viernes , octubre 30 2020
Inicio / Actualidad / Tragedia en Brasil, con más de 200 desaparecidos tras la rotura de una represa de líquidos residuales
El alud de barro provocó en esa oportunidad la muerte de 18 personas y un desaparecido, además de contaminar el agua del Río Doce, uno de los mayores de la región sureste de Brasil, así como toda la fauna y naturaleza del río, sus márgenes y el mar.

Tragedia en Brasil, con más de 200 desaparecidos tras la rotura de una represa de líquidos residuales

INTERNACIONAL/ BRASIL. El accidente en un dique de contención en Brumadinho, al sudeste del país, provoca una potente indundación y deja al menos 200 desaparecidos.

 

«La prioridad total de Vale, en este momento, es preservar y proteger la vida de empleados y de integrantes de la comunidad», afirmó la minera.

 

Rescatistas trabajan en la búsqueda de víctimas que pudieran haber quedado enterradas en el barro. La compañía propietaria, la brasileña Vale, explicó que el accidente sucedió a primera hora de la tarde en la conocida como mina Judía.

Al menos 200 desaparecidos y cuatro heridos es el saldo preliminar de la ruptura de una represa de residuos de la minera brasileña Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, en la región metropolitana de Belo Horizonte, informó hoy el cuartel general de Bomberos de la ciudad.

Los hechos ocurrieron en Brumadinho, ciudad en la región metropolitana de Belo Horizonte, capital regional de Minas Gerais, cuando por causas desconocidas los diques de contención del depósito, propiedad de la minera Vale, se rompieron y provocaron una alud de barro y lodo.

Las primeras informaciones apuntan que el lodo inundó el área administrativa de la compañía y parte de la comunidad de Vila Ferteco.

Según la Defensa Civil, los habitantes que viven en la parte más baja de la ciudad están siendo evacuados.

 

El gobierno de Minas Gerais dijo que formó un gabinete estratégico de crisis para seguir de cerca las tareas de rescate.

La región en la que ocurrieron los hechos es muy próxima a otro depósito de residuos mineros que se rompió el 5 de noviembre de 2015 en Mariana y que provocó el vertido de 62 millones de metros cúbicos de barro y lodo, en lo que está considerada la peor tragedia ambiental de la historia de Brasil.

 

El depósito era propiedad de Samarco, una filial de Vale, y de la australiana BHP, una de las mayores mineras del mundo.

PUBLICIDAD

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

La otra pandemia: basurales a cielo abierto

RÍO TERCERO / BASURALES A CIELO ABIERTO / En un recorrido del Ojo Web por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *