domingo , octubre 2 2022

Tres bonitas tres

POR DARÍO COMBA / RIO TERCERO DEL AYER Y DE HOY…

TRES BONITAS TRES. Siguiendo con la línea del escaso patrimonio que queda en pie en Río Tercero, hoy voy a referirme a tres bellísimas casas que aún permanecen en pie, las tres en zona céntrica, de las cuales, dos, están en peligro de  extinción, ya que lucen el cartel de venta.

_____

Si nos guiamos por la tendencia, es raro pensar que vayan a ser adquiridas para ser puestas en valor,  más bien todo lo contrario.

____

 

 

Una está sobre calle Uruguay al 10 aproximadamente, pegada a un clásico y hermoso bar, se nota claramente que es un fragmento de lo que era toda la esquina, basta con levantar la vista y ver toda la cornisa superior que hasta da la vuelta por unos cuantos metros sobre San Martín.

 

 

La otra, es una casa de 1.937 que está sobre 12 de Octubre al 50. Esta casa, si bien, también es un fragmento de lo que fue originalmente, ya que su dueño en algún momento vendió un tercio y hoy al lado funciona una casa y consultorio odontológico

 

https://l.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fpromosautohaus.com.ar%2Ffinancial%2Findex.php%3Forigen%3Delojo%26fbclid%3DIwAR3QS_xuo_SyQbjf2oJvotdt8NuufbWi2thu_lRtOhB7HiYnvK66ONKWmKk&h=AT0W4-TnaoiUftAMlusbQC2kH5y8IlOv4FuZiZzIy2IiWTlB5v1fcRwPlAnyzJdQKiDokbKZBNubSrhmE1yJ8dH62fFDaZkVnO0q-BYhTn7DxNBrr7AnQztgOLJlPOi_dA11

 

La particularidad de esa casa es que aún está habitada por miembros directos de la familia que la construyeron, descendientes de un español que venía de Santa Fe, trabajador ferroviario, y según cuenta su actual dueña, el patio salía a calle Garibaldi, a lo que es el patio del Alexis del centro y que el mismísimo Pedro Marín Maroto, más de una vez golpeó la puerta con la propuesta: «No me vende la casa..?» A lo que el gallego con convicción respondía con un rotundo «No».

Había sido íntegramente diseñada por su dueño, pero la mano de obra y dirección estuvo a cargo de un ingeniero inglés de Ferrocarriles.

 

 

Y la última, es otra que también se encuentra sobre calle Uruguay al 180, hoy abarrotada de merchandising, pero por suerte enterita. Casas que habitualmente les pasamos miles de veces al lado, pero siempre, en el trajín diario de mirar hacia adelante, no las percibimos.

 

Acerca de Redacción

Check Also

¿Quién fue Alexis Carrel ?

Por Tito Santa / Alexis Carrel (nacido como Marie Joseph Auguste Carrel-Billiard, en Sainte-Foy-lès-Lyon, Francia, …

El Ojo Web
error: Contenido protegido