miércoles , junio 29 2022
Inicio / Actualidad / Salud anunció la cuarta dosis para que los inmunizados con Sputnik V puedan viajar

Salud anunció la cuarta dosis para que los inmunizados con Sputnik V puedan viajar

farmaciasponte.com

_______

SALUD / COVID-19 / Aquellas personas que recibieron la tecnología diseñada por el Centro Gamaleya podrán acceder a un cuarto pinchazo si justifican la necesidad del viaje. La decisión se toma porque Argentina cuenta con el stock suficiente. 

Según anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aquellas personas que tengan que viajar al exterior y recibieron dos dosis de Sputnik como esquema inicial más un refuerzo con una dosis de otra plataforma vacunal, podrán acceder a la cuarta dosis. Esta decisión habilita a los individuos que se encuentran dentro de este grupo a viajar a naciones que no aceptan la tecnología rusa por no haber sido autorizada por la OMS. Como parte del procedimiento, quienes opten por ello deberán presentar el pasaje, cumplir con los intervalos mínimos entre dosis y justificar la necesidad del traslado: razones laborales, personales, humanitarias, religiosas, de estudio o recreativas.

 

PUBLICIDAD

 

Para cerrar el proceso, deberán adicionalmente firmar un consentimiento informado con el objetivo de dejar constancia de que se trata de una decisión personal y no de una recomendación sanitaria.

A la fecha, las plataformas autorizadas por la OMS son Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm, Sinovac, Bharat y Novavax. A partir de esta decisión, aquellas personas que hayan recibido dos dosis de Sputnik V, aunque no formen parte del grupo indicado (según el orden de prioridades establecido por la cartera sanitaria que debería acceder a la cuarta), podrán recibirla si fundamentan las razones de su solicitud. Con ello, tendrían el esquema completo con vacunas que fueron desarrolladas en otros laboratorios y, de esta manera, podrán contar con la documentación que las habilita a ingresar a los destinos que deseen.

 

 

La decisión es personal y no se trata de una recomendación de la cartera sanitaria. «Sabemos que el sobreestímulo puede generar una hiporrespuesta, entonces tenemos que evaluar toda la situación. Tenemos que evaluar el riesgo, la situación epidemiológica, la disponibilidad de información de las vacunas, y siempre priorizar la salud. Justamente por eso nunca fue una recomendación recibir vacunas, ni por las dudas, ni demás», advirtió Vizzotti. Al momento, quienes reciben la cuarta dosis son aquellos individuos inmunocomprometidos o mayores de 50 años inoculados con Sinopharm. Argentina puede optar por esta decisión porque posee stock de vacunas. Aunque se distribuyeron cerca de 103 millones de dosis, el país aplicó 95 millones y donó más de cinco millones.

Cabe destacar que, pese a las investigaciones (de seguridad y eficacia) realizadas y difundidas en prestigiosas revistas académicas, la vacuna diseñada por el Centro Gamaleya aún no fue autorizada por la Organización Mundial de la Salud. La OMS se encuentra en la última fase de análisis, pero aún no ha dado el visto bueno definitivo. La guerra entre Rusia y Ucrania, asimismo, podría operar como una atenuante que ralentice dicha certificación. “Nosotros estamos en contacto con la OMS y el avance que se logró fue enorme, el Instituto Gamaleya y la Federación Rusa presentaron más 800 documentos, todos los documentos, y estaba programada la visita de inspección y justo sucede la situación relacionada a la guerra y se posterga”, expresó Vizzotti al respecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Dagorret

Check Also

GASTÓN PAULS EN RÍO TERCERO

____ RÍO TERCERO / DROGADICCIONES / EDUCACIÓN / Durante la mañana de hoy, el reconocido …

El Ojo Web
error: Contenido protegido