martes , diciembre 1 2020
Inicio / Actualidad / Un audio desnuda el maltrato a una anciana
El control de los geriátricos en cuestiones de sanidad, laboral y condiciones generales es materia pendiente por parte del estado

Un audio desnuda el maltrato a una anciana

Silvia S., es una vecina de la ciudad de Río Tercero que visita regularmente a una amiga de 99 años, desde hace un año. Su amiga de sobrenombre Kika cuenta en un audio el maltrato que sufre en uno de los geriátricos de la ciudad.

Kika está internada en un geriátrico ubicado frente al colegio Jesús María y José, ubicado sobre calle San Agustín, de barrio Norte y aduce el maltrato que hacia ancianos por parte del personal.

Cuenta Silvia, que intentó hacer la denuncia, pero al no ser pariente cercano no se la tomaron en la comisaría local. Decidió grabar la conversación con su amiga anciana, para que su testimonio sirva y así poder ayudarla. En su cuenta de Facebook hizo público el maltrato que según Kika le propinan desde el geriátrico.

Relata la vecina que el dueño del geriátrico, le sugirió que hiciera la denuncia, que era un derecho y que el propio dueño iba hablar con familiares, para que junto a la amiga anciana “Kika, hicieran la denuncia correspondiente. “Fui a la policía y no me aceptaron la denuncia por no ser familiar”, cuenta la vecina de la ciudad.

Silvia S., insistió y luego de dos meses, volví a visitar a mi amiga y no me dejaron entrar, “me echaron como un perro” y que tenía la entrada prohibida, relata la vecina.

Tengo impotencia y estoy triste, ya que mi amiga Kika está indefensa. Ella es ciega y escucha muy poco. Frases de mi amiga como: “Nadie me ayuda”, “Me golpeó con la mano, un tal José”, calan hondo en mi persona. Por eso quiero hacer público, este caso, relata Silvia S.

AUDIO:

GREMIO SANIDAD

Sergio Cabrera, responsable a nivel local del gremio de Sanidad, tiene una visión más realista de la cuestión: “Acá es tierra de nadie, hacemos los controles para ver el personal  que trabaja, y la mayoría están en negro. Los planes de trabajo-sociales, se utilizan para ser más precario el sector. Espero, que el acuerdo Provincia-Municipio para el control de los geriátricos sirva”.

Desde el gremio, explican que la denuncia en este caso, debería hacerse en la Fiscalía por maltrato a personas o abandono. No hay que olvidarse, que no sólo es la precariedad los servicios de la mayoría de los geriátricos, sino además el desapego de familiares hacia los ancianos.

 

ND: Desde la redacción, se insistió en la denuncia formal, a través de los carriles oficiales: Comisaría y Fiscalía. Todas las partes involucradas en este audio, fueron consultadas, algunas sin respuestas.

Es llamativo como desde las redes sociales, se pierde el anonimato y luego tras el contacto con nuestros periodistas y el blancamiento de la noticia se vuelve al anonimato.

Por eso, esta redacción evitó dar nombre completos, en tanto se haga la correspondiente denuncia.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Almafuerte brinda una capacitación gratuita para servicio de mesa

ALMAFUERTE / CAPACITACIÓN SERVICIO DE MESA/ Desde la Municipalidad de Almafuerte se brinda una  capacitación …

Un comentario

  1. Esto es en casi todos los geriátricos… Un horror! Y los hijos? Se desentienden. ! Algunos van unos minutos y otros solo pagan y se van. Es un horror! Deberían venir de salud de la provincia y hacerles una trampa… Como en EEUU y hacerse pasar x anciano ciego o sin familia para que sientan en carne propia el maltrato y automáticamente clausurar el lugar contándoles una suma extraordinaria en multa para que no les quede vida para pagar. Pensar que esa gente una vez fue joven.. Tubo hijos, privaciones.. para terminar así??? Un horror

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *