sábado , septiembre 24 2022
Inicio / Nota de Opinión / UNA GESTIÓN DE ESPALDAS AL PUEBLO

UNA GESTIÓN DE ESPALDAS AL PUEBLO

POR ROMINA CAREZZANO, CONCEJAL DE HACEMOS POR CÓRDOBA / NOTA DE OPONIÓN

La verdad que hoy es un día para mi realmente triste. Por muchos motivos. En primer lugar, porque otra vez estamos sesionando de manera virtual y de espaldas a la gente. Ayer, el Intendente Municipal anuncio que habilitaba fiestas de egresados, boliches, reuniones familiares, reuniones sociales.

Parece que en nuestra ciudad la pandemia permite realizar cualquier actividad menos que este Concejo funcione normalmente. Quizás lo que ocurre es que no queremos abrirle a la gente la posibilidad de que venga y exprese lo que siente. Y esto la verdad me genera tristeza porque es una actitud claramente antidemocrática, justamente en esta, que debería ser la institución más representativa de nuestra democracia.

Y además, votamos hoy en esta sesión la Ordenanza Tarifaria, y la Ordenanza Impositiva, además del Presupuesto 2021.

Ordenanza Tarifaria e impositiva que ayer a las 11 de la mañana fueron remitidas modificadas a los concejales. De más está decir que esas modificaciones no se debatieron en comisión, ni se trabajaron en absoluto entre los distintos bloques.

Y esto, queridos compañeros concejales, es otra actitud absolutamente antidemocrática. Justamente de ustedes, los del partido centenario, los que reivindican la democracia cada vez que pueden a viva voz, los que hablan del autoritarismo en otras fuerzas políticas, parece que se olvidaron de que se trata esa democracia, y parece que las instituciones no son para ustedes más que instrumentos para llevar adelante y darle forma de legitimidad a sus antojos.

___    

Está claro, tienen mayoría en este cuerpo, y por ello pueden decidir; son las reglas de juego, pero por favor, dejemos la hipocresía de lado y dejen de llenarse la boca de democracia, porque su accionar esta lejos de representar los principios básicos de nuestro sistema.

____

Entrando al análisis de las ordenanzas que se votan, primero decir que en estas poco más de veinte horas corridas que hemos tenido para estudiar estas ordenanzas que son las que establecen: cuanto dinero tendrá que aportar cada vecino y además establecen en que piensa gastar el dinero del pueblo el gobierno municipal, porque deben recordar que el dinero que gastan es del pueblo, no es de ustedes.

Por eso deberían tener un poco más de seriedad al momento de trabajar estas ordenanzas, quisiera hacer algunas consideraciones que lamentablemente no pude hacer en comisión porque el oficialismo no lo permitió.

Respecto al presupuesto, entiendo que es una atribución del poder Ejecutivo determinar a que van a destinar los fondos públicos, que para eso han sido elegidos; ahora bien personalmente creo que: destinar el 0,0004% del presupuesto municipal para ayuda a comedores solidarios, sobre todo cuando en el mismo presupuesto se destina para el Foro de Intendentes Radicales, porque si, todos los vecinos aportamos dinero al Foro de Intendentes Radicales.

Por otra parte se destina el 0,004% para ayudas alimentarias a carenciados, igual monto para cursos de capacitación en oficios. También es de resaltar que el 0,04% del presupuesto se destina a políticas que tienen que ver con la violencia de género y la diversidad, y otro 0,04% para educación.

Claramente podemos concluir que para este gobierno, la educación y las políticas de género no son una prioridad, y quizás por ello podemos entender por qué muchas víctimas no encuentran soluciones en las dependencias municipales.

Ahora bien, la ayuda a carenciados, las políticas de género, las ayudas a comedores solidarios, los programas de capacitación en empleo, los programas de educación, todos ellos, sumados, no llegan a los montos que se destinan para la planta de Tratamiento de Residuos, para la cual se destinan 25 millones de pesos.

Quizás deberíamos saber cómo o por qué es que piensa el Ejecutivo Municipal gastar este dinero en una planta que no funciona, porque así lo dispuso nuestro intendente.

La verdad que resulta incomprensible. Tal vez, si se hubiera tratado en comisión de manera correcta este proyecto, hoy lo sabríamos. Obviamente, no compartimos la manera en que este Gobierno municipal piensa gastar el dinero de los vecinos, y no lo hacemos porque creemos que es un presupuesto que no refleja la justicia social, no refleja un interés en los que más necesitan del Estado, aquellos que por cuestiones económicas o sociales son los más vulnerables.

__________   

Obviamente no compartimos esta visión, que queda reflejada en el hecho de que nuestra ciudad hace más de tres meses tiene cerrado el Hogar de Niños Candelaria Berti, no contando hoy por lo tanto con un espacio de resguardo para aquellos niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. No es llamativo que no compartamos esta visión, pero si creo necesario dejarlo hoy de manifiesto.

____

Entrando a la ordenanza impositiva, solo decir que se ha decidido ayer que se crearía un nuevo tributo, una nueva tasa. Y hacerle notar a mis compañeros concejales que el art. 113 de nuestra Carta Orgánica establece que la creación de nuevos tributos requiere doble lectura.

Por lo que si piensan aprobar esta ordenanza, sepan que estarán aprobándola en primera lectura, ya que esta tasa no tuvo discusión ni votación anteriormente. Caso contrario, estarán convalidando una ilegalidad, dejando al municipio librado a la suerte de recibir acciones de inconstitucionalidad y miles de juicios en su contra por el cobro de una nueva tasa aprobada ilegal e inconstitucionalmente.

Pero si esto no resulta suficiente, también tenemos que resaltar que esta nueva tasa, que se pretende cobrar sobre el consumo eléctrico, es ilegal e ilegítima porque no respeta los principios básicos constitucionales para este tipo de tributos.

No es razonable, no es proporcional, y no guarda ningún tipo de relación con el servicio que se presta. Quisiera saber de qué manera el consumo eléctrico de la casa de un vecino cualquiera de nuestra ciudad se relaciona con el gasto en energía eléctrica del alumbrado público, y la verdad es que no hay relación alguna.

Además, en esta nueva redacción de la ordenanza impositiva, le permite al Ejecutivo delegar el cobro de estas tasas en otras instituciones, por ejemplo, la Cooperativa y esta maniobra me parece inadmisible.

Entrando por último a la ordenanza tarifaria, voy a resumir explicando a un vecino de Monte Grande que por ejemplo, que si en su casa gasta 200 Kilowatts de energía eléctrica, va a pagar $140 pesos extras por mes por el alumbrado público. Esos mismos vecinos, en una casa con 10 metros de frente este año, pagaban $411,10 al año. El año que viene, estarán pagando $1.680 solo de esta nueva tasa. Y el vecino pagará más cada vez que aumente el costo de la energía.

Y otra cosa que debemos señalar, es que en los barrios más carenciados, resulta aún más cruel esta nueva tasa. Porque en esos barrios, muchas veces los artefactos eléctricos no son los más nuevos, no son los de menor consumo. Y por eso, me arriesgaría a decir que un vecino humilde que no tiene dinero para comprarse una heladera de última generación, o luces led para su casa, gasta muchos más kilowatts que un vecino que tiene la posibilidad económica de tener estos artefactos modernos que reducen el consumo de energía.

________  

Y por ello, hoy van a estar aprobando, en caso de que lo hagan, un tributo asquerosamente regresivo e injusto, porque pagarán mucho más los que menos tienen, que son también los que menos alumbrado tienen en sus propios barrios.

____

Este Concejo hoy se está convirtiendo en cómplice de años de desmanejos y de malas administraciones, y lo hace de la manera más antidemocrática posible, sin dar discusión en comisiones y sin dar la cara ante el vecino.

Creo que no hace falta decir que nuestro voto será negativo. Y que sinceramente esperamos que revean sus métodos y sus formas, para que podamos sentir que realmente estamos honrando a la democracia y trabajando por nuestra ciudad.

 

Acerca de Redacción

Check Also

¿Por qué pasó inadvertida la presentación del puesto móvil de separación de residuos?

___ RÍO TERCERO// MEDIOAMBIENTE// POR MACA TORRES / Desde hace un par de semanas comenzó …

El Ojo Web
error: Contenido protegido