista.

Si nosotros prevenimos vamos a tener gente sana. Adultos sanos. Hay que ver esta política a largo plazo, no podemos seguir planificando para cuatro años.

  • Me puede nombrar algún proyecto en infraestructura deportiva. Uno de los ejes importantes es de crecer en escenarios deportivos, porque estos deportistas que andan dando vuelta por todo el país lo demanda. Nosotros ya tenemos que tener una pista de atletismo – es un anhelo personal- porque la pista no solo la usan los de la Escuela Municipal de Atletismo, la usan los árbitros para su test de arbitraje, deportistas de runnig para hacer pasadas.

Definitivamente debemos meter en la agenda nacional el atletismo. Traer torneos, que la gente conozca mejor, hay que verlo en persona para enamorarse.

Lo mismo que un natatorio, debemos tener uno propio. Hay gente que no puede pagar una privada, la usan adultos en rehabilitación. Esas cosas no se pueden demorar más, en cuatro años hay que hacerlas.

En cuanto al polideportivo en infraestructura es un espacio grande que hay que mantenerlo, que tiene falencias, por ejemplo; no tiene gas natural, y debe tenerlo ya que los deportistas que practican se puedan bañar e inclusive para el uso del albergue.

Los baños quedaron chicos y los vestuarios también, eso es un reto. Las ventanas que dan al sur, cada vez que una fuerte tormenta azota se rompen los vidrios.

También tenemos un albergue para 40 personas, que uno cuando uno recorre otras ciudades no existe el albergue deportivo gratis, se cobra. Por lo menos se cobra 50 pesos, y tiene que ver con el valor que vos le das. A nosotros nos permitiría mantenerlo, pero hay que calefaccionarlo, poner la cocina en condiciones, entre otras cosas.

  • ¿Vos hablás de levantar la vara en la gestión deportiva? Mucho, en ese sentido nos falta mucho. Javier (Lunari) en estos 16 años ha tenido que iniciar el deporte social en los barrios. Debemos mantenerlo y mejorar, también apuntar a otra cosa.

Somos Capital Nacional del Deportista y debemos estar en la categoría.

Hacer una pista no es un capricho, la inversión es generar que esa disciplina llegue a todos los barrios. Además de traer un calendario y de generar más flujos de gente con hoteles, comedores.

Cuando vino a entrenar Germán Lauro, que fue finalista en Londres en el 2012, entrenamos en la pista del polideportivo, él no tenía drama porque entrenaba en un campito, pero si nosotros podemos ofrecer una pista para que entrene la selección nacional por una temporada, y que vengan diez días, eso sería vender nuestra ciudad. En el mundo se trabaja de esa manera.

  • ¿Cuál es su sueño? La pista y que el deporte de Río Tercero sienta que tienen alguien a favor, que me utilicen bien, pretendo una Secretaría abierta, que se pueda hablar. Que vengan a la Secretaría.

Hoy siento que alguna gente del deporte le molesta que yo pueda estar en ese lugar, una lástima, nos destruimos entre nosotros, debemos dejar los egos y ponernos a trabajar.

Pretendemos tener un turismo deportivo, y los privados nos deben acompañar. Pero creo que hay que poner una persona idónea que venga del palo del turismo y que enseñe a vender el deporte.

  • Noto mucho amor propio hacia tu persona. Sí, tengo mucha pasión. En realidad lo que quiero ser es clara para que el mensaje no se mal interprete. En la administración municipal es fundamental ser claro con los números. Tengo que ser ordenada, clara y dar explicaciones.

Uno tiene un camino recorrido armado, un criterio y una experiencia como para decir: anda por acá, cuenten conmigo. Tengo la necesidad de devolver a la ciudad todo lo que me dio y cambiar la realidad, es un reto cambiar la realidad. Y que desde el interior del interior podemos hacer las cosas bien y que la gente de Buenos Aires y las demás nos mire a Río Tercero como CND.

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Luego de un positivo por covid en la residencia Emma y María Coraglia se hisoparon a todos los residentes y personal

ALMAFUERTE / El COE Almafuerte informó que ante un caso de covid-19 positivo, en un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *