martes , diciembre 6 2022
Inicio / Actualidad / En el Mundo / Rusia avanza con la anexión de los territorios ocupados

Rusia avanza con la anexión de los territorios ocupados

____

 

INTERNACIONAL / Las autoridades electorales dijeron que el apoyo al referendo triunfó con cerca del 100%.El gobierno de Rusia avanzó decididamente ayer hacia la anexión de las cuatro regiones ucranianas ocupadas por su Ejército y sus aliados en el este de Ucrania, tras la difusión de los resultados de los referéndums para rubricar la incorporación de los territorios ocupados; algo que volvió a elevar la tensión con Occidente.

 

PUBLICIDAD

 

Ocurre que tanto el gobierno ucraniano de Volodímir Zelenski como las principales potencias occidentales volvieron a rechazar los comicios, que consideraron “ilegales” e “ilegítimos”. “Durante los referéndums se obligó a la gente a votar bajo amenazas con armas de fuego y los resultados se prepararon con mucha antelación. Toda anexión es un crimen”, aseguró Zelensky, quien ratificó que “no negociaremos con el actual presidente ruso”. “Nosotros y muchos otros países lo hemos dejado claro: no lo haremos, nunca reconoceremos la anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

La Unión Europea (UE) advirtió a su vez que sancionará a las personas que actuaron en la organización de los referendos que se celebraron hasta ayer en cuatro regiones (Donetsk y Lugansk, en el este, y las provincias meridionales de Jerson y Zaporiyia), que tachó de “ilegales” e “ilegítimos”. “Habrá consecuencias para todas las personas que participaron en la organización de estos referendos ilegales y a quienes los apoyaron”, advirtió Peter Stano, vocero de la diplomacia de la UE. Los países del G7 también adelantaron su decisión de no reconocer los resultados; mientras que la canciller de Francia, Catherine Colonna, dijo ayer en una visita a Kiev que París “apoyará a Ucrania y su integridad territorial y su soberanía”.

 

 

Sin embargo, Rusia sacó su carta de las armas nucleares para defender a las futuras regiones anexadas, una amenaza recurrente que pone al mundo al borde de una catástrofe global. “Imaginemos que Rusia se vea forzada a usar el arma más poderosa contra el régimen ucraniano que ha cometido agresiones a gran escala, lo cual es un peligro para la existencia misma de nuestro Estado”, escribió el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, quien aseguró que “creo que, en ese caso, la OTAN evitará entrometerse de manera directa en el conflicto. Los demagogos al otro lado del océano y en Europa no van a morir en un apocalipsis nuclear”, completó.

Las autoridades prorusas en los territorios conquistados adelantaron que los números parciales del recuento revelan cifras que rozan el 100% de votos positivos, lo que alimenta las sospechas. Según la comisión electoral rusa, el sí obtenía entre un 97% y un 98% de los votos en el Donetsk (98,7%); Lugansk (97,93%); Zaporiyia (97,81%) y en Kherson (96,75%). El presidente Vladimir Putin realizaría el viernes un pedido formal de incorporación de las regiones conquistadas ante el Parlamento, que según se anunció lo votará la próxima semana.

 

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

El Papa Francisco ordenó la intervención de Cáritas Internacional

— INTERNACIONAL//  El Papa Francisco decretó la destitución de la cúpula de Cáritas Internacional y …

El Ojo Web
error: Contenido protegido