sábado , mayo 8 2021
Inicio / Actualidad / Schwander: “estuvo cargado de promesas incumplidas. Lo del balneario lo escuche tres veces”

Schwander: “estuvo cargado de promesas incumplidas. Lo del balneario lo escuche tres veces”

Alejandro Schwander:, concejal opositor del partido Es Posible, tiene una mirada distinta al oficialismo. En la apertura de sesiones legislativas 2018 fue crítico del discurso de Martino;  “estuvo cargado de promesas incumplidas. Lo del balneario lo escuche tres veces”, afirma el concejal.

CIEN MILLONES A CUENTAS RENTAS GENERALES

El concejal manifiesta que en cuestiones de obras, algunas las va a a poder hacer porque tienen el dinero.  Es una cuestión de números. El municipio recauda mucho dinero en impuestos municipales de gas, agua y cloaca y electricidad.

Se calcula que con estas tres tasas tienen se prevé recaudar 31 millones de pesos. Y no se contemplaban los aumentos anteriores menos de este año. Por consecuencia van a recaudar mucho más.

Este 2018 van a recaudar más de 100 millones de pesos sobre estas tarifas. Casi lo mismo que se cobra por la Tasa de Industria y Comercio. Otro problema, es como el sobrante no está en el presupuesto cae sobre Rentas Generales. Es un agujero negro, un saco roto Ellos tienen libre disponibilidad, se queja Schwander:.

A MI QUE NO ME VENGAN CON LA DEMAGOGIA DE BAJAR EL SUELDO. PERO HAY QUE CREAR UN PROGRAMA PARA SABER DONDE VA ESE DINERO.

Teníamos razón cuando pensábamos y decíamos que para el FDI (Fondo de Financiamiento para instituciones), el dinero debía salir. Acá está, ahora el intendente dijo que era para eso.

 Este impuesto que usted reclama de gas, cloacas y electricidad, fue discutido y creado por el concejo deliberante, ¿No tiene un fin específico?

No. Esas tasas nacieron en le época de Rojo para compensar el desfase de agua, luz y gas que el municipio tenía. Hoy resulta que los gastos de esos servicios no superan los 7 millones de pesos y vamos a recaudar 100.

Venimos planteando ésta asimetria a los concejales oficialistas.  Fácilmente se podría crear un fondo para gente que no puede pagar la luz.

Hay una sobrecarga de impuestos (agua, gas y energía) que no tienen retribución). Al municipio le sirve muchísimo ese dinero constante , ya que es mensual y efectivo. No es lo mismo cuando el cedulón es municipal. Otro componente, como concejal a analizar. ¿Por  qué la factura de energía es tan cara?, reflexión Schwander:.

Hay ítem dentro de la boleta como Bomberos Voluntarios que recibe casi 4 millones al año, y el servicio que presta es uno de los mejores de Argentina.

Da la sensación, que ustedes como oposición tienen un reclamo y los de Frente, otros.

No tengo problemas hacer un reclamo juntos, pero ellos enfocan los puntos en otra cosa. No tengo problemas de plantear las cosas. Estos temas, los saben todos los concejales y mi postura

Se le miente a la gente del otro lado. De hecho cuando se hablaba de los Impuestos Municipales desde el Frente se miente. Como se miente desde el Ejecutivo. Por eso desde el bloque no somos cómplices de una mentira.

Vamos a ir el lunes, al reclamo de la gente por el tema de las boletas de luz. Creo que hay un error de enfoque. No tenemos en claro, el componente de la Cooperativa, por citar un ítem: ¿cuánto se le paga a Epec y cuánto se le recarga?.

A grandes rasgos la energía en Río Tercero es cara y ni hablar de ciudades como Tancacha que es mucho más barata , lo distribuye Epec.  La vecina localidad, está construyendo un parque industrial, y las empresas van a tener energía más barata. Van a radicar más empresas que nosotros. Volviendo al reclamo de las boletas de energía, si hay un clamor genuino. Vamos a acompañar.

¿Pero los órganos de control en este tipo de servicios existen?

No existen. Este servicio es público, es regulado por entes provinciales y nacionales no por el municipio.

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

El Frente de Todos insiste con un registro solidario de donaciones

  RÍO TERCERO/ CONCEJO DELIBERANTE / El año pasado se mandó archivo y se volvió …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web