jueves , octubre 21 2021
Inicio / Actualidad / Tras ser sancionadas por el municipio, Petroquímica y Fábrica Militar no abonaron la multa
Tanto PRIII como FM, fueron sancionadas por ser responsables del daño ambiental y al pago de la respectivas multas. En el caso de la empresa estatal es de 272 mil pesos y el de la empresa privada es de un millón veinticuatro mil pesos

Tras ser sancionadas por el municipio, Petroquímica y Fábrica Militar no abonaron la multa

RÍO TERCERO/ INCIDENTES AMBIENTALES/ PRIII Y FM. Los meses de setiembre y octubre del año 2018, fueron marcados por incidentes ambientales que pusieron en agenda las consecuencias que traen los riesgos y los descuidos de la empresas en materia de medio ambiente. Tanto Petroquímica Río Tercero como Fábrica Militar fueron sancionadas económicamente. Hasta la fecha ninguna de ellas canceló la deuda.

 

  • En el caso de la empresa Petroquímica, el evento ocurrió el 18 de setiembre pasado, donde un incidente interno, en un descuido de operarios y la desinformación de los responsables de la seguridad de la empresa con las autoridades de Defensa Civil,  se desparamaron 20 tn de ácido clorhídrico.

Finalmente el Juzgado de Faltas del municipio sentenció una multa de un millón veinticuatro mil pesos ($1.024.000) por ser autora responsable de las infracciones en los artículos 76,78, 80 y 85 bis del Código de Falta, según ordenanza 2844/07.

La empresa privada, interpuso un Recurso de Reconsideración, que fue rechazado por el departamento Legales del municipio por extemporal (presentación fuera de término).

  • El otro episodio grave que ocurrió en la ciudad fue el 30 de octubre, también del año pasado, en la planta química que la empresa estatal Fábricaciones Miliares posee. En esta oportunidad tras la activación de las alarmas del Plan Apell, con toque de sirena y parte de la población en resguardo bajo cubierta.

El incidente ocurrió cuando operarios del sector manifestaron que se clavó el reactor de nítrico y por protocolo hicieron los barridos de gases nitrosos, liberando gases al aire. El propio intendente de la ciudad Alberto Martino fue el que comandó la protección bajo cubierta, por precaución.

Por el incidente ambiental el Juzgado de Faltas también responsabilizó a la empresa estatal por las infraccciones a los artículos 80 y 85 bis, del Código de Faltas. Tras no haber oposición legal por parte de la empresa , desde Legales esperan el pago respectivo de la multa.

Por último, desde el departamento Legales del municipio, aclaran que tanto Petroquímica Río Tercero y FM, deben pagar la respectiva multa impuesta por el Juzgado de Faltas, en caso contrario están habilitados para iniciar el respectivo juicio ejecutorio de la deuda.

 

PUBLICIDAD

Acerca de Redacción

Check Also

«Si tenés cabeza, usalo», el lema de una campaña de seguridad vial en Villa Ascasubi

__ VILLA ASCASUBI//SEGURIDAD VIAL//Las campañas de prevención y seguridad en materia de seguridad vial siempre …

Un comentario

  1. Estimado Justo: La Municipalidad no está «a la altura de las circunstancias». Cree que con multas municipales va a mejorar la seguridad de funcionamiento de las Industrias Químicas. Estas industrias necesitan para vender sus productos la certificación de calidad, de seguridad y de medio ambiente. Esta certificación se las otorgan Organismos que sobreviven gracias a su prestigio (lo que ellas certifican tiene que ser creíble). Luego, la Municipalidad tendría que «denunciar» a las Certificadores de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, que lo que ellas están certificando «tienen problemas». Ud. vería (La sociedad también), como reaccionarán tanto las «empresas certificadoras» como las «empresas certificadas».
    Lamentablemente según mi saber y entender, los técnicos municipales no conocen este camino… excepto que si lo conozcan, pero prefieren el «gato pardismo» (Es decir, hacernos ver que actuán, pero en el fondo para que nada cambie).
    Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web