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Todo sobre la comercialización de la Fábrica Militar Río Tercero

RÍO TERCERO/ ENTREVISTA CON LA CONTADORA MARCELA PORTA/ DIRECTORA COMERCIAL DE FM/ En una entrevista radial durante la mañana en Fm Urbana la funcionaria nacional cuenta sobre su trabajo en el sector comercial de la firma estatal. Cuidar a los clientes y buscar los nuevos es la premisa de la Directora comercial.

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En primer término, la Directora Comercial cuenta sobre la realidad de la planta de Río Tercero: “Hay dos plantas, la química y la metalmecánica. También estoy como encargada de la comercialización de la planta de Luis Beltrán donde allí se producen todo lo referente hacia la defensa y seguridad nacional. Además, de la planta de Villa María y de Jachal donde producimos todos los elementos para la minería”.

«Estamos trabajando en tres planos, en el corto, mediano y largo plazo para darle un crecimiento y un empuje comercial a cada uno de las plantas. En el corto plazo, uno se maneja con lo que tiene. Estamos viendo los productos que tenemos, cómo lo tenemos y tratar de ganar mercados, también de ganar nuevos clientes, de retenerlos y de recuperar aquellos que se han perdido. Este trabajo es el que realizamos tanto en el sector químico como el de metalmecánica”.

 

 

  • En el sector metalmecánico en la planta de Río Tercero, ¿qué trabajos se están haciendo actualmente? Estamos trabajando con doce vagones de Belgrano cargas, que es el trabajo más grande. Además, estamos trabajando en la reparación de dos coches de pasajeros de la empresa Sofse Trenes Argentinos que viene demorado, que realmente hubiéramos querido hacerlo antes. Estos trabajos se están realizando muy bien y con buena calidad, pero me gustaría que se estuvieran haciendo más rápido de lo que se está haciendo.

Si nosotros lo hacemos bien al trabajo tenemos muchas posibilidades de conseguir más trabajos de ésta naturaleza, por supuesto que tenemos que ir ganando velocidad, pero es la primera vez que se hace. Hay mucha posibilidad de trabajo allí.

Con Sofse y Belgrano Cargas hay dos cosas. Una es que tenemos 38 vagones que están en el sector de metal mecánica en reparación en este momento. Con Belgrano Cargas se consigue por licitación, nosotros nos presentamos a la licitación y si ganamos el trabajo es nuestro. El que estamos tenemos actualmente lo estamos haciendo en tiempo y forma, y sobre todo con muchísima calidad. La gente de metalmecánica es para destacar en cuanto a calidad de trabajo.

La segunda tarea es realiza con el objetivo de aumentar la cantidad de trabajo en ese sector de FM Río Tercero. Estamos trabajando en un nuevo acuerdo con Sofse Trenes Argentinos en lo que es series cortas. Sofse tiene problemas en conseguir repuestos en series cortas. Al contrato lo tengo en mi escritorio para que no se realice por licitación sino por compra directa. Luego, tenemos otros trabajos como tratamientos térmicos, templados de piezas y creación de piezas.

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  • Fábrica Militar está participando en el 2019 de distintas ferias y exposiciones. Nuestro sueño es que FM tenga el lugar que se merece en el contexto nacional. Nosotros somos conscientes que FM es Río Tercero, entonces en ese camino nosotros además de trabajar en el corto lo hacemos en el mediano plazo.

Hay que insertarla a la fábrica en el contexto nacional, en ese sentido hicimos en junio un convenio marco con el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba para empezar a trabajar a nivel provincial.

A partir de ahí, en Río Tercero se empezó a trabajar en el glúster de gas y petróleo de Córdoba. En julio, hicimos una actividad en Jachal, en la provincia de San Juan referido a la minería, en la que participó la Secretaría de Promoción y Minería de la Nación, la gobernación de la provincia de San Juan y el Intendente de Jachal.

Cuando se quiere se puede participar a diferentes actores; una empresa, una intendencia, una gobernación y el Estado nacional para lograr objetivos comunes. Cuando nos alineamos para trabajar en conjunto es lo mejor que nos puede pasar como argentinos.

En esta actividad fueron trabajadores de metalmecánica de Río Tercero, para exponer sobre los productos en el campo de la minería. Luego de esta actividad en Jachal hicimos una presentación en setiembre en Campo de Mayo, donde allí expusimos toda la capacidad que tiene la fábrica de Luis Beltrán.

También fuimos a Metalex, Córdoba, no con un stand pero participando en la ronda de negocios, en la reunión concurrieron dos profesionales de Río Tercero. Pudimos entablar lazos con empresas bolivianas, peruanas, también nos reunimos con dos consultoras de Medio Ambiente, una que se dedica a paneles solares y otra que se dedica a tratamientos de aguas, además de reunirnos con al Presidente de gas y petróleo.

  • ¿ En el sector químico en Río Tercero, como está la cuestión comercial? Nosotros trabajamos con tres productos, con el ácido sulfúrico, ácido nítrico y con el nitrato de amonio.

Con respecto al ácido sulfúrico somos muy competitivos en calidad y precios, es un producto con una alta elasticidad en el precio.  Tenemos que estar permanentemente monitoreando con el precio que salimos para mantenernos competitivos. Estamos manteniendo y recuperando clientes de ácido sulfúrico. Esperamos superar las ventas de 12 mil toneladas que hicimos el año pasado. Esperamos llegar a las 14 mil toneladas a fin de año.

Con respecto al ácido nítrico diluido (50% y 65%) se mantienen el nivel de ventas de 5 mil toneladas en el comparativo interanual (enero-set.2018 a enero-set.19), sobre este producto hay que considerar la crisis en la industria láctea que tiene impacto en el ácido nítrico.

Y con el nitrato de amonio en solución, logramos certificar ante Senasa y es el único registrado ante este organismo. Con el lanzamiento logramos fabricar unas 450 toneladas y se espera comercializar para fin de año unas 600 toneladas más. Esto fue un lanzamiento exitoso de la planta de nitrato de amonio en solución.

En las dos plantas que tenemos en Río Tercero estamos trabajando con productos que tenemos pero mirando el futuro.

 

Torre de Absorción Planta de Ácido Sulfúrico

A quién le cabe dudas que en un país extendido como el nuestro necesita una red ferroviaria sólida. En eso, FM es estratégico. No debe haber miedo que en la planta de metalmecánica de Río Tercero debe ser un actor crucial en el desarrollo de la Argentina.

En el equipo comercial de FM, que empecé en mayo pasado, se incorporaron tres ingenieros. Estamos pudiendo analizar desde el ámbito comercial, no solamente sobre más ventas sino de una mirada de lo que necesita el mercado.

  • ¿Entonces los niveles de producción dentro de FM de Río Tercero es igual a otros años? En químicos sí, en metal mecánica me gustaría que estuviéramos mejor. En el sector de metalmecánica lo que tenemos es un problema con las compras, porque se requiere muchos insumos que se compran por licitación.  Esos procesos son lentos, mucho más con los procesos inflacionarios, esto nos complica.

También quiero decir que hay licitaciones que hemos ganado, otras que no hemos ganado y habría que analizar por qué. Esto tiene que ver por el valor de la hora, que es mayor que la competencia. Y en definitiva quedamos afuera del trabajo, por eso hay que trabajar en eficiencia interna.

  • En octubre estarán las elecciones nacionales. ¿Su trabajo seguirá? No tengo ni idea. Las elecciones todavía no ocurrieron.

Si sigue este Gobierno seguramente habrá cambios de ministros, sino habrá otros cambios. Soy una profesional, soy técnica y es mi primera vez que estoy en una función pública. Mi renuncia siempre está puesta a disposición.

Acerca de Justo Dagorret

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