lunes , abril 19 2021
Inicio / Actualidad / Una necesaria ordenanza: concejales radicales proponen una normativa para celíacos

Una necesaria ordenanza: concejales radicales proponen una normativa para celíacos

RÍO TERCERO / BLOQUE RADICAL / PROYECTO DE ORDENANZA SOBRE CELIAQUÍA / El bloque de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto sobre la Celiaquía donde la autoridad de aplicación de esta Ordenanza la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Río Tercero o la que en el futuro la reemplace.

 

PUBLICIDAD

 

En los considerandos del proyecto oficial se aclara que la celiaquía es una enfermedad en donde el recubrimiento interno del intestino delgado se ve dañado por el consumo o ingesta de la proteína de cereales como trigo, avena, cebada y o centeno que afecta a 4 de cada 1000 personas.

_________  

La estadística de los «celíacos» en nuestra Ciudad no es ajena, por lo que es importante que el Estado Municipal se involucre para mejorar la calidad de vida de los vecinos que se ven afectados por dicha afección.

_____

 

La concejal radical Nadia Atensia expresó:  “desde nuestro bloque creemos importante generar políticas a largo plazo que beneficien a todos los vecinos de Río Tercero, para lo cual debemos, necesariamente, fomentar el desarrollo de un Estado inclusivo, que brinde igualdad de oportunidades a la hora de acceder a los derechos que nos asisten como ciudadanos, buscando alcanzar la plena inserción social a través de la identificación de problemáticas que afectan a distintos sectores de nuestra población”.

 

 

 

UNA PROBLEMÁTICA QUE HAY QUE ATENDER.  Para los concejales radicales es de suma importancia, de la total eliminación de gluten de la dieta alimenticia en celíacos que  provoca la desaparición de los síntomas, pero una vez diagnosticada la enfermedad, la dieta libre de gluten debe mantenerse de por vida, ya que no existe ninguna posibilidad de desaparición de la condición celíaca que permita autorizar la libre alimentación con los cereales causantes de sus principales síntomas.

Además, los ediles oficialistas sostienen que las características de esta enfermedad demandan una acción organizada por parte del Estado para su detección, tratamiento, difusión, investigación y seguimiento de la población potencial y efectivamente afectada, como así también la unificación de esfuerzos con el sector privado.

 

 

La ley Nacional 26.588, declara de Interés Nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca. En ese sentido, la legislatura de la Provincia de Córdoba sancionó la Ley N° 9.142, mediante la cual se crea el «Programa Provincial de Asistencia y Apoyo al Celíaco«.

Y que en nuestra ciudad se sancionó la Ordenanza Nº Or 2250/2004-C.D. la cual determina los productos de consumo alimenticio para celíacos rotulados con el símbolo internacional o con el lema sin T.A.C.C. en su envase, los que deberán ser expuestos en lugares separados para su comercialización, la cual facilita la ubicación de este tipo de productos dentro de los locales donde se comercializa.

 

 

PUNTOS SALIENTES DEL PROYECTO DE ORDENANZA

  • Establecer la primera semana de mayo como “SEMANA DE CONCIENTACIÓN SOBRE LA CELIAQUÍA”.
  • Un REGISTRO PÚBLICO DE COMERCIOS CON BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CELIAQUÍA. Crear un registro público municipal de comercios capacitados en buenas prácticas sobre la selección de materias primas y manipulación de alimentos libres de gluten, con el objetivo de lograr avanzar en una respuesta con alternativas aptas para el consumo de las personas celíacas, las que se deberán contemplar medidas de incentivo en general, tales como los programas que  apoyan a Pymes y Emprendedores en el ámbito de la Ciudad.
  • COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS SIN T.A.C.C. Los productos de consumo alimenticio para celíacos rotulados con el Símbolo Internacional o con el lema sin T.A.C.C. en su envase, deberán ser expuestos en lugares separados para su comercialización.
  • MANIPULACIÓN DE PRODUCTOS SIN T.A.C.C. PARA COMERCIALIZACIÓN. Los productos alimenticios sin T.A.C.C., que se manipulen para comercialización dentro de la ciudad de Río Tercero, deberán ser tratados y envasados en aislamiento para que no pierdan su calidad de libre de gluten de trigo, avena, cebada, centeno y sus derivados a fin de que no pierdan su calidad.

 

 

 

 

Acerca de Justo Dagorret

Check Also

Joven pareja de médicos, las víctimas del choque fatal en Villa Ascasubi

  VILLA ASCASUBI / ACCIDENTE FATAL / Una joven pareja de médicos murió en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
El Ojo Web