viernes , marzo 5 2021
Inicio / Actualidad / Tras 39 años, se resolvió quiénes recibirán la millonaria herencia de Manubens Calvet

Tras 39 años, se resolvió quiénes recibirán la millonaria herencia de Manubens Calvet

CÓRDOBA/ HERENCIA DE MANUBENT CALBET/ Cuatro décadas duró la disputa por la herencia del hacendado cordobés Juan Feliciano Manubens Calvet (1904-1981), un terrateniente multimillonario que se fue de este mundo sin dejar un testamento para que alguien se reparta su fortuna, calculada en aproximadamente 225 millones de dólares. (Fuente: Infobae y La Voz)/ FOTO TAPA /DIARIO LOS ANDES.

PUBLICIDAD

 

El juez civil de la ciudad de Córdoba, Carlos Bustos, entregará mañana las propiedades que eran de este hacendado a sus herederos. Y dará por terminada una novela que comenzó con la muerte del millonario en Villa Dolores 39 años atrás.

 

 

La herencia fue tasada en 2017 y se calculó en unos 225 millones de dólares. Será repartida entre varios grupos de beneficiarios. Un 40% del total irá a pagar a los acreedores ya que es la deuda acumulada después de más de dos años de juicio. Otro 35% será dividido en las cinco familias de los hermanos de Manubens Calvet, que no tuvo hijos o al menos nunca figuraron como tales ante la ley. Su historia es muy particular.

 

___________

La Justicia de Córdoba formalizará la división de la fortuna de 225 millones de dólares del famoso productor fallecido en 1981.

_____

El hombre ya era rico a los 25 años, pero a los 14 ya había tomado la decisión de acumular dinero a lo que dé. Con plata de su familia compró tierras y antes de los 30 años se convirtió en “un fuerte productor agropecuario de la ciudad de Villa Dolores”, como es posible leer en un diario local de la época.

También quiso dedicarse a la política: fue diputado provincial y dos veces intendente de su ciudad. Llegó a los 40 como el poseedor de una de las mayores fortunas de América latina.

 

 

Después de 40 años la Justicia de Córdoba decidió quienes serán los herederos de la fortuna de Juan Feliciano Manubens Calvet. Por eso, tras su muerte en 1991, a los 77 años, se desató una guerra para quedarse con los bienes que había conseguido Manubens Calvet entre familiares y quienes dijeron serlo.

 

Quiénes recibirán la herencia

Según pudo reconstruir La Voz en base a la tasación hecha en 2017 y a los distintos involucrados en la causa judicial, finalmente la herencia se dividió en tres partes luego de un acuerdo por unanimidad entre todos los herederos tras 150 audiencias en los últimos dos años.

El 40% del patrimonio se destinó para pagar a los acreedores, entre ellos, los abogados de la sucesión, la Caja de Abogados, la tasa de Justicia para el Poder Judicial cordobés, peritos, inventariadores y organismos estatales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) son los destinatarios de esta catarata de dinero, que podría calcularse cercana a los 90 millones de dólares.

La segunda parte, aproximadamente el 35% del patrimonio, es finalmente lo único que les quedará a los herederos familiares más conocidos. Se trata de los descendientes de las cinco ramas familiares correspondientes a los cinco hermanos que tuvo Manubens Calvet.

 

 

Son aproximadamente 79 millones de dólares, que se repartirán entre los cinco grupos integrados por la gran cantidad de familiares que descienden de aquellos cinco hermanos.En este entramado un 28,6% del total de los derechos sucesorios de estos parientes fue comprado por un grupo de misteriosas empresas offshore, que no fueron individualizados por la Justicia. Por lo tanto, los familiares recibirían 56,4 millones de dólares y el resto, 22,6 millones de dólares, iría a estas firmas que no tienen ni nombre, ni dirección ni actividad alguna.

Pero hay nombres propios identificados y ganadores en esta larga disputa. El primero es nada menos que el correntino Manuel Manubens Calvet (ex-Maidana), quien terminó negociando una cifra gigantesca (se habla de unos 5 millones de dólares) a su favor pese a que el examen genético oficial dio como resultado que no era hijo del millonario. Se cree que su participación en la herencia fue una forma que hallaron los familiares de Manubens Calvet de destrabar la causa.

 

 

También recibirá una porción del dinero (casi 6 millones) la familia heredera de Margarita Woodhouse, la pareja de Manubens Calvet durante años, con la cual el terrateniente nunca se casó. Margarita murió en el 2005 en la pobreza total.Los herederos del abogado y juez porteño José Raúl Whittingslow recibirán un 15% de la fortuna. Se trata de un acuerdo que se hizo en los 80, luego de que el abogado descubriera la estafa detrás de la paraguaya Dolores, quien se había presentado como única heredera.

 


Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Para CEPAL, la pobreza en la Argentina  llega al  38,8% y el desempleo superó el 20% por la pandemia

ARGENTINA / SOCIAL / El organismo que depende de Naciones Unidas afirmó que el país …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *