viernes , mayo 20 2022
Inicio / Actualidad / “Somos los únicos que en campaña planteamos la descentralización del Municipio”

“Somos los únicos que en campaña planteamos la descentralización del Municipio”

RÍO TERCERO/ RAFAEL PRADO CANDIDATO A CONCEJAL POR EL EQUIPO DE MARCOS FERRER/ El actual Secretario de Gobierno Municipal y Presidente del partido radical de Río Tercero cuenta al OJOWEB sus propuestas como concejal. Además, defiende el trabajo de la gestión de Martino con los Centros Vecinales (CV) y por último pone en agenda la descentralización del Estado Municipal.

 

«El 2 de junio, Marcos Ferrer es ahí donde se recibe de dirigente ganando su elección. Marcos no es sumamente simpático es serio que sabe lo que quiere. Es un hombre que tiene convicciones que sabe dónde va».

 

En una entrevista con el OJOWEB Rafael Prado dice: “ Marcos no es un niño, es un joven con experiencia que estuvo en los lugares más importantes de la ciudad de Río Tercero, de los cuales superó con creces todos los obstáculos y desafíos que tuvo”.

Frases de Prado

  • Mucho de los logros de la gestión de Alberto Martino tiene que tener un nombre y apellido es Marcos Ferrer, porque supo hilar todas las patas de la mesa para que se logre el objetivo de gestión que tenemos. Eso fue emblemático, porque ahí se transformó de un chico en formación en un dirigente.
  • Además, es el hombre más preparado en la política de Río Tercero, conocimientos en obra pública, en Hacienda, en el Concejo Deliberante, y muchas veces aprendiendo a los ponchazos, siempre a través del consenso y no de imponer.
  • Marcos supo con 28 años ser Secretario de Gobierno y sostener la gestión de Martino, para que no se caiga. Eso es un valor único.
  • ¿Se sienten ganadores luego de las PASO? Las cinco propuestas que hay electoralmente son muy interesantes. Cada uno tuvo su caudal de votos, sin lugar a dudas que nuestra situación nos posiciona mucho mejor que los restantes candidatos, pero es un final abierto.

A los otros, le va a costar mucho acercarse a los votos que conseguimos el 2 de junio, pero como sabemos que es un final abierto no bajamos los brazos y trabajamos todos los días conquistando voluntades. Con equipo, trabajamos para que el 25 de agosto la ciudad nos elija como opción.

  • Muchos aducen que las PASO puso “techos” a los candidatos. Más que un llamado de atención, la gente eligió sobre tres opciones radicales, y con ello superamos el 52% de los votos. El mensaje es que Marcos le sacó nueve puntos a su competidor más cercano, que fue Pecho López.

Remontar nueve puntos no es fácil, pero eso no quiere decir que Marcos tenga la elección ganada. Lo que es una realidad es que la situación nuestra es positiva. Pero tenemos que ir a conquistar esos votos que no lo hicimos en las PASO.

Hay muchas radicales, que no encontraron en nuestra propuesta la contención. Hay vecinos independientes que esperan un mensaje de este espacio para que se acerquen a nosotros. El discurso nuestro de ahora en adelante es seguir con trabajo, con propuestas y seguir contestando voluntades.

  • En las últimas décadas los partidos ampliaron su oferta electoral sumando en alianzas otros partidos. El radicalismo local, en ese sentido sigue solo. La visión que tenemos es que la UCR gobierna para todos: radicales, independientes y de todos los credos políticos, por eso es bueno tener una visión amplia en la toma de desiciones.

Creemos, y revitalizamos nuestra pertenencia radical porque tenemos convicciones, por eso podemos seguir gobernando la ciudad de Río Tercero.

Con valores que hemos transmitido en generación en generación que es importante para hacer una gestión prolija y ordenada y que posicione a Río Tercero donde todos la que queremos ver.

Martino con grandes objetivos en la gestión y lo que viene con Marcos con otros matices, va a mejorar lo que se hizo bien y continuarlo.

  • ¿Cuál es el principal valor histórico del radicalismo? La transparencia es el principal eje. Esta va a ser una gestión transparente. En cuanto a eso, no hay ningún funcionario denunciado penalmente. Todas las obras las venimos licitando. Y esto hay que decirlo, el Intendente no se enriqueció ni mucho menos un funcionario. Eso es un pilar del radicalismo.
  • La oposición intentó muchas veces instalar hechos de corrupción dentro del Municipio. Siempre lo intentaron instalar, nunca encontraron un sustento legal para comprobar esos dichos y esas palabras. Siempre pusieron en duda la honestidad de esta gestión.

En cuanto al sector de Marcelo Prado, que a través de Mercedes Coquet en el Tribunal de Cuentas nunca hizo una denuncia de corrupción.

  • ¿Usted cómo se ve en el Concejo Deliberante? La idea y mi visión de concejal es respaldar las ideas de Ejecutivo y de sostener un plan de Gobierno que venimos elaborando con este gran equipo, junto Miguel en Seguridad, a Rocío en Deportes, a Silvina en Salud, junto a Vigliecca en Cultura.

Mi idea es sostener con la espada política en el Concejo Deliberante para apoyar la propuesta de este equipo. Porque cuando discutamos el FID (Fondo Institucional y Deportivo) debemos apoyarlo y sostenerlo en el CD.

Porque el FID es una herramienta transformadora, porque muchos dicen que ahora no hay fondos para el deporte y son los mismos que se opusieron. Los deportistas y las instituciones piden a grito real y concreto del Estado, porque son las que le dan vida a la ciudad.

PUBLICIDAD

 

  • ¿La historia del FID es un proyecto que viene de menor a mayor? Dellacasa plantea una fundación y no el FID y los concejales del Frente votaron en contra el proyecto del FID. Es una realidad.

Seguimos convencidos que el FID es una herramienta transformadora y despolitizada. Por ello, vamos a ir a trabajar junto a Javier (Lunari), Rocío (Comba), Nadia (Atensia), Horacio (Yantorno), Silvia (Italiani) vamos a pelear para lograr esta herramienta.

Mi primer paso fue con los Centros Vecinales y siempre peleamos en tener herramientas para solucionar los temas de los vecinos. Las instituciones como la Biblioteca o la Cruz Roja y los clubes son el corazón de la ciudad.

  • Podemos hablar sobre los desagües. Alberto Martino cuando inició la gestión en el 2015, se enfocó en las obras de desagües, gestionamos la de la calle Igualdad, el de calle Catamarca y además se hizo un enorme mantenimiento de los desagües perimetrales de la ciudad.

Ahora vienen nuevos desafíos, porque la ciudad viene creciendo y estamos trabajando junto a Horacio Yantorno, él tiene una visión más crítica de la cuestión. Indefectiblemente él va a ser parte de nuestro equipo.

  • ¿Cómo se imagina la conformación del Concejo próximo? Me imagino primero con una fuerza femenina tremenda. Mujeres con mucha incidencia, estoy convencido que Gabriela Brower de Koning, Silvia Italiani y Nadia Atensia van a generar acciones políticas. Creo que podemos generar políticas, inclusivas y participativas.

Te contesto la pregunta creo que el CD va a estar conformado por seis (6) radicales, tres (3) de Hacemos Por Córdoba, una (1) del Frente Todos, uno (1) de Cristian Primo.

La propuesta de Cristian Primo es muy interesante, y si logra hacer llegar el mensaje seguramente va a poder llegar a ser concejal. Es el más independiente de todos los candidatos a Intendente.

  • Usted es Presidente del partido, Secretario de Gobierno y además trabajó en Vecinales y… Mi carrera comenzó hace siete años, porque a pesar de tener un enorme respaldo de mi viejo; Lucio Prado y de tener una trayectoria reconocida a nivel provincial, siempre nuestro eje ha sido representar la transparencia.

Mi viejo, es un ex dirigente político que camina las calles de Río Tercero con la cabeza en alto, sabiendo que estuvo en grandes espacios con decisión.

Hoy hace siete años que gané mi primera interna, contra Alejandro Favot con un 60%.  Me acuerdo que votaron 190, y nosotros sacamos 120 votos. Aprendimos en esa instancia, y luego me acompañó en la gestión, ya que es un hombre de palabra y de respetar el que pierde acompaña. Es más, el día de la asunción me levantó el brazo y me felicitó por el triunfo. Le valoro, porque él nunca me puso trabas en mi trabajo en la Juventud.

Luego en el 2015 fui Director de Vecinales, y en ese ámbito aprendí a consensuar. Y que la política en los CV es el arte de pelear, discrepar y sobre todo de consensuar. Logré generar que el vecinalismo creciera y posicionando a Martino en los barrios. En definitiva, volvimos a recuperar los barrios.

Hoy los CV de la periferia están muy activos, porque son los que más ayuda social tienen, además de involucrarse los vecinos. Así pasa en Monte Grande, con bingos, talleres, escuelitas de deportes. Los CV son las cajas de resonancia de los problemas del barrio.

  • El equipo de Marcos propone la descentralización del Estado Municipal con Mini Municipalidades. La descentralización es crucial para los tiempos que vienen, porque necesitamos un Estado ágil y por eso el planteó de Marcos es darle más herramientas al Centro Comunitario Casino y transformarlo en una Mini Muni o Muni Cerca, sería un gran salto en calidad y una respuesta a años del pedido de vecinos.

No solo para que las máquinas no tengan que ir de Monte Grande al corralón, sino de gestionar impuestos, trámites del Registro Civil o sacar una audiencia con algún funcionario.

  • Para llevar adelante ésta descentralización, ¿se cuenta con el recurso humano y político? La fuerza política y de personal lo tenemos. La idea de Marcos fue tomada de las distintas reuniones con los CV y con las instituciones barriales.

La lejanía y la falta de resolución inmediata de los trámites es un reclamo. Creemos que si administramos bien los recursos y además están capacitados. Solo tenemos que redireccionar, para que el vecino se acerque menos al Palacio Municipal.

Acerca de Redacción

Check Also

Río Tercero tendrá dos nuevas calles: Padre Sergio Rubiolo y Oscar «Pinocho» Diz y un nuevo barrio: René Favaloro

— RÍO TERCERO / OBRAS PÚBLICAS / Grupos ligados a la comunidad cristiana y adeptos …

El Ojo Web
error: Contenido protegido