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Debemos fortalecer más la educación no formal, por ejemplo convenios con universidades, y capacitar a esa franja de jóvenes que han abandonado y que no tiene la terminalidad completa del nivel medio y que hay adultos que necesitan reconvertirse laboralmente.

Silvia Italiani: “hay que humanizar la política. El funcionario debe salir de la oficina, a escuchar a la gente y que se sienta acompañada no subsidiada.”

RÍO TERCERO/SILVIA ITIALIANI/ Cuando los entrevistados no vienen formados y preparados para hablar de política o de personas comunes que ingresan al mundo de la política los comunicadores nos llevamos sorpresas. Y Silvia Italiani es una de esas personas que mi memoria personal recuerda a mis primeras «seño». A cada pregunta Silvia responde con docencia, con fundamentos filosóficos y formativos. A continuación presentaremos una madre, abuela y docente que ingresa al equipo de María Luis Luconi para mostrar parte de su trabajo en el área de educación.

Que Dios me de la suerte de hacer muchas cosas, ¿me la dará? Silvia  Italiani

 

Silvia Italiani (64), es casada hace 46 años con Eduardo Martínez (67). Docente de alma, profesora. Sus orígenes familiares vienen con sangre española. Ella se considera ama de casa. Una madre, con cuatro hijos: Mariana (44) fallecida en accidente hace 26 años. Luciano (43), Lautaro (32) y Rocío (22), sus tres nietos de 10,14 y 14 resaltan en su familia.

  • ¿Qué dice la familia?. Me ven tan feliz, ellos creen en mí. Los amigos me dicen: es lo que necesito para coronar mi vida, mi carrera. Me esperan con la mesa puesta, me acompañan, no quieren que no haga nada en casa. Quieren que me dedique de lleno a la escuela y a la política.

Nosotros tenemos un equipazo y somos positivos. María Luisa, es un encanto de persona. Yo no la conocía, y cuando me llamó ni dudé.

  • ¿Cómo se organiza una escuela?. Caminándola.

Si uno quiere hacer propuestas tiene que proyectar y proponerse objetivos. Y desde los acciones se desprenden objetivo y siempre hay que evaluarlas,  Sino nos quedamos con algo bonito, proyectamos, armamos y nunca se lleva a cabo. Los proyectos tiene un término de ejecución en la sociedad.

Las estadísticas son la base de toda autoevaluación dentro de las instituciones escolares y de las políticas públicas, ¿cómo vamos, ¿qué te permite la autoevaluación? Permite medir la fortaleza de lo que has logrado y luego una planificación estratégica en trabajar en equipo, donde todos somos valiosos y todos trabajamos y son escuchados las ideas de todos.

  • ¿Qué parámetro tiene sobre la educación? La educación está en crisis en todo el país, quizás por los desacuerdos que hay entre las pedagogías y las didácticas.

Los docentes, vamos un paso atrás de nuestros jóvenes y niños, porque todavía hay docentes donde se para desde la clase expositiva, pretendiendo llevar a alumnos que hoy tienen otra mirada, que está formado en los recursos tecnológicos y que necesitan otra motivación.

Los docentes debemos remplantear como bajamos el conocimiento a los chicos, es hora que analizamos si todos los contenidos que nos bajan son adecuados. Por ahí, son muchos y estamos atiborrados de conocimientos y los docentes somos simples espectadores.

Lo mismo que pasa en política que juzgamos a los políticos pero no actuamos, de hecho pensé que nunca me iba a meter dentro de la política, pero lo veo como un desafío. Eso de humanizar, de lo que trae uno de la educación es lo que nos hace falta a todos

  • Usted tiene propuesta en Educación a nivel local? El área de Educación municipal atiende a la educación no formal, que a la formal.

La educación formal está totalmente organizada por los Ministerios de la Provincia y la Nación. El municipio colabora en atención a la discapacidad, contención con alumnos con dificultad con sus gabinetistas, son espacios donde las gente no tiene obra social ni recursos.

Tenemos pensado talleres, hasta talleres de vida, porque los social está muy relacionado con lo educativo y con las necesidad de las personas. Y te voy a dar un ejemplo: si ayudas a una persona con dificultad económica o auxilias por una enfermedad no alcanza, hay que además dar acompañamiento, enseñarles que se empoderen como personas.

  • Pero, ¿esa idea es de María Luisa de gabinetes entrelazados? Totalmente, hay que humanizar la política. El funcionario debe salir de la oficina, que la gente te escuche que se sienta acompañada no subsidiada.
  • Uno sostiene que Río Tercero, es inclusiva. Sea creado dentro del área de Educación, alguien que atiende la inclusión laboral. Tengo esperanza con la creación de ese ente y de incorporar a la ciudad los discapacitados. Pero, si bien se ve, creo que se ha evolucionado en los últimos años. Vos vas a la Cooperativa, a la Municipalidad y ves gente insertada. Tiene que seguir sostenido ese cambio.

La educación es el florecimiento de toda sociedad. Y la persona educada florece por dentro. Debemos seguir preparando la ciudad como ramplas, las cartillas Braile, los semáforos para discapacitados visuales, con poco dinero se puede pensar en una mayor inclusión.

  • ¿Usted se imagina una escuela municipal nivel inicial o medio? Solo le toca a la Municipalidad llevar adelante el mantenimiento de los predios de las escuelas.
  • Pero, ¿está organizado esos recursos educativos en Obras Públicas? Podría estar mejor, se que llegan muchos reclamos.
  • ¿En las escuelas de la ciudad hay poco contenido local en el curriculo educativo? En primer grado se trabaja desde el yo, en segundo grado empieza a extenderse y en tercer grado se habre a la ciudad, porque su maduración cognitiva se lo permite.

Si yo desde Cultura no estoy valorizando el patrimonio de la ciudad o lo descuido. por ejemplo, hace una década atrás el patrimonio cultural estaba super atendido, había recorridos pedagógicos, como por ejemplo ir a la Casa de la Cultura o visitar monumentos era un placer. Estos últimos años a decaído. ¿Se priorizaron otras cosas? ¿Por qué se descuidó?. Lo primero que tenemos que hacer es amar a nuestra ciudad con amor, con espacios públicos bien atendidos, con armado de circuitos educativos y debemos descubrir nuestras raíces.

  • Hay una problemática de casos de groming o acoso en la comunidad educativa? ¿Qué visión tiene? Hablemos bien le dijo a mis alumnos, porque la primera violencia se genera en la palabra. La violencia tiene una trayectoria y viene del mismo seno de la familia. Una de las razones puede ser porque no hay capacidad de diálogo en la misma familia, es intergeneracional, porque el maltrato o el desprecio o el golpe se inicia en la palabara.

No me cabe dudas que si yo te hablo mal, y te desprecio con la palabra voy a generar violencia.

Debemos instalar climas institucionales en nuestros hogares, me parece fundamental. Porque el que acosa o es violento está hablando. Su cuerpo habla. Y aclaro la violencia no es exclusiva de un sector.

Nosotros los mayores debemos ser responsable de la tecnología de nuestros hijos. Y debemos prepararnos como padres y de competir con la tecnología fantasma.

 

 

 

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