miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Actualidad / Schwander se pone el traje de fiscal político (parte I)
Schwander: "Desde el municipio podemos ayudar a que subsistan y generen empleo. Solamente por tasa de natalidad y desarrollo demográfico nosotros debemos generar 274 puestos de trabajo por año, de jóvenes que buscan su primer empleo."

Schwander se pone el traje de fiscal político (parte I)

RÍO TERCERO/ SE LARGÓ LA CAMPAÑA ELECTORAL. Alejandro Schwander irrumpió en la vida política, hace un poco más de tres años atrás, cuando en el 2015, los riotercerenses eligieron intendente. Con un perfil empresarial, logró en los últimos años, mantenerse en la consideración política de sus pares. Desde su partido pretenden ser la primera minoría para llegar a las elecciones municipales sentados en el sillón de Alberto Martino.

 

La Alianza Compromiso Federal es una coalición política integrada por Peronismo Federal del cual Rodríguez Saá resultó vencedor de las pre-internas de 2011, el Partido Verde, el partido Es Posible, UNIR, el Partido Demócrata y el partido PAIS entre otros a nivel nacional; y a Propuesta Republicana (PRO) en siete provincias.

 

Hoy en día con su trabajo parlamentario en el Concejo Deliberante, pretende ser la primera minoría y desplazar al Frente Todos y así en la recta final posicionarse para lograr la intendencia. Schwander es seducido por distintos partidos como el Justicialista o por Unión Por Córdoba.

-¿Cómo piensa que va estar el año políticamente? Políticamente muy movido, en Río Tercero se va a votar seis veces. Eso va a generar un desgaste muy grande en la población. Va a ser muy difícil comunicar nuestro proyecto porque se va a mezclar con otras elecciones.

En cuanto a la labor legislativa quisiera que salga la ordenanza para promover los emprendimientos. Me parece que el enfoque de la Municipalidad para generar empleo no se dio. Por la época en que estamos, tendríamos que enfocarnos en eso.

Eximir de impuestos a los emprendimientos nuevos y generar un programa de seguimientos, es la clave. Más del 70% de las nuevos iniciativas mueren en el primer año.

La ciudad no los está creando, de hechos los guarismos son negativos, por eso la ciudad no crece. En definitiva en los últimos cuatro años de gestión se perdieron mil puestos de trabajo.

Río Tercero en muchas ocaciones lo logró, hay que tener en cuenta la política nacional, eso influye mucho. Fuimos una ciudad con pleno empleo. En la última etapa del Kirchenrimso con la reactivación de Fábrica Militar, más la obra de la Central Nuclear, hubo pleno empleo en la ciudad y zona.

La prolongación de la vida útil de la Central Nuclear creó 800 a 1.000 puestos en mano de obra.

La última votación que hicimos en el Concejo Deliberante fue un pedido de informe de un crédito de la Provincia para emergencia, pidiendo que el municipio genere un fondo para emergencia ciudadana.

Creemos que el sostenimiento del comerciante o el empresario, debería ser apoyado por el municipio con un gesto. Por ejemplo, en una rebaja de impuestos. En el mismo sentido, la Provincia tiene estos créditos que se pagan a tasas baratas y en buenas condiciones, se podría aprovechar.

Personalmente, no es que no me gusta el adoquinado es vistoso, pero en las historias de los pueblos llegan las prioridades. Y hoy es el trabajo. Lo económico en la ciudad está complicado y se va a complicar más.

– La ordenanza de Presupuesto y Tarifaria 2019, en obras públicas se destina 153 millones de pesos. Cuando ellos (radicalismo) se enfocan en la obra pública, lo hacen pensando como cobrarle al vecino, no se enfocan en la obra, ¿para qué? En la calle Perón lo habíamos anunciado y después pasó lo que pasó en la obra de la Igualdad, que tuvimos que suspender el cobro.

El único enfoque, es lo que se tiene que cobrar al vecino en la obra pública. Encima vuelve al municipio a Rentas Generales, no vuelve a otras obras.

– Pero, muchos sostienen que la obra es necesaria. Ciclovía, desagües… Sobre este tema resta un informe del Ejecutivo sobre las Tasas de desagües que pagamos y que se habrían recaudado unos 153 millones de pesos. Y eso no lo veo en desagües.

El dinero que vuelve, va al agujero negro de Rentas Generales. Es muy difícil que el Gobierno Municipal cobre el adoquinado, lo fondee, compre adoquinados, para asegurar la materia prima. Lo ideal es que ese dinero que se recauda de los vecinos, se fondee en una cuenta específica o se compren dólares y que sirva para otra obra. Ellos se enojan cuando dijo agujero negro de Rentas Generales, pero esos fondos van a parar ahí.

No digo que eso sea corrupción, solamente propongo Gobierno Abierto.

-Me puede hablar sobre Gobierno Abierto. Ellos (oficialismo) no entendían sobre el programa, trajimos especialistas y teníamos una reunión con el intendente y la suspendieron. Habíamos traído un experto de la ciudad de Bahía Blanca, que fue la pionera en sudamérica. Gobierno Abierto no es más diálogo, en realidad es un sistema de gestión, en una plataforma web donde se muestran las compras, por ejemplo.

La municipalidad compra computadoras en forma directa para agilizar, pero si se carga en este programa cualquier ciudadano y/o comerciante puede ver el costo que el Estado Municipal pagó.

Los órganos de control del municipio son arcaicos, llegan tarde, el mejor control es el ciudadano. Deberíamos implementar Gobierno Abierto por ejemplo en una obra, no es necesario implementar todo de golpe. Hoy en día hay muchas ONG que te ayudan a implementar. Este Gobierno no tiene voluntad de hacerlo. Fueron a Buenos Aires, se informaron pero no no veo intenciones de implementarlo.

-¿Su bloque, tomó rol de principal oposición a la gestión de Martino? Siento que hay temas que no lo puedo mirar para otro lado. Por ejemplo de Fábrica Militar me duele mucho, personal y como ciudadano. Somos lo que somos gracias a la fábrica.

La política en general no estuvo a la altura de la circunstancias, dimos vergüenza.

 

La política nacional, hizo oídos sordos, nos mintieron, nos menospreciaron y subestimaron. No reconozco a esa gente, sobre todo que tengan que ser los que lleven adelante el destino de la fábrica.

 

Por suerte, hay alguien que te rescata y con la llegada de los legisladores de Unión Por Córdoba, que instruyó a Senadores, logrando la media sanción para la reincorporación de los trabajadores. Hoy es la única posibilidad que nos queda.

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

El Frente de Todos promueve la Universidad Pública

RÍO TERCERO / EDUCACIÓN / El espacio político de José María López, Frente Todos a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *