lunes , julio 4 2022
Inicio / Actualidad / Sobre el proyecto de sanidad animal: «Nosotros, los grupos proteccionistas, no somos el enemigo»

Sobre el proyecto de sanidad animal: «Nosotros, los grupos proteccionistas, no somos el enemigo»

RÍO TERCERO// ZOONOSIS// SALUD PÚBLICA//  El proyecto de ordenanza de zoonosis continua generando repercusiones y posicionamientos encontrados entre el Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y los grupos proteccionistas.

El proyecto integral de zoonosis comenzó a gestarse hace cuatro meses, aproximadamente, todos los interesados en la temática comenzaron a reunirse de forma periódica para avanzar en las discusiones en cuestión.

«Todos los grupos proteccionistas que hay en la ciudad nos sentamos en la misma mesa a trabajar en conjunto por este proyecto de ordenanza», comentó al Ojo Web Elizabet Atanes del grupo Hurra, dame otra vida.

PUBLICIDAD

«Este es un tema de salud pública y por lo tanto no puede ser tomado a la ligera ni debe ser politizado en beneficio de algunos pocos», afirmó la proteccionista.

Sobre el posteo que circuló vía redes sociales donde los cuatro grupos proteccionistas (Rescate Canino, Asociación Protectora de Animales, Ángeles de Cuatro Patas y Grupo Hurra) donde plantean su » decisión de dar un paso al costado» del proyecto en el cual trabajaron durante meses.

«Lo cierto es que decidimos todos los grupos tomar distancia de ese proyecto porque no se nos incluyó en el proyecto y eso no significa que nosotros reclamamos ´protagonismo´, sino que queremos ser incluidos como agentes controladores de las actividades que se realicen con los perros y gatos por parte del Municipio. Nosotros queremos ser quienes velen por los derechos y la integridad de los animales», explicó.

«El proyecto que se tomó como referencia fue el que actualmente funciona en Alta Gracia, acá se copio tal cual ese proyecto, a excepción del artículo donde se incluye a agentes externos al Municipio para que se desempeñen como consultores y controladores de las tareas que se procedan», afirmó la proteccionista.

Otro punto de inflexión en el armado de este proyecto fue el vinculado a los denominados «perros comunitarios», esos perros que están en la vía pública, pero que entre varios vecinos se encargan de darle de comer, una cucha y atenderlo. «En uno de los artículos se  establece que los perros que no tengan dueño van a ser retirados de la vía pública y en artículos más adelante del proyecto se habla de la figura del «perro comunitario» que claramente no tiene un dueño sino responsables que se hacen cargo de el pero en aspectos vinculados a la alimentación y cuidados básicos, porque lo cierto es que nadie quiere asumir la responsabilidad si ese animal agrede a alguien en la vía pública».

A medida que se iban manteniendo esos encuentros para adaptar el proyecto de Alta Gracia a las necesidades de la ciudad, cada grupo proteccionista iba planteando modificaciones en el proyecto. Pero hace unos días, cuando les enviaron el proyecto casi finalizado, se dieron cuenta que las modificaciones que sugirieron no habían sido tenidas en cuenta y que tampoco se había incluido la figura del ente regulador a cargo de las asociaciones proteccionistas. «Si quedamos fuera del proyecto, no podemos hacer nada», afirmó la proteccionista.

«Claramente nos dijeron que no vamos a estar incluidos en la ordenanza. Si no estamos incluidos no sabemos cual va a ser el destino de los perros que estén en la vía pública», afirmó.

«Todos los grupos proteccionistas estamos de acuerdo y el planteo es claro: queremos que en el artículo diez del proyecto se incorpore la creación de una comisión reguladora integrada por un veterinario, alguien de zoonosis y un proteccionista para poder articular un lugar para que ese perro que esté en la vía pública tenga un lugar donde estar hasta que se decida su reubicación», explicó.

«El argumento insólito que nos dieron cuando les consultamos porque no nos incluyeron en el proyecto fue que no se pueden incluir asociaciones ´para siempre en la ordenanza´. Nosotros a eso respondemos que los que están de paso son ellos, los funcionarios que están cuatro años y después viene otro, en cambio nosotros, los proteccionistas, siempre estamos, la Asociación Protectora de Animales está hace 45 años que funciona en Río Tercero, Rescate Canino cumple 10 años y nosotros 8 años, eso significa que estamos siempre».

«Nosotros, los grupos proteccionistas, no somos el enemigo, al contrario, estamos dispuestos a trabajar en conjunto porque se trata de un tema de salud pública, pero para eso queremos ser tenidos en cuenta de forma seria y por escrito en el proyecto», finalizó la proteccionista.

NOTICIAS RELACIONES

 

Acerca de Macarena Torres

Check Also

Qué pasó en Almafuerte ? Accidentes y robo

___   ALMAFUERTE / Desde la Comisaría de  esa localidad se brindó información sobre el …

El Ojo Web
error: Contenido protegido