domingo , enero 17 2021
Inicio / Actualidad / Siguen las acusaciones por acoso laboral sobre directivos del Hospital provincial

Siguen las acusaciones por acoso laboral sobre directivos del Hospital provincial

RÍO TERCERO/ SEMANAS ATRÁS LA DOCTORA DURAN REALIZÓ SENDAS DENUNCIAS AL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL Y EN LOS TRIBUNALES DE RÍO TERCERO POR VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL/ AHORA SE SUMA LA ACUSACIÓN DE OTRA COLEGA SOBRE EL TRABAJO DE LOS DIRECTIVOS.

La semana pasada el OJOWEB fue recibido por el doctor Amodei y la doctora Laura Gómez, Director y Vice del Hospital Zonal provincial,  donde los profesionales indicaron que desde el Hospital se está intentando que los profesionales de la salud, cumplan el horario y las tareas que les corresponde.

En tanto, en esta semana la redacción recibió una carta con la firma de Natalia Postigo, extrabajadora del nosomio, por ello se resolvió publicar el texto completo del reclamo y la opinión de la doctora Postigo:

Mi nombre es Natalia Postigo, soy médica especialista en Medicina Interna y Diabetes (MP 30721-ME 14079). Trabajé en el Hospital Provincial de Río Tercero desde diciembre de 2.012 a Octubre de 2.018, momento en el cual se dio de baja a mi suplencia, sin justificación, e intempestivamente.

Llama la atención que esto haya sido luego de una denuncia administrativa dirigida al Ministro de Salud Doctor Francisco Fortuna, por acoso laboral sufrido por el doctor Pablo Amodei Director del Hospital y la doctora Laura Gómez,  que en ese momento era jefa de Clínica Médica, actual subdirectora.

Yo me desempeñaba en el área de Epidemiologia, única médica a cargo del Hospital y de toda el área de Tercero Arriba, nombrada por el director anterior doctor Gustavo Meirovich, también hacia guardias de internado los fines de semana, que eran rotativas entre los distintos médicos del servicio de Clínica, y al quedar relegado el cronograma de guardias a cargo de la doctora anteriormente citada, las mismas no seguían un orden cronológico ni equitativo.

En junio de 2.018 toma la dirección del Hospital el doctor Pablo Amodei, desde entonces, me suma la tarea de consultorio externo, limitando mi trabajo de epidemiología a una hora por día, tiempo insuficiente para cumplir con dicha responsabilidad, y dejando en claro en más de una oportunidad que mi tarea en dicho campo no era importante.

Cabe aclarar, que desde mi ingreso al área de Epidemiología, se había logrado un trabajo en conjunto del Hospital con el Municipio , con rápido accionar entre los casos sospechosos de dengue, y el inicio de la fumigación, sobre los casos de triquinosis y el control de foco, entre otras  acciones de suma importancia para el departamento de Tercero Arriba.

Desde entonces las situaciones de manejo irregular, desigual y autoritario hacia mí persona por parte del directivo y la Jefa de Clínica, comenzaron a reiterarse, sufriendo interrupciones, repetidas en consultorio sin previo aviso mientras me encontraba revisando pacientes, (violando la relación médico- paciente), control del número de pacientes que atendía a través de las planillas de atención (lo cual no se hacía con otros profesionales), manipuleo de pacientes sobre mi horario de salida, retrasando el mismo, acusaciones falsas e injuriosas donde me decía que no cumplía horario y no veía pacientes,  lo cual era una falacia total y fácilmente demostrable a través del reloj donde registrábamos nuestro ingreso egreso y por las planillas de atención, que tuve que comenzar a fotografiar, porque en un momento misteriosamente desaparecieron.

Además de la amenaza por parte del directivo de que mi evaluación de desarrollo y desempeño iba a ser realizada por él, y no iba a ser satisfactoria, hecho que como dijo cumplió.

Ante estas situaciones en las que me encontré desamparada me agremié al SEP, intentando a través de sus delegados, llegar a un acuerdo para que este abuso de autoridad no se siguiera sucediendo, y al no obtener respuesta me vi en la situación de realizar la denuncia administrativa. 

Cuando dieron de baja a mi suplencia, la cual me enteré de casualidad, porque no fui debidamente notificada y ante mi insistencia de aclarar mi situación laboral, el doctor Amodei me entregó un provisorio del cese de mis actividades en el hospital, sin recibir aún el parte oficial por el Ministerio.

No es un dato menor, ya que me encontraba en período de lactancia. En mis 15 años de carrera como médica, es la primera vez que sufro esta clase de atropello, y que lamentablemente se siguen sucediendo, con varios colegas, enfermeros y administrativos, que no se animan a hablar por temor a perder su empleo, ya que las únicas personas que denunciamos estos hechos, fuimos desafectadas de la institución, como es el caso de la doctora Duran, que pidieron su traslado al Hospital de Oliva.

Estos no son casos aislados, habría que averiguar qué pasó con el único diabetólogo de Unquillo quien habría sido despedido del hospital de la zona, sin aparentes motivos cuando el dcotor Amodei era director de esa institución, y así varias irregularidades que se repitieron en ambos nosocomios y que podrían aclararse si se hiciera la investigación administrativa correspondiente.

Mucho tiempo me mantuve en silencio, no me interesa lo mediático, solo me interesó siempre hacer mi trabajo lo mejor posible y de una manera profesional, pero creo que es mi obligación hacer saber mi verdad desde mi humilde lugar, por el deber hacia mis colegas, por mi honor como médica y por respeto hacia mi persona. Saludos.

Doctora Natalia Postigo

Notas relacionadas

Directivos del Hospital zonal aclaran sobre las acusaciones de una colega

 

Colega acusa al Director del Hospital de Violencia de Género y Violencia Institucional

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Advierten a turistas por la crecida del río Los Reartes

LOS REARTES / CRECIDA DE RÍOS / Por las últimas lluvias en la mañana de …

Un comentario

  1. Hugo Alberto Gomez

    Quiero expresar mi apoyo a la Dra Postigo, ademas de una excelente profesional es muy buena compañera. Lamentable que esto le suceda en ambientes donde supuestamente estamos para hacer a la salud de las personas. Lic. Hugo A. Gomez MP 10894

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *