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Scotto: «Río Tercero tiene un potencial sobre ese río que hace mucho tiempo le da la espalda»

SECRETARÍA DE AMBIENTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA / El abogado Juan Carlos Scotto es encargado del área de Ambiente de la gestión del gobernador Schiaretti, y es uno de los hombres que más sabe de la vida política de la ciudad de Río Tercero y región.

 

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En la primera parte de la entrevista en las oficinas de Ambiente en la provincia de Córdoba y en exclusiva el funcionario provincia abordó todos los temas con el Ojo Web:

  • ¿Podemos abordar primero como quedaron los trámites sobre el incidente ambiental en Petroquímica que ocurrió en febrero de 2020? Nosotros lo que hicimos es, cuando se provocó el fenómeno de daño ambiental aplicar un instituto que es una póliza de caución ante un evento ambiental que fue la única vez que un gobierno nacional con una provincia decide administrativamente aplicar el seguro para remediar el sitio afectado por la contingencia ambiental.

En este caso, Ambiente siguió el procedimiento junto a la policía ambiental y una vez culminado ese procedimiento de remedición y de exigencia a la empresa, hacer las obras necesarias para prevenir otro evento de similares características.

Se culminó con la entrega de un subsidio a la Fundación «Río Ctalamochita» para realizar estudios sobre el río. La verdad que fue una experiencia importante donde tomo una cierta importancia a nivel nacional porque no es usual que una administración se anime a tomar esa decisión.

Para nosotros fue muy importante y a la empresa también le sirvió porque permitió realizar las inversiones pertinentes en la empresa y evacuar todo tipo de dudas respecto al accionar en caso de un evento de daño ambiental.

 

 

  • Es la sensación de que hubo tiempo prudencial desde la Provincia de exigirle entre las normativas y entre todas las leyes que todos los requisitos ambientales sean cumplidos. Sí, nosotros tenemos dentro de Ambiente un área de auditorías ambientales, donde hemos relevado las tres industrias cuyo riesgo ambiental son más alto en Río Tercero: como es Petroquímica, Atanor y Fabricaciones Militares.

Dos de ellas están en tiempo y forma con la documentación, como es Atanor y Petroquímica. Nos falta culminar alguna serie de tareas con FM, estamos a la espera de que dicha empresa cumpla con las exigencias ambientales. Estamos en contacto con las autoridades ambientales de la empresa y hemos intimado para que se adecuen a las normativas vigentes.

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  • ¿Cuáles serían esas deficiencias que la Secretaría de Ambiente está viendo sobre la química de Fabricaciones Militares en Río Tercero?  No hay deficiencias puntuales. Hay información que tienen que aportar respecto a como trata los residuos vinculados principalmente al polo químico de esa industria.

Hay algún pasivo ambiental que debe ir remediando poco a poco y tratar de ir erradicando. Es un trabajo que lleva tiempo, pero lo estamos haciendo y ellos deben ir cumpliéndolo.

 

 

  • La importancia de que el municipio se involucre. Porque, un ejemplo, en  la ciudad de Almafuerte Agricultura  de Córdoba realiza controles sobre algunos galpones de agroquímicos en la zona perirubana y le avisa al Municipio de las infracciones para que esté en conocimiento de lo que ocurre en ese territorio. Es importante articular con los gobiernos locales, pero no hay que dejar de desconocer que el Municipio es autónomo y tiene jurisdicción sobre el territorio que ellos administran.

En el caso puntual de Río Tercero tiene un ejido urbano aprobado por ley en el gobierno de Alberto Martino que amplió su ejido, eso le da derecho también y  le impone obligaciones al Municipio.

Los Municipios tienen el derecho de controlar y regular el desarrollo urbano, las industrias, las habilitaciones industriales, a cobrar tasas, pero también a exigir y tener un control monitoreado sobre toda las actividades antrópicas sobre el territorio incluida la actividad industrial y agroindustrial.

 

 

  • Hace poco se hizo un estudio desde la Secretaría de Ambiente sobre las características de los márgenes del río Ctalamochota. Nosotros estamos trabajando en el río Ctalamochita arrancando de la ciudad hacia abajo, trabajando en la construcción de lo que nosotros denominamos reservas o pulmones verdes de las ciudades, viendo el nivel de conservación de flora y fauna que existe en esos puntos y por sobre todo trabajando para que esos lugares se conserven como elemento de preservación de flora y fauna y que no se intercedan los bosques nativos y que quede como un área de protección del río.

El Ctalamochita es el río de agua dulce más importante que tiene Córdoba y que bien administrado el río y la ciudad se empiecen a ser espacios de disfrute de la ciudadanía. Río Tercero tiene un potencial sobre ese río que hace mucho tiempo le da la espalda y la mayor parte de la ciudad. Hay otros casos en la provincia que lo tienen integrado.

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Como la ciudad de Villa María. Entonces lo que nosotros le proponemos a la ciudad es que debería armar un plan de ordenamiento ambiental del territorio con una visión integral de la ciudad y que el río pase a formar parte de la ciudad y que no sea la espalda de Río Tercero.

Integrar y teniendo en cuenta que cuando se habiliten desarrollos inmobiliarios tengan previstas las situaciones de correntías. Creo que la Municipalidad algo está haciendo.  En ese sentido, nuestra gente de desarrollo técnico del área de desarrollo sostenible y cambio climático están elaborando el informe, hemos elaborado los primeros planos así que se está trabajando con el Consejo Deliberante para empezar a proteger ese pulmón verde que tiene Río Tercero. Incluso hay una parte que es reserva ambiental.

 

 

  • Hablando de reserva, durante el año 2020 este portal de noticias publicó en diferentes oportunidades la proliferación de basurales clandestinos, principalmente en la zona denominada Caracol.  Eso pasa a menudo en todos pueblos y ciudades, es un gran problema que tenemos con la ciudadanía. Nosotros los ciudadanos generamos un basural y esa es una conducta que tenemos que cambiar como ciudadanos:tratar de impulsar que no existan basurales a cielo abierto.

Ahí tenemos que pensar en ordenanzas que los municipios sancionen a quienes intenten hacer esta actividad. Muchas veces producto de carreteros que hay en las grandes ciudades donde tienen eso como medio de vida, retiran residuos, escombros y los tiran en cualquier lugar de la ciudad.

Por eso volvemos al principio de la entrevista, tiene que ver más con el control y el poder del policía municipal, controlando, limpiando y exigiendo con una actitud.  Imagínense que  Córdoba tiene 427 municipios y comunas y en cada punta hay un conflicto vinculado a lo ambiental. En nuestra Secretaría el relevamiento que hicimos visualizó que el principal problema de pasivo ambiental en Córdoba son los basurales a cielo abierto.

 

 

  • Se conoció días atrás de un informe elaborado por la Secretaría de Ambientes, ¿puede comentar sobre eso? Hace poco hicimos un informe donde sale justamente ese ítem y se habla un poco de responsabilidad ciudadana y también un poco de control que deberían tener los Municipios y Comunas. Para que no pase lo central está en la ciudadanía, en la educación, en tratar de no tener lugares donde tirar la basura.

  • Aprovecho para abordar el tema de la recolección de la basura, la separación de residuos orgánicos e inorgánicos. En Río Tercero todavía es  materia pendiente y hay un predio para depositar la basura donde el gobierno de la provincia de Córdoba hizo mucho para que en la actualidad no esté funcionando. Nosotros hicimos una inversión desde el gobierno de Córdoba, en una planta del tratamiento residual, un centro verde que permite la clasificación de los residuos y disposición final sobre aquello que no tiene un valor.

Lo que denominamos impulsar la economía circular, es decir, lo que para algunos es un residuo para otros es un recurso, llámese cartón, papel, vidrio, orgánico, inorgánico. Hay una multiplicidad de variables de residuos que son insumos de otros productos que pueden incorporarse a la industria y nosotros entregamos  esa planta hace bastante tiempo a la Comunidad Regional Tercero Arriba.

 Donde ahora es responsabilidad de los intendentes poner en marcha esa planta y la verdad que nos duele mucho que una inversión tan importante que en valores actuales rondan los 200 millones de pesos no sea utilizado.

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Porque en definitiva eso fue un pedido realizado por la Comunidad Regional, donde todos los intendentes estaban de acuerdo y hoy estamos esperando. El primer año hubo problema por la pandemia, los municipios reacomodaron sus finanzas para ponerlos, pero bueno, este año debería ponerse en marcha.

 

 

 

 

 

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