martes , septiembre 27 2022
Inicio / Actualidad / Sin respuestas no hay claridad

Sin respuestas no hay claridad

RÍO TERCERO / NOTA DE OPINIÓN / CONCEJAL MERCEDES COQUET, FRENTE TODOS /  En la sesión del día jueves 10 de agosto, se aprobó en primera  lectura una solicitud de rectificación del Presupuesto enviada por el poder Ejecutivo.

Nuestro bloque votó en contra. Hace más de un mes que presentamos un PEDIDO DE INFORMES a raíz de la lectura y análisis de la Cuenta General del Ejercicio 2019. A la fecha no logramos el acompañamiento del bloque de la mayoría para que ese pedido llegue al ejecutivo y pueda ser contestado.

Entre otras cuestiones muy importantes, solicitamos se nos aclare cuál es el método para compensar y rectificar el presupuesto, dado que ha habido cambios en la formulación del mismo  y la ordenanza que lo regula quedó desactualizada. Esta falta de información hace imposible aprobar la RECTIFICACIÓN  PRESUPUESTARIA.

Pero no solo eso. ES NECESARIO ACLARA MUCHOS TEMAS MÁS

Por ejemplo:

  • ¿Dónde están los más de 5 millones de pesos que no fueron invertidos en las escuelas cuando son conocidas las muchas necesidades y carencias de los edificios escolares?.  A través del FODEMEP , la provincia envió los fondos, y según la propia contabilidad municipal, ese dinero no se destinó a educación. Este pedido está en el Concejo Deliberante desde el mes de FEBRERO DEL CORRIENTE AÑO y el oficialismo no acompaña con su voto favorable.

Ese dinero sobraría para lograr conectividad total para estudiante y docentes, sin tener que esperar la asistencia del gobierno nacional que muchas veces no llega ¡¡¡¡¡

  • Solicitamos también se informe la situación de deuda con la AFIP, AL 30 de diciembre de 2019, por retenciones efectuadas y no ingresadas por $ 11.871.175,35.
  • Con respecto a la información financiera, solicitamos se aclare cómo se llega a un saldo de bancario de conciliación de $ 27.422.613,09 (negativo), cuando no se pueden emitir cheques a fecha más allá del 31 de diciembre de cada año, y en caso de tratarse de un año electoral, como lo fue el 2019, esa fecha se reduce al mes de octubre.
  • Con respecto a los fondos que Río Tercero recibe por COPARTICIPACIÓN IMPOSITIVA, hay diferencias entre lo publicado en la página web de la Provincia de Córdoba y lo que figura en la Cuenta General. La diferencia supera los $ 18.000.000, incluyendo varios conceptos.

_________

Es obligación del Concejo Deliberante CONTROLAR el desempeño de la Administración Municipal y evacuar todas las dudas que puedan presentarse.

______

Hace pocas semanas fue aprobada una ordenanza que ordena a implementación de un ambicioso programa de Gobierno Abierto, lo cual celebramos y aplaudimos. Lamentablemente en esa misma ordenanza se DEROGA una anterior que establecía la creación de una AUDITORÍA DE CONTROL DE GESTIÓN, que le hubiera dado al concejo Deliberante una herramienta valiosa para llevar adelante un CONTROL INDEPENDIENTE tal como lo exige la COM.

_____________

El acceso a la información pública es un derecho. Seguiremos insistiendo. M.C.

_________

 

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

Carezzano se convierte en la «voz» del Gobierno de Schiaretti en Río Tercero

PROVINCIA DE CÓRDOBA / Romina Carezzano y la mesa de concejales junto a Francisco Fortuna …

El Ojo Web
error: Contenido protegido