jueves , marzo 4 2021
Inicio / Actualidad / Tras un largo estudio de más de dos años la ordenanza de Espectáculos Públicos Municipal deberá tendrá un responsable profesional
Finalmente y tras dos años de discusión legislativa el CD aprobó la nueva ordenanza y eliminando las anterior con sus 25 modificaciones

Tras un largo estudio de más de dos años la ordenanza de Espectáculos Públicos Municipal deberá tendrá un responsable profesional

RÍO TERCERO/ NUEVA ORDENANZA DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS. En el día de ayer los concejales de la ciudad, promulgaron la nueva ordenanza que regirá. Más allá de la exagerada demora y análisis de las nuevas normas lo llamativo son en que el área de Espectáculos Públicos estará a cargo de un profesional matriculado, como la incorporación de cámaras de seguridad en determinados lugares y momentos.

Finalmente la ciudad tendrá su normativa sobre la variada oferta en espectáculos públicos. Los concejales brindaron sus opiniones sobre la nueva ordenanza.

Gabriel Daparte, UCR. El edil quien fue la voz del oficialismo sobre este tema declaró: “Hay que destacar sobre todo que llevó mucho tiempo y la crítica de una parte de sociedad y de los medios tiene que ver con la prudencia y la responsabilidad con la que se trabajó. Y estuvieron involucrados todas las partes interesadas: jóvenes, padres, empresarios de la noche, salones de fiestas y eso llevó a tener una visión más amplia de la problemática que se vive en la ciudad de Río Tercero.”

Es una ordenanza que es superadora y puede dar un puntapié inicial para aggiornarla a los cambios que tiene los espectáculos públicos. Antes no había previas ni las convocatorias por redes sociales, fiesta electrónicas o de espumas.

Creo que es una ordenanza superadora que la sociedad de Río Tercero estaba necesitando. Con más de 120 artículos Y la derogación de 25 ordenanzas que modificaban la actual, además hemos dado un paso importante en algunos aspectos más contemporáneos a la problemática de la noche. Las previas, las fiestas convocadas desde las redes sociales con poco control, fiestas de 15, factor ocupacional, campañas de concientización (en ellas se pretende involucrar a padres, docentes, jóvenes, instituciones, empresarios de la noche y obviamente al estado municipal) y el control sobre niveles de sonido, horarios, personal de seguridad acreditado, matines etc., declaró Gabriel Daparte.

Danilo Cravero (Frente Todos).

En tanto el edil del Frente Todos aclaró: “Se aprobó la nueva ordenanza de espectáculos públicos. Votamos a favor sólo el art. 4 y 37 que son los cuales propusimos cambios y fueron receptados. En muchos puntos la ordenanza se pasa de regularista y hasta hoy la existente a tenido deficientes controles o controles a determinados comercios y otros no.”

Por eso con el art. 4 se deberá hacer cargo del área un profesional con título acorde a la materia y matriculado. De modo que si el Estado no toma medidas ante los incumplimientos de su función podrá ser sancionado por su colegio profesional, finalizó Cravero.

María Luisa Luconi, UCR (Presidente del Concejo Deliberante).

La presidente del cuerpo legislativo se refirió a la nueva norma: “La nueva ordenanza es un gran paso. Ordena en una sola ordenanza que lleva el número 4.204. de toda la legislación que se hizo durante muchos años a través de distintas ordenanzas. Se hizo hincapié, fundamentalmente en la seguridad, horarios, rubros, expendio de bebidas alcohólicas, factor de ocupación, entre otros tantos temas que se tratan en la ordenanza. Y valoro la unanimidad en el art 4.  Significa una nueva mirada desde lo técnico.”

Adriana Micelli de Sainz (Frente Todos – disidente)

“Estoy conforme con el trabajo en equipo que se realizó dentro del CD receptando e incorporando todas las iniciativas e inquietudes propuestas por los concejales como hacia afuera del mismo, consultando, debatiendo y consensuando distintas miradas con toda la comunidad: instituciones, comercios, escuelas, docentes, alumnos, padres, jóvenes, Municipalidad, transporte Público de Taxis y Remises, etc.”

También se consideró el pensamiento de todas las partes involucradas, partícipes de esta realidad. Se van a reordenar y ordenar casos puntuales, principalmente los referidos a temas de «Seguridad» de nuestros jóvenes, como la instalación de cámaras de seguridad, tratamiento ignifugo de las instalaciones, factor ocupacional, expendio de alcohol, garantías sobre provisión de agua corriente para consumo de las personas q lo soliciten, etc.

Se derogan todas las Ordenanzas promulgadas con anterioridad (ordenanza madre y sus modificatorias), quedando sólo en vigencia la aprobada por unanimidad en el día de la fecha, 28 de febrero 2019.

No obstante, el éxito de esta ordenanza, reside básicamente en el «control» del cumplimiento de la misma.”, finalizó la concejal.

¿QUE DICE LA ARTÍCULO 4? A los fines de la aplicación de la presente Ordenanza el Departamento Ejecutivo Municipal deberá crear -de no tenerla aún- un área específica de Espectáculos Públicos, a cargo de personal capacitado y matriculado en la materia, tales como Ingenieros, Técnicos Universitarios en Higiene y Seguridad y/o Especialistas en Higiene y Seguridad, u otros profesionales matriculados con incumbencia probada en la materia. La misma deberá crearse en un plazo no mayor a quince (15) días de la entrada en vigencia de la presente Ordenanza.

 

PUBLICIDAD

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

El Centro Comercial solicita que los dueños y empleados de comercios se vacunen

RÍO TERCERO / PANDEMIA DEL CORONAVIRUS / En el día de hoy mediante nota con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *