sábado , julio 31 2021
Inicio / Actualidad / Se necesitan 19 mil pesos para no ser pobre

Se necesitan 19 mil pesos para no ser pobre

Según informó el Indec, la Canasta Básica Total aumentó 3,2% en mayo con respecto a abril. En tanto, la Alimentaria que mide el nivel de indigencia subió 4,8% y llegó a 7.473 pesos para cuatro personas 

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza de una familia, se ubicó en mayo último en 18.833,55 pesos, tras aumentar 3,2% respecto de abril último, informó ayer el Indec.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), para dos personas adultas y dos menores, que define el nivel de indigencia, se ubicó en mayo en los 7.473,63 pesos, y aumentó 4,8%, respecto de abril.

En los últimos doce meses, la canasta total (que incluye bienes y servicios) alcanza un aumento interanual 28,4%, mientras la CBA registra una suba del 24,9%, efectuando la misma comparación.

Desde diciembre pasado, la canasta básica registra un incremento del 13%, mientras que la canasta alimentaria tuvo una suba del 12,5%, en el mismo período.

Por encima de la inflación
Las dos canastas registraron aumentos por encima del índice de precios minoristas (11.9% según el Indec) tanto en la comparación mensual como en la interanual.

Las variaciones de ambas canastas se encuentran por encima del Índice de Precios al Consumidor, que en mayo pasado mostró una variación mensual del 2,1%, del 11,9% para los primeros cinco meses y del 26,3% en la variación interanual de los últimos doce meses.

Los aumentos de mayo respecto de abril, de ambas canastas, casi duplicaron la variación de los precios minoristas del mismo mes.

La última medición correspondiente al segundo semestre arrojó que el 25,7% de los habitantes era pobre y, entre ellos, 4,6% era indigente.

El próximo informe sobre niveles de pobreza e indigencia será el correspondiente al primer semestre de este año y se conocerá el 27 de septiembre.

Los datos corresponden a la valoración mensual que realiza el Indec de la Canasta Básica Total (CBT), que reúne los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros, formada por dos adultos y dos menores, del área del Gran Buenos Aires.

Para el relevamiento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), se toman en cuenta los precios de los artículos que reúnen las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindibles para una familia.

Los costos de ambas canastas están en línea con la medición de la Dirección General de Estadística y Censos, que realiza el mismo relevamiento en la Capital Federal. Para el organismo porteño, una familia propietaria de una vivienda debió contar en mayo con un ingreso de $19.099 para cubrir el costo de la Canasta Básica Total y $7.493 para acceder a la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no ser indigente.

Para los consumidores, la inflación será de 35,8%
Las expectativas de inflación de los consumidores consultados en una encuesta subieron 2,5 puntos porcentuales en junio al 35,8% para los próximos 12 meses, tras la crisis cambiaria que devaluó fuertemente el peso.

Así lo indicó el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella al revelar los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) correspondientes a junio de 2018.

Estos registros se dieron después de que en mayo el peso acumulara una caída del 22% respecto del dólar estadounidense en medio de una crisis cambiaria por la que el Gobierno decidió pedir un auxilio financiero al FMI.

Depreciación del peso
En tanto, en lo que va de junio el peso acumula una depreciación del 11,25% y alcanza así el 50% desde que arrancó el año.

Esta fuerte caída del peso frente al dólar hace prever a los consumidores un recalentamiento de la inflación por el traspaso a precios de la devaluación.

De acuerdo al promedio, la expectativa de inflación sube en el Gran Buenos Aires y en el interior del país, mientras que disminuye en la Capital Federal. Estos resultados se desprenden de un relevamiento realizado por Poliarquía Consultores en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y ciudades importantes como Córdoba, Rosario, Mendoza, San Miguel de Tucumán, entre otras.5,8%

Acerca de Redacción

Check Also

Prorrogan el contrato a Cotreco hasta el 30 de agosto por 15 millones de pesos

___   RÍO TERCERO / Días atrás el Ejecutivo Municipal presentó un proyecto de ordenanza …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web