viernes , octubre 30 2020
Inicio / Actualidad / Sobre el plan Lo Tengo: «es un dinero mal administrado»

Sobre el plan Lo Tengo: «es un dinero mal administrado»

RÍO TERCERO/ DANILO CRESPO Y VANESA CRESPO CONCEJALES DEL FRENTE TODOS/  Danilo Cravero es abogado y desde hace dos años está en pareja con su par concejal Vanesa Crespo/ Ambos dialogaron con el OJOWEB.

Danilo Cravero cuenta: “La política para mi estaba fuera de opción. Encontrás gente en la Municipalidad que hace 18 años que está ahí, en el caso mío es una pasión. Querer y es muy difícil tratar de corregir unas viejas mañas que tiene la política. Y es el motivo y el origen por la cual me involucre, porque si no hubiese participado y no tomar conocimientos de algunas cuestiones».

 

Danilo Cravero (concejal): «Hoy la participación no es que la tengamos como otros países, porque allá se mama desde chico desde la escuela, se habla de ideologías. Nuestra ciudadanía reacciona cuando te pasa algo, en la vía o servicio público y eso hace que te involucres”, cuenta Cravero.

Vanesa Crespo (concejal), “El ser concejal te lleva a que tu vida es pública. En lo personal, tratar de lo que sucede dentro de casa resguardarlo, pero hoy con las redes sociales exponemos nuestras vidas todo el tiempo”.

  • ¿Los concejales deben tener decoro?

Cravero: En nuestro espacio siempre dejamos la puerta abierta para que se sume más gente y hay algunos que te dicen: “yo participo pero no quiero ningún cargo ni lugar”. Eso quiere decir que quieren seguir siendo anónimos, por el miedo a lo que se ve.

Hay distintas formas de hacer periodismo y hay unas más invasivas que otras. Algunas que tratan los temas públicos y otro se meten en la vida privada.

Cuando empecé a dar clases en la docencia, que me apasiona, más allá de lo que dice el estatuto docente, empezás a encontrar situaciones como sentarse a comer y tomar un fernet y si en la mesa del lado están los padres de un alumno tuyo, te das cuenta cómo te miran en ese caso.

No hay nada malo con eso, pero los docentes tienen la obligación legal de cuidar el decoro. No solamente tiene que estar frente al curso, sino que además en su formación el alumno los ve como referentes fuera y dentro de clases.

PUBLICIDAD

 

  • Los políticos son el reflejo de mucha gente. ¿Piensan lo mismo?

-Danilo: la noticia corre mucho más rápido si hubo un exabrupto. Nosotros tenemos nuestras sesiones más calientes que otras, pero si vamos al caso en el Congreso Nacional no sabemos nada salvo que se traten temas como el aborto, o que un diputado increpó a otro. Esa es la noticia, la negativa.

-Vanesa: tenemos el proyecto de las transmisiones en vivo del Concejo Deliberante, pero la mayoría de los ediles no quieren. Fue un proyecto que no se trató, entonces empecé a filmar yo las sesiones. Al principio se sintieron observado y en realidad se veían por las redes sociales y la gente participaba.

El proyecto lo mandaron a archivo y decidí presentarlo con algunas modificaciones, para explicarle a gente el orden del día.

-Cravero: sería mucho más interesante si pudiesen escuchar o ver lo que sucede en las comisiones los días lunes y martes. El día jueves viene todo pulido y muchas veces no hace falta hablar.

  • Podemos hablar del Plan Lo Tengo

-Cravero: En el caso de Lo Tengo, nosotros conseguimos la información vía beneficiarios. Pedimos un informe por escrito, y hay muchas cosas para tener en cuenta a la hora de revisar.

El beneficiario quiere tener la certeza si va a tener el plan Lo Tengo.  Están buscando una salida intermedia, ya que hace tres años que los chicos todavía no tienen su lote. Esto pasó lo mismo con el aula técnica de la ENET, con la construcción de 40 aulas en toda la Provincia, donde 39 se realizaron con absoluta normalidad y en Río Tercero la escuela quería ampliar un espacio escolar que daba a la avenida Savio, y nosotros los riotercerenses dimos la nota. Con el avance de la obra se gastaron la plata y no se podía terminar.

Si no se movían la escuela con la Directora, con reclamos al CD, el tema quedaba con que la Provincia no mandaba más dinero porque no certificaban el último tramo para liberar los fondos.

Acá con el Plan Lo Tengo pasa lo mismo, hay dos obras que se hicieron de agua y cloacas, que no pasaron por el CD, se realizaron por contratación directa y se gastaron entre las dos más de 6 millones de pesos, entonces el problema es cómo manejamos la plata.

También cómo salteamos cuestiones institucionales, ya que si se supera el 1.700.000 de pesos debe pasar por el permiso del CD. El servicio de agua y cloacas superaban ese monto, debieron ir por licitación, pero contrataron a una empresa, que obviamente queda de nuestra parte de sospechar que se pudo conseguir con una licitación a menor precio. Y por supuesto es válido el argumento que pasó mucho tiempo, y se busca una reactualización.

No pueden demostrar cómo han administrado los fondos para las obras de los servicios. Y la Provincia no libera el remanente original hasta los 15 millones de pesos, encima vamos a tener un problema con la actualización de precios que ronda los 23 millones de los 15 originales.

Otro caso, fue el de la reducción de sueldos que con los que se recaudó fue a la remodelación del balneario. Con el proyecto del oficialismo se determinó que se comprara una combi. Y que era lo primero que tenían que hacer. Obviamente lo que hicieron fue comprar después de seis meses, en el medio estaba el precio del dólar que subió a 40 pesos. En definitiva nos perdimos una combi.

Luego dijeron que era para trámites oncológicos. La camioneta está ploteada sobre la Capital Nacional del Deportista, para ser utilizada por los deportistas. Primera mentira, la combie era para trámites oncológicos y el Intendente no cumplió una promesa porque fue una propuesta de los concejales.

El manoseo es en el relato, en la plata, en lo que venga. Me enoja el manoseo permanente y cómo doblan el discurso.

En la reunión con los beneficiarios del Plan lo Tengo, el Intendente no dio ninguna explicación, pedía que lo explicara el ingeniero.

En conclusión vemos las irregularidades, pero a ellos (beneficiarios) les interesa la solución. La verdadera solución era haber gastado 15 millones de pesos y se termina erogando 23 millones. Alguien va a pagar la diferencia. Si la paga la Municipalidad lo vamos hacer todos nosotros, si lo paga la Provincia lo pagan todos los cordobeses, pero es un dinero mal administrado.

Escuchaba la inauguración del anillo de la circunvalación de Córdoba, que la discusión para el mundillo de la política en el corte de la cinta es quién puso la plata: o la Provincia o la Nación. En realidad la plata la puso la gente, la administró un gobierno. No importa quién fue.

PUBLICIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

La otra pandemia: basurales a cielo abierto

RÍO TERCERO / BASURALES A CIELO ABIERTO / En un recorrido del Ojo Web por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *