miércoles , junio 29 2022
Inicio / Actualidad / Río Tercero: con solo 5 años solicitó el cambió de género en su DNI
La titular del Registro Civil local acompañó y asesoró a la familia durante este proceso.

Río Tercero: con solo 5 años solicitó el cambió de género en su DNI

farmaciasponte.com

____

 

RÍO TERCERO// REGISTRO CIVIL// ACTUALIZACIONES// Una niña  de 5 años de la ciudad de Río Tercero,  solicitó el cambió de género en su DNI de acuerdo a su identidad autopercibida / Desde el año 2012 tras la sanción de la ley 26743 de Identidad de Género se estableció que toda persona puede solicitar la rectificación del registro de sexo, el cambio de nombre de pila y la imagen cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida.

En la ciudad, desde la sanción de esta ley, allá por el 2012, hasta hoy no se había solicitado en las oficinas del Registro Civil un trámite de cambio de sexo. El caso llamó la atención de las autoridades locales porque quien solicitó el cambio de género en su DNI fue un menor de edad de 5 años.

_________   

«El primer contacto que tuve con la familia de la menor fue mediante su abogado quien se acercó a la oficina para consultar como era el trámite y cuáles eran los requisitos necesarios para solicitar el cambio de género, nombre de pila e imagen del documento nacional de identidad», explicó a este medio María Paula Albornoz titular del Registro Civil local.

_______

 

PUBLICIDAD

 

La ley contempla en su artículo 5 que los menores de 18 años al momento de solicitar el inicio del trámite: «(…) deberá ser efectuada a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño/a de acuerdo con lo estipulado en la Convención sobre los Derechos del Niño y en la Ley 26.061 de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes (…).

«Nosotros como Registro Civil no necesitamos ninguna evaluación psicológica previa al inicio del trámite, y la ley tampoco lo contempla como requisito obligatorio, pero sí se recomienda contar con un gabinete interdisciplinario para el acompañamiento de la persona que está iniciando este trámite. En este caso puntual, el primero de la ciudad, la familia cuenta con profesionales que acompañan a su hija en este proceso», indicó Albornoz.

 

La titular del Registro Civil mantuvo diferentes reuniones con la familia y con la menor que solicitó el cambio de género. «En los encuentros que mantuvimos la familia, los padres me contaron que desde temprana edad su hijo se autopercibía como una niña y que como familia acompañaron esa decisión, la apoyaron y lo mismo ocurre en la escuela con sus compañeros y docentes. Aunque todavía su nuevo DNI no llegó todos la llaman con su nombre de niña. El acompañamiento y apoyo de la familia es crucial en estos casos y más tratándose de una menor», detalló.

 

 

———-

«Como dice siempre nuestro intendente Marcos Ferrer, el Estado debe garantizar y facilitar el acceso a los derechos de todos los ciudadanos, pero principalmente de los más vulnerables. El acompañamiento a la familia durante este proceso tan especial e íntimo lo realizamos desde el Registro Civil», finalizó la titular del Registro Civil.

——

 

 

 

 

 

 

 

Acerca de Macarena Torres

Check Also

5 lugares en las sierras de Córdoba para ir a merendar en invierno

________   CÓRDOBA / TURISMO / El paisaje serrano se tiñó tonos azules, grises y …

El Ojo Web
error: Contenido protegido