jueves , octubre 21 2021
Inicio / Actualidad / Scorza en busca de su legado (Parte I)
El contador Adrián Scorza, es unos de los intendentes que surgieron en la nueva camada justicialista de la década del 2010 e integrante de Unión Por Córdoba.

Scorza en busca de su legado (Parte I)

ALMAFUERTE/ NOTA EXCLUSIVA AL CONTADOR ADRIÁN SCORZA. Para el actual intendente de la ciudad de Almafuerte, el contador Adrián Scorza, es el último año como jefe comunal. Desde el 2011  representa al partido Unión Por Córdoba en los períodos 2011-2015 y 2015-2019. En una charla con ELOJOWEB ( que será divulgada en dos partes) Scorza cuenta porqué que no volverá más a la intendencia luego que se le cumpla el octavo año, ya que considera que dos etapas de gestión está bien.

 

«No creo que vuelva a tener una oportunidad de un desarrollo profesional como el que me dio ser intendente.»

 

-¿Queda la sensación de cosas pendientes? Si, arrancamos con un Almafuerte en lo económico y financiero hasta la organización interna, operativo, maquinarias y equipamientos con un estado municipal desvastado. El único vehículo municipal era un camión modelo ´85.

En 26 años anteriores las antiguas administraciones no compraron ni una pick up. 25 años sin un vehículo cero kilómetro. En los últimos 20 años se asfaltaron 22 cuadras. Había un gran problema en la red vial.

Nosotros ordenamos la administración por áreas con presupuestos y planificación, hoy Almafuerte mejoró en todo. Es una mejora en la forma de administrar un estado. A la vez le agregamos dos ejes claves: calidad institucional y aplicar a la política la confianza social. Creo que el vecino hoy confía en el estado municipal.

-¿Cuál fue su principal objetivo? Cómo te dije ordenar la calidad institucional, hoy con la Cooperativa de Obras tenemos una excelente comunicación.

A nadie, ni al gerente ni al presidente de la Cooperativa se le ocurre pelearse con la Muncipalidad. No hay rango de posibilidad. Trabajamos en conjunto y lo mismo pasó con el Centro Comercial y con los tres clubes deportivos, como la Sociedad Española e Italiana.

Con todas las instituciones hemos colaborado de forma equitativa. Pero además de la colaboración económica también está el acompañamiento.  Eso es un plus, además de apoyar grupos de trabajo y a dirigentes.

¿Y en infraestructura, cómo se encuentra la ciudad? A Almafuerte le hacía falta infraestructura: cloacas que es un estigma, cordón cuneta, gas natural y un plan de viviendas

Tenemos tres situaciones que dependen del Gobierno Provincial,  la cloacas antes de abril comienzan los trabajos. El gas con la gran inversión de la red troncal en la Provincia con un 98%, implica que la ciudad puede disponer del 100% de ése servicio.

El gas natural implica además, un esfuerzo económico para los vecinos por la red troncal en las manzanas de los barrios más la conexión interna. Para ello el Gobierno Provincial está promocionando dos créditos: uno que está sujeto a los municipios que es entregarle a los frentistas un monto en 48 meses y actualizable a variación salarial para que paguen la red troncal. Y el otro crédito es para la conexión interna que lo ofrece el Banco de Córdoba, denominado “Dale Gas”.

Hoy los ingresos familiares están complicados y cargarlos con un crédito para la red de cloacas de 40 mil pesos más otro para la red interna es complicado.

Nosotros necesitamos dos inversiones para que Almafuerte tenga 100% de gas, una serie de refuerzos con conexiones internas que cuestan 8 millones y medio. Por eso licitamos un tramo de la obra para que la empresa ponga 2 millones de pesos adelantado y el resto -en el pliego se oferte- que se financie al municipio (no al frentista) la obra. Para que luego el frentista lo pague como Contribución por Mejora.

Por otro lado necesitamos una PRP (Planta Reductora de Presión) y que la inversión la haga la Provincia para el sector norte de Pinares y Fundador y para el resto de la ciudad como el barrio El Salto, una parte del cuadrante fundacional, Sol de Mayo, Belgrano y Parque, ya que se necesitan 8 millones y medio de pesos.

La idea es aliviarle la carga al vecino y después sentarnos con cada barrio, ya que dispondríamos el 100% de gas en Almafuerte.

 

-¿Qué es lo pendiente de su administración?  Es lógico para mi hacer un balance, de donde arrancamos y donde estamos, y convencidos que estamos mejor, pero falta mucho para hacer. Y se va a lograr con gobiernos responsables, comprometidos y vinculados. Ante situaciones malas macroeconómicas la ciudad avanzó.

Almafuerte debe tiene políticas de estado sustentables en salud, en lo deportivo, en lo turístico, en el medio ambiente.

Hay que agarrar fuerza para hacer lo que falta. Entender al vecino que la red vial no está óptima, entender que faltan cosas pero también explicarle en ese diálogo que a través de este criterio de gobernabilidad esas cosas con mayor o menor velocidad y/o dificultad se van a ir logrando.

La imagen puede contener: exterior
Según Scorza: «Nuestro gobierno de ocho años de gestión se mejoró mucho, porque con este sistema se puede seguir gobernando. Las políticas de estado han sido una realidad como por ejemplo el Hospital, que se ha hecho una gran parte».

 

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

«Si tenés cabeza, usalo», el lema de una campaña de seguridad vial en Villa Ascasubi

__ VILLA ASCASUBI//SEGURIDAD VIAL//Las campañas de prevención y seguridad en materia de seguridad vial siempre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web