lunes , diciembre 5 2022
Inicio / Actualidad / Salvi: «Y sí, me gustaría tener la chance de gobernar una ciudad grande»

Salvi: «Y sí, me gustaría tener la chance de gobernar una ciudad grande»

RÍO TERCERO/ ENTREVISTA AL INTENDENTE DE LA LOCALIDAD DE VILLA ASCASUBI/ Fernando Salvi, fue elegido en 2019 como Intendente de Villa Ascasubi. En los postulados de su campaña electoral Salvi prometió realizar políticas para un Villa Ascasubi “VA” por 40 años. FOTO TAPA/ Los conductores de Radio Show, Gustavo Maldonado y Cristian Arias, junto al entrevistado Fernando Salvi.

 

PUBLICIDAD

 

En una entrevista con Radio Show, el Viernes 17 pasado, el jefe communal brindó su visión sobre los proyectos y ambiciones para su ciudad. Un dato excluyentes es: que Villa Ascasubi tiene cero desempleo, y en pleno pandemia invertirá 50 millones de peso en infraestructura y la apuesta a un polo educativo.

 

 

  • ¿Qué Villa Ascasubi encontró en 1999 y qué localidad tenemos hoy? Tenía solo 32 años, con una militancia desde muy joven desde los 17 años. Asumo como Intendente comprometido económicamente y con una alta deuda, sobre todo en cuanto a infraestructura, servicios y en lo social.

El tractor no arrancaba, las malezas nos tapaban, el sistema de agua estaba colapsado, las calles todas rotas entre otras cosas. Modernizamos el Estado, todo en medio de una crisis nacional; asfaltamos 140 calles,  las luminarias pasamos de una a cuatro por cuadra, 100% servicios.

En ese tiempo abrimos la Municipalidad a la tarde para que la gente pueda ir a pagar impuestos, demostrando que cuando se hace, el ciudadano paga con gusto. Llegamos a tener un plazo fijo de un millón de dólares que pudimos retirar antes del corralito y hacer muchas obras, como el Hospital, el hogar, etc.

En cuanto al presente, regreso al Municipio por una decisión personal, podría hoy estar cumpliendo funciones en el Gobierno Nacional o en el provincial que me habían ofrecido, incluso si hubiera querido sería legislador.

 

 

  • Detrás de un gran hombre hay una mujer y viceversa… Zully fue, es y será un sostén en esta gestión y en todo lo que yo haga en el futuro, no existe ninguna gestión de Fernando Salvi si no nombras a Zully porque es mi sostén en la política y en la vida junto a mis hijos.

____

Cuando ella logra su reelección, se recibe de gran dirigente y deja de ser la esposa de Salvi con su propia proyección y nadie le regalo nada y no siempre estamos de acuerdo: de dirigente a dirigente y eso enriquece. Nada de todo esto se podría hacer sin mi equipo y sin el equipo que también tuvo Zully

__________

 

 

  • En los últimos tiempos, su gestión tiene una obsesión del Polo Educativo y …. Estamos armando el POLO EDUCATIVO con más de 85 carreras de universidades públicas y privadas, generando también las posibilidades de transporte para que estudiantes de toda la zona puedan asistir, estamos construyendo aulas y comprando toda la tecnología y brindar un modelo en educación.

También tenemos el proyecto de nuestra nueva costanera que lo tomamos de Eduardo Acastello en Villa María.

Hemos ido instalando algunas marcas como el Carnaval de la Villa, que es el más grande del Departamento y uno de los principales de la provincia.

Hoy, estamos instalando la marca VA que es la identidad de todos como comunidad, la idea es que los productos que salen de nuestra localidad vayan con la marca VA. 

 

PUBLICIDAD

 

  • Cuando el Presidente firma el decreto por la pandemia declarando la cuarentena hace cuatro meses, ¿qué decisión tomó en ese momento? Bueno en un mundo globalizado el impacto económico es más grave, en ese momento entendí que no iba a ser un proceso corto, pero supe que había que trabajar no sólo en salud sino cuidar la economía de Villa Ascasubi y en sus empresas y en nuestros comercios.

Automáticamente me junté con todos los actores de la sociedad y todos los comerciantes y plantear estas dos cosas: salud y economía.

Nos  pusimos de acuerdo con las grandes empresas, pusimos a funcionar la playa de camiones para cuidar lo que entraba a la localidad, estamos construyendo otra, convocamos a todos los comerciantes y dialogamos con todos como había que funcionar.

Fuimos los primeros en empezar con los delibery, pusimos al alcance las plataformas y hasta pusimos vehículos municipales para repartir mercadería para que nuestros comerciantes puedan funcionar, cerramos la economía de nuestro pueblo pero seguimos funcionando, armamos un sistema con dos accesos y uno las 24 horas.

 

 

  • En definitiva, el Estado al servicio del pueblo… Si tengo la concepción de un Estado presente pero no paternalista, en la economía en nuestros pueblos el Estado es fundamental, no funciona sólo, abaratamos mucho los servicios que brindamos entre la Municipalidad y la Cooperativa. Hoy no tenemos desocupación en nuestro pueblo con el polo manisero y muchos frentes de obra abiertos.

 

«Me equivoco mucho porque hago mucho pero acepto enseguida los errores y trabajo duro para solucionarlos»

________

 

En medio de todo esto estamos lanzamos próximamente un nuevo plan de viviendas que es realmente muy innovador donde inversionistas construyen; el beneficiario paga un alquiler que es un aporte que a los cinco años eso se convierte en capital y la casa es suya, para una casa de excelente construcción y comodidades. Aporté personalmente para la primera casa modelo para demostrar los beneficios del plan.

 

 

  • ¿Y los terrenos? Hicimos dos loteos, el primero se vendió en 30 días y ahora durante la crisis lanzamos el otro con un valor de $460.000 cada lote con todos los servicios, se entregan 160.000 y el resto en 100 cuotas valor cemento.
  • Usted tiene mucho trabajo político, ¿hay ganas de probar electoralmente en Río Tercero? Buena pregunta, para que tengan una idea en Río Tercero hemos entregado con mi equipo de trabajo ya 3.000 pensiones, cuando estuve en el Banco atendí absolutamente a todos los empresarios y comerciantes que me venían a ver de Río Tercero y otras muchas cosas más que no vienen al caso.

Mucho trabajo en los barrios y no tanto en los medios, no me gusta sacarme la foto con aquellos que tienen el problema, pero bueno soy una persona conocida en Río Tercero y con mucho trabajo político.

El problema del peronismo en el Departamento es que nunca hubo un liderazgo, en una reunión con De La Sota en la que también estaba Adriana Nazario el me dijo: ´Fernando vos tenés que ser intendente de Río Tercero´, yo le fui a decir que hacía falta una interna en el Departamento y el me insistía con la candidatura a Intendente, le dije de un impedimento por Carta Orgánica a lo que me dijo que eso era inconstitucional y que debía ser Intendente de Río Tercero porque los números me favorecían, quedamos en una segunda charla, hicimos una encuesta departamental, que me dio muy bien.

Después gané la interna y De La Sota me mostró una encuesta de 2011 en Río Tercero que me daba muy bien, o sea que hubiera tenido chances de ser Intendente.

«Y sí, me gustaría tener la chance de gobernar una ciudad grande y hacer la misma transformación que hicimos en Villa Ascasubi y les voy a decir algo más: es más difícil gobernar una ciudad chica que una grande».

 

 

  • Siga comentando sobre su mirada política de la región. En Villa Ascasubi en medio de la pandemia recaudamos un punto más que el mismo período del año pasado, creo que la ciudad más golpeada del Departamento va ser Río Tercero por su perfil comercial y nosotros somos los satélites.

Marcos Ferrer con el que tengo muy buena relación, más allá de las diferencias políticas tiene un desafío enorme, hay cosas que discrepo: no puede haber un loteo sin cordón cuneta, por ejemplo.

Río Tercero fue cediendo terreno y eso hizo que el Departamento pierda terreno, me acuerdo lo que era antes el centro de esa ciudad y hoy deprime, tengo amigos acá (Río Tercero) de mi edad que están perdiendo sus trabajos, lamentablemente es una ciudad que se esta empobreciendo y tiene que replantearse estratégicamente, nosotros tenemos un plan estratégico a 30 años.

El Centro Comercial de Río Tercero tendría que haber estado más cerca y haber tenido un acompañamiento con los comerciantes de la ciudad, yo tengo una visión muy crítica hacia ellos, les ayudé a gestionar la mutual pero esta debe estar al servicio del comerciante con un interés acorde a los tiempos.

FRASES DE SALVI

  • El peronismo de Rio Tercero fue muy injusto con Nicolás Rodríguez es un político con mucha proyección.
  • Juan Pablo Peirone perdió por no acordar con Fernando Salvi, las últimas dos elecciones no las ganó el radicalismo sino que las perdió el Frente Todos, porque los que deciden ahí no entienden de política.
  • Juan Schairetti es un gran administrador y va a pasar a la historia como el Gobernador que más obras hizo en el Departamento.
  • Creo que a Mario Negri ya se le pasó su tiempo, tiene que dejar a los jóvenes del radicalismo.
  • José Manuel de la Sota era un animal político, era el que escribía el diario y nosotros lo leíamos.
  • No crean los radicales que van a mandar a la casa tan fácil a Luis Brouwer, es otro animal de la política, en la intendencia creo que podía dar un poco más, porque lo conozco.
  • Lucio Badino arrancó de la nada en la Cooperativa y hoy es Presidente con un gran crecimiento de la institución.
  • El “flaco” Martino fue un Intendente popular con grandes aciertos.
  • “Pecho” Lopez irrumpió en la política de Río Tercero con un olfato terrible, pero con algunos errores de sus asesores, Pecho estuvo en la discusión, me acerqué y ayudé en algunas cosas, el peronismo debe convencerse que puede ser gobierno.
  • Diego Paulus aprendió rápido conmigo en su momento, hoy está cumpliendo una función en el gabinete de Ferrer. Yo le diría que tiene que bajar y ensuciarse un poco los pies y bajar un cambio, escuchar un poco más a los grandes, pero tiene condiciones.
  • Con Laura Labat,  tengo algunas diferencias políticas, no puedo dejar de reconocer su capacidad, a ella siempre le fue más fácil porque llegó a legisladora con el dedo, otros tuvimos que ganar internas. Hoy hace falta una interna en el Departamento para ver quien conduce, Fernando Salvi no va a aceptar otro candidato elegido desde Córdoba para el Departamento.
  • Con Lichi Scarlatto tengo una excelente relación a pesar de haber estado años enfrentados políticamente.
  • Adrián Scorza es muy buena persona, pero hoy es legislador cuando tendría que haber sido otra persona, yo no lo voté, lo podría haber hecho, se cometió un gran error pero no por Adrián sino por la dirigencia.
  • Ana Metrangolo es mi amiga, les diría que es mi persona de confianza en Río Tercero y compré zapatillas nuevas para que sigamos caminando juntos el Departamento.

Acerca de Redacción

Check Also

Busso: “Nuestras empresas quedan afuera de muchos negocios por las retenciones”

  AGRO / Así lo manifestó el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, al …

El Ojo Web
error: Contenido protegido