domingo , noviembre 27 2022
Inicio / Actualidad / Tomás sobre la pandemia en EEUU: «se ve mucho caos en la tele»

Tomás sobre la pandemia en EEUU: «se ve mucho caos en la tele»

RÍO TERCERO/BOCA RATÓN, FLORIDA, ESTADOS UNIDOS/ UN RIOTERCERENSE EN  PANDEMIA EN EL PAÍS DEL NORTE/ Tomás Olivier (31) es uno de tantos riotercerenses que vive en otros países. En una entrevista exclusiva con el OJOWEB detalla cómo es vivir en plena pandemia en el estado de Florida.

 

PUBLICIDAD

 

Tomás (31) realizó la primaria en el instituto Alexis Carrel y la secundaria en la Jesús María y José de barrio Norte. «Soy personal asistente en la Universidad de Boca Ratón, en el sur del estado de Florida a 80 kilómetros de Miami. Trabajo como profesor en la Facultad de Administración Pública desde enero pasado».

 

  • ¿Cómo está el panorama en EEUU, especialmente en Boca Ratón?

Acá empezamos, un par de semanas antes en una semicuarentena que en Argentina. A diferencia de Argentina es que nunca se entró en ningún tipo de cuarentena tan estricta, también otra diferencia es que la respuesta al virus a sido bastante variada.

Acá, los Estados (provincias) han dispuesto distintas medidas. El Gobierno Federal es como que les dijo y les dió a los Estados bastantes libertades a la hora de hacer algo. Estados como California tomaron medidas más estrictas, como que la gente se quedó en las casas, otros Estados han sido más laxos.

 

En el Estado de Florida donde estoy yo, nunca tuvimos en un cuarentena como en Argentina. Sí, hace desde marzo que trabajamos desde casa y en todo momento pudimos salir a caminar o correr o a dar vueltas.  No se puede ir a los parques porque están todos cerrados, pero si uno sale a la calle ve gente corriendo y en los últimos días vimos gente con máscaras.

 

PUBLICIDAD

 

  • ¿Bares y restaurantes cómo funcionan?

A mediados de marzo, se puso estricto la cosa, en el sentido que se cerraron los bares y restaurantes, gimnasios. Recién esta semana están empezando a abrir con restricciones. Por ejemplo con cierta cantidad de gente que pude entrar, atender y haciendo obligatorio el uso de máscaras.

  • El Estado de Florida, ¿brinda o brindó asistencia económica a aquellas personas que no tienen trabajo?.

En eso el Estado es bastante endeble a nivel nacional. El Gobierno hace un mes distribuyó a cada ciudadano un cheque de 1.200 dólares que llegó por correo, pero fue un único cheque.

Después comercios, pequeños y medianas empresas pueden postularse para recibir ayuda del Gobierno. Las universidades superiores también recibieron ayuda. También está la posibilidad de recibir un seguro de desempleo, que es un ingreso temporal que el Gobierno garantiza a aquel que perdió el trabajo.

 

PUBLICIDAD

 

  • Acá en Río Tercero, hubo y hay cierta histeria por el primer caso, o los hisopados. En la ciudad que vivís, ¿hay cierto caos?

Se vió cierto caos. Por ejemplo la semana pasada fui al supermercado donde había disponilidad de papel higiénico, por algún motivo la gente decidió comprar mucho papel higiénico, viene en paquete grande de 18 rollos y salen entre 8 a 9 dólares.

Todavía no se consigue alcohol en gel, y al margen de eso se ve mucho caos en la tele, en las noticias, que constantemente hablan de la crisis sobre la necesidad de aumentar los testeos.

 

PUBLICIDAD

 

  • Acá en Argentina, con la pandemia se tuvo que trabajar mucho sobre la salud pública ya que principalmente no había muchos camas con respiradores. ¿Cómo es allá en EEUU la salud pública?

No sabría decirte específicamente, pero lo que puedo decir es que acá la salud es puramente privada y es bastante cara. Mucha gente en situaciones  normales, prefiere no ir al médico porque es caro y la gente no tiene obra social, que es un porcentaje bastante importante de la población, se le hace prohibitivoir.

Ir a un médico a un chequeo general es muy caro, unos 300 a 400 dólares para la guardia. En términos generales el acceso a la salud es caro, si uno no tiene un seguro de salud se hace difícil.

 

PUBLICIDAD

 

 

Acerca de Redacción

Check Also

COMENZÓ «ÚNETE» EN LA VILLA

___   VILLA ASCASUBI / La Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa Ascasubi, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido