viernes , enero 15 2021
Inicio / Actualidad / Schwander: “El que paga para llegar llega para robar”

Schwander: “El que paga para llegar llega para robar”

RÍO TERCERO/ EL CANDIDATO ALEJANDRO SCHWANDER DE COMPROMISO FEDERAL MUESTRA SUS CARTAS/ En una entrevista exclusiva con el OJOWEB cuenta su pensamiento de la ciudad, sus propuestas, sus miedos y los deseos de ser intendente.

“Nosotros siempre entramos a la cancha para ganar, luchamos contra estructuras gigantes y varios capitales económicos muy grandes, entonces sabemos nuestras limitaciones.”

 

Las expectativas son mejorar la performance de las PASO pasadas, que salimos sextos con 1.500 votos. Las PASO son diferentes no me quiero hacer el Durán Barba, de quién son los votos y como están compuestos, pero el voto es de la gente y se decide a último momento, cuenta Schwander.

Nos jodieron algunas cosas de la campaña, que yo las sabía, pero los chicos que son nuevos interpretaban que podía ser un poco más limpia la campaña.

No sólo estamos luchando por una intendencia sino venimos a cambiar la política, venimos a jubilar una generación que fracasó. La vieja política tiene mecanismos de defensa, no importa si sos de derecha o de izquierda, radical o peronista, actúan igual.

Nos metimos en discusiones superfluas, sobre quien es el enviado de Dios Schiaretti en Río Tercero, no tiene sentido. Porque en realidad nosotros somos parte de Hacemos Por Córdoba y del triunfo en la ciudad de Córdoba y la Provincia. Fue un error haberse metido en esa discusión.

 

PUBLICIDAD

 

  • ¿Usted pretende dirimir alguna interna, o va en busca del independiente? Nunca fue “pejotista” o afiliado al PJ, me parece un gran error hablar del PJ como si fuera el gran partido, la realidad indica que en Río Tercero en las últimas cuatro elecciones perdieron por goleada. No tiene sentido discutir esa interna.

Nosotros queremos cambiar la política en un sentido amplio. Vamos a tratar de cambiar la política y tratamos de no pecar de vanidosos. Con 30 mil pesos haber salido terceros en un campaña y lograr una banca de concejal es un éxito, y que otros con un millón no lo consiguieron, ahí demostramos que somos diferentes.

En la Argentina y el mundo el problema es el costo de las campañas políticas, que los candidatos terminan vendiendo su alma a un sponsor o llegan con deudas o con dinero que después tienen que recuperarlas. El que paga para llegar llega para robar. Ahora depende de la gente si quiere cambiar la política.

  • ¿Cuánto gastó en ésta campaña a las PASO? Nosotros tenemos publicado online, en el sitio: epriotercero.blogspot.com.ar, en una planilla excel compartido donde difundimos desde el 2015 el sueldo que percibimos y la porción que destinamos a la campaña. Ronda unos 250 mil pesos. En realidad no ponemos plata de nuestros bolsillos sino ahorramos del dinero que recibimos de la gente.
  • ¿Cuál es su mayor fortaleza como político? Soy lo que soy, lo que ven. Intentamos ser coherentes y transparentes todo el tiempo. Esas cosas no se publicitan por eso el proceso nuestro va a ser lento. Hoy está la chance de ser intendencia por una cuestión coyuntural, que han aparecido candidatos emergentes que le sacan votos a otros. Hay cinco candidatos que tienen la posibilidad de estar en la punta.

Nuestro diseño político es al 2023, hoy está la oportunidad porque los otros han cometido errores. No tenemos sponsors, por ejemplo nosotros tenemos un plan de loteo desarrollado de mil lotes, con un trabajo público privado, de que el que tenga tierra lo disponga y el municipio lo administre, pero si nosotros tuviéramos un sponsor o un loteador no estaríamos proponiendo eso, porque estaríamos compitiendo con el sponsor.

Paso lo mismo con las universidades públicas, porque ese interés está metido en la campaña política.

Somos el único partido que en el folleto está la lista completa de todos los candidatos, para que la gente sepa de todos los candidatos. Cuando reparto los folletos lo primero que digo es que estoy en el primer lugar y soy el mejor de todos (risas).

  • ¿Está en su mejor momento político? Hay cosas por comunicar, estamos en el mejor momento de propuestas de campaña, de gestión. Tenemos diseñado una transformación total de la Municipalidad y creo que si logramos ser gobierno, seremos un municipio ejemplar en el país por el concepto administrativo diferente.

Pretendemos eliminar la mitad de los Secretarios, que cuestan mucho dinero. Poner en marcha el puesto de Director de proyecto, que no tendría una relación de dependencia laboral con el municipio, sino que sería un vecino con una idea superadora o proyecto y si se acepta por el Secretario, se le pagará por ese emprendimiento.

En el mismo esquema pretendemos reducir de 11 Secretarías a 4, las Direcciones ocuparlas con planta permanente con empleados de carrera, donde haya un escalafón más del empleado público. Ese escalafón sería un Director de proyectos.

La idea es que no pase como en Cultura que nos gastamos 1.200.000 pesos, en un Secretario y sólo 600 mil pesos en proyectos culturales para invertir.

Soy un obsesivo del Dakar, y cuando nos mandan la cartilla de prensa sobre toda la difusión de la competencia te informa el índice de devolución; cada dólar que entra por la competencia, un porcentaje entra al país.  A todos los eventos de la ciudad, hay que hacerles un cálculo de índice de devolución.

  • La visión es trabajar con las instituciones intermedias. Lo que pretendo es sacarles la carga de atención de los problemas.

La Municipalidad cambió la visión, por ejemplo los perros de la calles es un problema zoonótico, el responsable es el municipio. Si un perro te muerde en la vía pública le inicias juicio y se lo ganás, hay mucha jurisprudencia al respecto.

No es un problema de la protectora de animales sino de la Municipalidad. Lo que ocurre que con diez bolsas de balanceado o con tres becados, listo solucionamos el problema.

Lo que tiene que hacer que el Municipio es que se haga cargo y que la Protectora de Animales sea una ayuda.

Muchas de las instituciones deben tener en cuenta que no se pueden encargar de la gestión, porque en algún momento se acaba la plata o se cansan. El único que se puede mantener en el tiempo es el Gobierno Municipal.

Al político le debe ser caro no mirar eso. Muchas de las instituciones tienen el Síndrome de Estocolmo porque son prisioneros del Estado Municipal.

  • Hay un pensamiento de que el vecino reclama las mismas estructuras del Centro en los barrios, como por ejemplo plazas, salitas asistenciales. Nosotros aprendimos en San Luis que se gobierna de la periferia al centro, para darte un ejemplo la red de wifi cuando se inauguró que fue hace diez años, primero se empezó en los pueblos chicos, en los parajes y recién estuvo en el centro, porque el que está en el centro la vulnerabilidad es diferente, tiene más posibilidades.

Hay que estar muy presente en la periferia, en lo social fundamentalmente. Veo que hay candidatos que proponen descentralización, el problema es cómo se lleva a cabo.

Tenemos muchas comisiones vecinales, lo único que le hemos dado es un título, pero no le dimos herramientas, no le hemos dado nada. Hay que descentralizar pero no para la foto, hay que hacerlo de verdad.

Tiene que volver la figura del placero, porque al personal de Espacios Verdes lo van rotando por todos lados y la ciudad es grande. Y nadie se queda a cuidar el lugar.

¿Usted qué haría con la Salas Cunas? En referencia a las Salas Cunas el municipio no tiene un criterio claro dónde están.

Dudo que el municipio haya realizado un relevamiento real de las necesidades, me parece que responde a una cuestión política donde poner una Sala Cuna que en otro lado. Analicemos la de bario Sarmiento y probablemente haya más gente anotada de la que realmente asiste para poder seguir cobrando. Hay que pasar criterios técnicos.

¿Por qué no plantear una Sala Cuna cerca del centro de la ciudad?, porque muchos trabajan ahí y muchos trabajadoras podrían dejar los hijos al cuidado de esa sala.

  • ¿Dónde se imagina estar el domingo en las elecciones? Me parece esta es una etapa clasificatoria, y pienso que nos va a ir bien. Hemos crecido en proyectos y en experiencia y cantidad de gente. Estamos agradecidos que tengamos 10,50 o 10 mil votos.

 

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Lammens y Gill llegaron con buenas noticias para Embalse, Santa Rosa y La Cumbrecita

CALAMUCHITA / TURISMO / El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en su segundo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *